Páginas

::::

jueves, octubre 26, 2006

La Jornada - 25 Octubre 2006 II

Propuesta de ley indígena alienta el despojo de tierras y la migración entre las etnias

JORGE COYARRUBIAS - La Jornada Jalisco

- Restringe la autonomía de los pueblos y viola sus garantías individuales: Fortino Domínguez

La iniciativa de ley sobre derechos indígenas que tiene en suspenso el Congreso del Estado, mientras reúne la opinión de las distintas etnias que componen el estado de Jalisco, es contraria a la autonomía de los pueblos y violatoria de sus garantías individuales.

En el Foro Estatal Indígena, celebrado ayer en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, Fortino Domínguez Rueda, perteneciente a la etnia zoque de Chiapas, explicó en su ponencia que la propuesta de ley "nos desconoce como pueblos indígenas e incentiva el despojo de las tierras, la contaminación de los ríos, de los ecosistemas".

Junto a sus compañeros Domingo Andrés Gerardo, otomí de Querétaro y Nicolás Hernández, mixteco de Oaxaca, mencionó que las autoridades no han logrado entender que los pueblos indígenas poseen una estructura organizacional distinta a la que se desarrolla en las ciudades.

Dijo que el empecinamiento del gobierno a impulsar la certificación de la tierra para que haya pequeños propietarios provocará que la asamblea comunal pierda el derecho de conservar su territorio.

"Cada persona bajo el su puesto, de tener libertad de vender su terreno pos lo que hace es que el cacique o el transnacional sea el único que puede comprar la tierra".

Una de las mesas del foro en las que se abordó el tema de la migración indígena. a las ciudades destacó que ésta se da en parte por la contaminación del ecosistema como ríos y tierras que dan sustento a los indígenas.

"Nosotros no queremos que nos den la mano, lo que queremos es que nos quiten el pie
de encima, que nos dejen vivir como nosotros, queremos vivir, y como decidamos vivir, pero el gobierno no lo entiende, vamos a seguir aquí a ver hasta cuando lo entienden".

De acuerdo con Fortino Domínguez cada año llegan a las ciudades alrededor de 50 mil indígenas, sin embargo las cifras son inexactas debido a que muchos de ellos ocultan su identidad negando su lengua materna. Añadió que la pretendida ley sólo beneficiara a las comunidades náhuatl y wirrarika de San Andrés Cohamiata que ya dieron. su aval, pero deja fuera a los grupos migrantes que proceden de quince pueblos indígenas.

"No quieren resolver el problema, quieren ocultarlo", subrayó.

En noviembre del año pasado los representantes de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas a la decimoséptima reunión del Congreso Nacional Indígena de la región Centro Pacífico condenaron la propuesta de ley por considerarla "grotesca" y "racista".

No hay comentarios.:

radioamloTV