Páginas

::::

domingo, octubre 29, 2006

LA PRENSA INTERNACIONAL INFORMA

Disturbios en Oaxaca
Mariusa Reyes
BBC MUNDO
(Londres)

En la ciudad mexicana de Oaxaca ya comenzaron a producirse los primeros disturbios, a medida que las tropas federales avanzan hacia el centro histórico de la ciudad.

En uno de los principales accesos a la capital oaxaqueña, los agentes de la Policía Federal Preventiva lanzaron chorros de agua desde varias tanquetas antimotines contra un grupo de manifestantes, algunos de los cuales se lanzaron al pavimento para impedir el avance de los vehículos.

En su paso hacia el centro, las tropas federales apertrechadas con rifles y escudos de protección, han ido avanzando a través de las barricadas colocadas en diferentes calles de la ciudad.

Los agentes policiales cuentan con el apoyo de varios vehículos blindados, maquinaria pesada para remover obstáculos, y el refuerzo aéreo suministrado por helicópteros que sobrevuelan la ciudad.

En algunas barricadas ha habido enfrentamientos entre agentes federales y grupos de manifestantes.
Por las ondas de Radio Universidad, la única emisora todavía en poder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se le pide a la población que mantenga la calma y no caiga en "provocaciones".


Cada vez con más frecuencia se escucha el sonido de disparos y cohetes de fabricación casera lanzados por los manifestantes. El sobrevuelo de los helicópteros de la policía federal es también más frecuente.

"No vamos a desfallecer"
"La verdad es que sí nos sentimos un poquito tensos por esta situación, pero eso no quiere decir que vamos a desfallecer", dijo a BBC Mundo Marisela Díaz, una maestra de educación pre-escolar en comunidades indígenas.
Los miembros de la APPO consultados dijeron que estaban preparados para cualquier cosa, aunque insistieron en que la consigna es resistir pacíficamente, sin confrontar a las tropas federales.
"Las tropas están aquí y posiblemente nos vayan a reprimir, pero no nos vamos a doblegar, porque nuestros ideales y necesidades están muy firmes. Aquí nos vamos a quedar hasta donde esta situación nos lleve", agregó Marisela.
Concentrado en la lectura del periódico local, Salvador José Hernández, miembro de una organización que forma parte de la APPO, el Foro Democrático Oaxaqueño, buscaba claves que le ayudaran a predecir, si tal cosa puede ser posible, qué podía pasar en el caso de una incursión violenta de las tropas federales al centro de su ciudad.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6097000/6097430.stm

DIARIO EL PAÍS.
(ESPAÑA)

Los sectores sociales que se manifiestan en Oaxaca han abandonado la plaza principal de la ciudad, cercada por la policía federal, y han denunciado la muerte de un joven de quince años por un supuesto disparo de la fuerza pública, aunque según el diario la Reforma, citando también fuentes de la APPO, serían dos las personas muertas por arma de fuego.

Cerca de seis horas después del inicio de la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad del sur de México, ordenada el sábado por el presidente, Vicente Fox, el dirigente de la Asociación Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), Adolfo López, pidió a sus seguidores que se retiren del Zócalo. Por eso, los manifestantes se han desplazado a las instalaciones de Radio Universidad, el único medio de comunicación que controlan y ubicado en la Ciudad Universitaria, mientras cientos de efectivos policiales aguardan en tres esquinas del Zócalo a la espera de la orden para entar en el recinto.

50 detenidos
Los dirigentes de la APPO aseguran también que alrededor de cincuenta de sus seguidores han sido detenidos por las autoridades. Gustavo López, de la comisión de seguridad de la APPO, ha afirmado que el joven Jorge Alberto López Bernal, de 15 años, y que prestaba servicios de salud en algunas de las barricadas que los manifestantes instalaron en distintos puntos de la ciudad, murió por un disparo de las fuerzas del orden.


Los hechos denunciados han ocurrido en uno de los accesos a la autopista federal que conecta a Oaxaca con la capital mexicana. Otras versiones periodísticas apuntan a que López Bernal, un enfermero voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue alcanzado por un petardo en el mismo lugar, lo que le causó la muerte. Según la comisión de seguridad de la APPO hay también dos mujeres heridas, aunque no se precisó sus identidades ni la causa o el tipo de sus lesiones.

