Páginas

::::

viernes, octubre 27, 2006

Opinión - Francisco Rodríguez

INDICE POLÍTICO

Desde Indice Político y El Senderodepeje

FRANCISCO RODRÍGUEZ

FIRMEZA, QUIZÁ HASTA dureza caracterizan al todavía gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña. Él es el personaje a quien, dentro del equipo calderonista, se considera con mayores posibilidades para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, ahora en manos del ex investigador de tarjetas de crédito Eduardo Medina-Mora Icaza.

Considerado inicialmente cual aspirante a la cartera de Gobernación –junto a Vázquez Mota y Diódoro Carrasco, aunque es José Woldenberg quien lleva la delantera--, Ramírez Acuña parece reunir el perfil que, de acuerdo a los ocupantes de la llamada "casa de transición" debe reunir el mando de, entre otras agencias, la Policía Federal Preventiva.

Ramírez Acuña ha dado muestras sobradas de firmeza. O de dureza. Una de ellas, quizá la más conocida, durante la celebración de la III Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALCUE) los días 28 y 29 de mayo de 2004 en Guadalajara, a la que asistieron 58 jefes de Estado y de gobierno.

"Todo comenzó la alegre mañana del jueves 27 de mayo. Apenas llegábamos y nos disponíamos a acampar, cuando un cerco de robocops armados atacó violentamente para desalojar, bajo el pretexto de que se deterioraba el parque. Los tiras lo hicieron pedazos con sus macanas y escudos…fue el primer enfrentamiento que duró dos horas. Luego vino el secuestro del campamento, en el Parque Juárez, secuestro que terminó a las dos y media de la madrugada cuando los uniformados se retiraron…", apunta uno de los "altermundistas" o "globalifóbicos" que presenciaron la represión.

El segundo día. Peor aún que el primero. A las 5 de la tarde, reunidos en la glorieta de La Minerva se disponen a marchar por la ciudad. Las "fuerzas de seguridad" atacaron. Se dieron luchas cuerpo a cuerpo. Golpes. Heridos. Detenidos.

El sábado 29 ya no se realizaron manifestaciones contra la UE, sino por la liberación inmediata de los presos y el cese de la represión, pues por la madrugada aún seguían deteniendo personas en distintos puntos de la ciudad.

Encarcelamientos, además, vejatorios en contra de mujeres y aún de hombres a quienes se aplicaron todo tipo de torturas incluidas las sexuales.

"Aplicación estricta de la ley", dijeron después representantes de todos los sectores, incluido por supuesto el clerical por voz del controversial cardenal de la perla tapatía, Juan Sandoval Iñiguez.

¿Firme Ramírez Acuña? Sí. No lo conmovieron ni las denuncias de Amnistía Internacional ni de otras ONG’s de todo el mundo.

¿Duro Ramírez Acuña? Claro que sí. A la pruebas hay que remitirse.

Ramírez Acuña, sin duda, no concluirá su mandato en Jalisco, en febrero del 2007. Su nombre está enlistado.

No sólo por las "cualidades" antes descritas. También, sobremanera, porque fue el primero que brindó públicamente su apoyo a Felipe Calderón, cuando "el favorito" de Marta y Vicente Fox era Santiago Creel.

Tal les costó a Calderón y a Ramírez Acuña.

Llega ahora el momento de la recompensa.

No hay comentarios.:

radioamloTV