Páginas

::::

jueves, octubre 26, 2006

Opinión - Jorge Souza Jauffred

- Tres gobernadores perredistas estuvieron ayer con Calderón, en el foro
- El próximo mandatario consiguió en Jalisco lo que; no logró antes
- Defendió la competitividad y pidió reformas, para su programa neoliberal

JORGE SOUZA JAUFFRED - La Jornada Jalisco 25 de Octubre

Bajo un mecanismo de seguridad reforzado, el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa dio el banderazo de salida a los trabajos del tercer foro Diálogos, del Proyecto México
2030, el día dé ayer en Guadalajara. La gran sorpresa fue la presencia de tres gobernadores perredistas en el acto. Es la segunda vez que esto ocurre desde que el panista disputó la presidencia del país al candidato del PRO, Andrés Mfu1uel López Obrador.

Los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y de Guerrero; Zeferino Torreblanca, estuvieron presentes en el foro, junto con mandatarios de otros estados de la zona Centro-Occidente y manifestaron que trabajarán al lado de Calderón. Los gobernantes priístas Ney González, de Nayarit, y Jesús Silverio, de Colima, hicieron lo propio, al igual que los panistas Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; Manuel Oliva, de Guanajuato, y el anfitrión, Francisco Ramírez Acuña.

Las palabras de los gobernadores del PRD hicieron énfasis en las diferencias ideológicas entre ellos y el presidente electo, pero, cada uno a su manera dijo estar dispuesto a "trabajar" en forma coordinada "con el gobierno federal"; con lo que vistieron el foro y dieron consistencia y solidez a la reunión. Como en política no puede pensarse en casualidades, la presencia perredista constituye. en un apoyo a Felipe Calderón, aunque condicionado a la forma en que responda su gobierno a las expectativas.

En tal contexto, puede considerarse que el foro resulto un éxito para Calderón, quien deja de manifiesto en esa forma que sí ha creado lazos con la oposición, por lo menos los suficientes para sostener la escenografía de ayer: la construcción de una fotografía mediatica en la que gobernantes de tres partidos se reúnen en torno a Calderón. Habría que ver quiénes son las personas que han trabajado para propiciar este acercamiento.

En defensa de las reformas neoliberales

El presidente electo habló de llevar a cabo reformas durante su mandato: reformas administrativas, reformas energéticas, reforma del Estado, etcétera. Todo bajo la lógica de buscar que el país sea competitivo a nivel mundial. En fin, fue darle nuevas vueltas a la misma tuerca sobre los principales argumentos neo liberales; que presuponen la búsqueda
de competitividad como valor principal, aunque esta fórmula ha demostrado por más de veinte años que no se traduce en bienestar social.

Díganlo si no los chinos, que aunque su país se ha convertido en un elefante económico, una buena parte de ellos vive en la miseria, con salarios bajísimos y sin prestaciones. Su miseria se justifica con el argumento de que se busca; precisamente, la competitividad. Tampoco hay que olvidar que para una empresa ,"ser competitiva" equivale a reducir los costos y aumentar las utilidades. La reducción de costos, claro, se logra a costillas del obrero y de buscar reducciones de impuestos.
Lo peor de todo es que para un país, competir por el flujo de los capitales mundiales significa mantener el esquema de la privatización y, en el caso de México" la privatización de la energía que ya está prácticamente enmarca) y del agua (que será el siguiente paso). En cuanto al apoyo a los trabajadores... olvídenlo. Desde su campaña Calderon dejó en claro
que buscará "la flexibilización del horario", lo que significa, en términos prácticos, el fin de la exigencia constitucional de contratar mediante jornadas de ocho horas diarias.

Así, comienza a construirse y a tomar forma el próximo, sexenio. Uno que promete cosas peores que el anterior, si no en torpeza porque resulta imposible ganarle a Fox en ese renglón, sí en privatizaciones y en acuerdos en el Congreso de la Unión, en donde PRI y PAN tienen en sus manos las mayorías necesarias para llevar acabo las temidas reformas.

Otro punto al que se refirió Calderón fue al de la Seguridad. Aunque se mostró dispuesto a mejorarla, no vemos por el momento cómo pueda contenerse a los grupos delictivos organizados que en lo que va' del año han dejado, cerca de dos mil "ejecutados", y entre ellos una treintena de ellos decapitados.

El evento tuvo también el lado amable. La lista de los nombres de quienes concurrieron incluye a numerosos notables tapatíos y de todo Occidente, "no todos, dijo un vocero, porque el cupo es restringido".

Y, en efecto, "sólo" acudieron , unas dos mil personas a la megareunión. Ningún marco mejor que el de Jalisco para comenzar a legitimizar al ganador de unos comicios llenos de lodo.

Tras bambalinas, Calderón tuvo la oportunidad de acercarse a numerosos jaliscienses (políticos y empresarios, principalmente) que encontraron el momento para estrechar su mano e intercambiar saludos; muchos de ellos pertenecen al equipo del gobernador Francisco Ramírez Acuña, cuyo futuro político sigue siendo motivo de numerosas especulaciones.

Estante

El presidente Vicente Fox quiso evitar un posible foco de confrontación con perredistas y decidió suspender el desfile del 20 de Noviembre, Esta determinación impedirá que la gente que concurre tradicionalmente a la parada deportiva se una a la manifestación que encabezará AMLO ese día, pero también tiene otras lecturas. Una de ellas destaca la debilidad del "partido de la Revolución", es decir, del PRI, cuya gesta de origen es minimizada por el poder vigente en Los Pinos al grado de esfumar de un plumazo el desfile.

Por último, hay que destacar que la avenida Chapultepec se convertirá en ,asiento de dos grandes edificios habitacionales de once pisos. Es la nueva tendencia en la ciudad: vivir en apartamentos de lujo en una zona nice. Y eso es todo por ahora, nos leemos mañana en esta misma página.

No hay comentarios.:

radioamloTV