Páginas

::::

domingo, octubre 29, 2006

Notas

Radio Universidad Salio unos minutos del Aire por fase de prueba, pero ya esta funcionando.

http://vientos.info/cml/?q=node/5980

La marcha en el DF llega a televisa. Balderas es cerrada desde Morelos (Victoria) por una decena de patrullas preventivas. Las consignas se escuchan hasta la calle de Ayuntamiento.

El Universal

Condena ONG violencia en Oaxaca

Advierten que un primer paso para la solución del conflicto es la salida del gobernador Ulises Ruiz

María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México
Domingo 29 de octubre de 2006

19:41 La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT) condenó la violencia registrada este fin de semana en Oaxaca, y advirtió que un primer paso para la solución del conflicto es la salida del gobernador Ulises Ruiz.
El siguiente paso, afirmó, es el combate a la impunidad, que requiere la investigación y castigo de las violaciones de derechos humanos cometidas por Ulises Ruiz, otros funcionarios públicos, policías locales, y los grupos para-policiales, en una indagatoria garantizada por el gobierno federal.


“Como defensoras y defensores de derechos humanos insistimos en que una solución real en Oaxaca requiere la transformación profunda de las instituciones del estado”, sostuvo la red, integrada por 55 organizaciones de derechos humanos de 20 entidades del país.


En dicho proceso, advierte, debe garantizarse que la participación de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente de los pueblos indígenas, sea decisiva.


Por su parte, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH) hizo un llamado a la comunidad internacional a manifestarse pacíficamente mañana lunes frente a las embajadas y consulados mexicanos en contra de la represión en Oaxaca.


Bajo el lema "Tu movilización evitará la represión", las protestas están convocadas para realizarse a partir de las 18:00 horas, como una muestra de solidaridad con las víctimas del conflicto y a favor del diálogo como mecanismo de solución.

Libera la SSP-DF el Eje Central

Luego del conato de violencia que se registró entre manifestantes y granaderos al filo de las 17:00 horas, no se presentó ningún otro incidente

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 29 de octubre de 2006

19:37 Luego de casi dos horas de que simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblos de Oaxaca (APPO) bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) logró liberar esa vialidad.

Al filo de las 18:45 horas, elementos del cuerpo de granaderos y policía sectorial realizaron, en fila cerrada, un recorrido a pie en el espacio de la arteria vial tomada por los manifestantes y se procedió a dar la orden de permitir la circulación vehicular.


Luego del conato de violencia que se registró entre manifestantes y granaderos al filo de las 17:00 horas, no se presentó ningún otro incidente. Mientras tanto, grúas de la dependencia apartaron los dos trolebuses que bloqueaban el Eje Central.


Asimismo se liberó la circulación en Avenida Juárez, arteria que también fue bloqueada por los simpatizantes de la APPO.


Por su parte, los manifestantes se retiraron luego de lanzar consignas en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y en protesta por la presencia de la fuerza pública en esa entidad.


Algunos manifestantes regresaron al Hemiciclo a Juárez, donde tienen “un campamento” en el que discutirán las medidas que tomarán los simpatizantes de la APPO en el Distrito Federal.


Se espera que en el transcurso de las próximas horas la policía preventiva capitalina haga un balance general sobre los hechos que se registraron en el Eje Central.


grg

Apoya IP intervención de la PFP en caso de Oaxaca

Reconocen empresarios que el estado de derecho es indispensable para crecer

Fernando Pedrero, enviado
El Universal
Monterrey, NL
Domingo 29 de octubre de 2006

19:16 Los empresarios Federico Sada González, presidente y director general de Vitro; Claudio X González, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clarck de México, y Luis Peña, director de Banorte, aplaudieron la intervención, "aunque tardía" de la Policía Federal Preventiva para desmantelar el cerco que mantenían militantes de la APPO en el centro de Oaxaca.

Señalaron que la acción permitirá retomar el diálogo y generar un ambiente de mayor tranquilidad en la entidad.


Entrevistados por separado luego de participar en el primer día de actividades del Foro "México Cumbre de Negocios", que se realiza en esta ciudad, los empresarios sostuvieron que es tiempo de capitalizar esta acción en lograr una solución integral donde resulte fortalecida la entidad.


"Lo vemos como una oportunidad para que se inicie el diálogo se ve ya una acción firme de las autoridades, pero ésta debe capitalizarse para que haya una solución adecuada. Ya ha pasado mucho tiempo, pero es una buena oportunidad para que los partidos políticos involucrados se sienten racionalmente y vean el peligro de la vida humana, y sobre todo la educación está sufriendo.


"Nosotros seguimos parados mientas otras naciones nos están rebasando", dijo Sada González. Añadió que si bien a la vista de los inversionistas internacionales lo que más les interesa es depositar sus inversiones en una nación que ofrezca competitividad Por su parte, Claudio X. González, también presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), calificó la intervención de la PFP como apropiada, aunque tardía.


Sostuvo que las tres principales demandas que los empresarios le harán a Felipe Calderón cuando éste se convierta en Presidente para el periodo 2006-2012 para lograr un crecimiento sostenido con empleo serán "estado de derecho, estado de derecho y estado de derecho".


"Qué bueno que se está tomando esta decisión, porque el hecho de que los maestros empezaran a soldar las puertas de los colegios fue la última gota que derramó el vaso, ya que es algo que no podemos permitir en este país, no podemos impedir que nuestros hijos no tengan educación. La intervención fue tardía desafortunadamente, ya que se postergó por el proceso electoral, luego el proceso postelectoral, las elecciones de Chiapas, luego las elecciones de Tabasco que no se podía intervenir por el efecto político que se pudiera tener, pero los oaxaqueños han pagado un alto precio hasta ahora", subrayó.


En su oportunidad, Peña coincidió en que tras el repliegue de los cercos que mantenían simpatizantes de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca será necesario retomar el diálogo y que se deba cumplir el estado de derecho. "La mejor vía es el diálogo para alcanzar la paz en la entidad", subrayó.



alcr

No hay comentarios.:

radioamloTV