Control de Radio Universidad

El Zócalo, principal centro de operaciones del movimiento social junto a Radio Universidad, está prácticamente vacío y permanecen en el solamente periodistas e integrantes de la comisión de seguridad de la APPO. La plaza, cercada por tropas que esperan la orden para avanzar y retomar el control definitivo del lugar, presenta innumerables pintadas en las paredes, basura, pancartas, neumáticos quemados y carpas vacías en las que se alojaron durante más de cinco meses los manifestantes.
Todos los comercios y restaurantes que circundan la plaza permanecen cerrados y algunos tienen sus ventanas protegidas con tablas de madera. Además, la plaza está cubierta de humo originado por la quema de autobuses y vehículos todo terreno que los manifestantes realizaron en calles adyacentes.


El conflicto en Oaxaca comenzó el 22 de mayo pasado con una huelga del magisterio local y se radicalizó el 14 de junio con un fallido intento policial de desalojo, lo que derivó en que varias organizaciones sociales que crearon la APPO se unieran al movimiento de protestas y exigieran la salida del gobernador, Ulises Ruiz.

El Gobierno federal decidió intervenir en el conflicto, después de una escalada de violencia el viernes, con la muerte de cuatro personas, incluido un periodista estadounidense.

http://www.elpais.es/articulo/internacional/tropas/federales/despliegan/Oaxaca/centenares/manifestantes/elpporint/20061030elpepuint_1/Tes/


EL CLARIN DE CHILE

Fuerzas antimotines mexicanas avanzan hacia el centro de Oaxaca


escrito por Agencias
domingo, 29 de octubre de 2006
Oaxaca.- Brigadas de la Policía Federal Preventiva (PFP) mexicana avanzaron este domingo hacia el centro de la ciudad de Oaxaca y ocupan espacios del Centro Histórico, en tanto encuentran obstáculos de múltiples barricada en llamas. A bordo de tanquetas y otros equipos militares, centenares de elementos de la PFP emprendieron el dominio en calles cercanas al Zócalo, apoyados por el sobrevuelo de un helicóptero de esas fuerzas. Las columnas de policías antimotines tomaron la carretera internacional y desviaron su ruta este mediodía hacia el cruce de San Lorenzo Cacaotepec y la estación del ferrocarril de Vigueras.


De acuerdo con partes de la televisión nacional desde ese sureño estado mexicano, el contingente de la PFP avanzó varios kilómetros sin encontrar resistencia.Sin embargo, vecinos y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) movieron dos camiones de carga y entorpecieron el paso de la PFP a la altura de la glorieta de Vigera.La carretera México-Oaxaca quedó a última hora libre de barricadas y sirve como zona de acceso para llegar muy cerca del Zócalo oaxaqueño.Al filo de las 14:30 (hora local) el noticiero W Radio indicó que alrededor de mil manifestantes superaraban el número de unos 300 efectivos de la PFP, que fuentes oficiales afirman tienen a cargo el operativo de desalojo y limpieza de las barricadas.Dirigentes de la APPO, anadió la fuente radial, llamaron a sus seguidores a no apedrear los vehículos militares y evitar provocaciones en contra de las fuerzas enviadas por el gabinete de seguridad del gobierno federal.Por otra parte, los 18 integrantes de APPO en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez en esta capital se encuentran en estado precrítico y presentan diferentes desequilibrios, diagnosticó el médico Morse García López, quien da seguimiento a su estado de salud.La huelga de maestros de ese estado dura ya 160 dias y tras el recrudecimiento de los enfrentamientos de la APPO contra fuerzas estaduales, con saldo de cuatro muertos y decenas de heridos, el gobierno del presidente Vicente Fox decidió poner fin al conflicto.

El gremio del magisterio de Oaxaca había acordado, tras largas negociaciones con el ministerio de Gobernación, el reinicio de las clases mañana, pero aún no se sabe qué ocurrirá tras la ocupación virtual de la ciudad por la PFP.

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=4579&Itemid=46


LE MONDE

Le président mexicain Vicente Fox a décidé de dépêcher des forces fédérales pour rétablir l'ordre dans la ville de Oaxaca, dans le sud du pays, où des violences urbaines accompagnent depuis près de cinq mois une grève des instituteurs. L'agence France-presse, qui qualifie la situation de la ville de "quasi-insurectionnelle", indique que les premiers éléments de cette force sont arrivés samedi 28 octobre en milieu de journée, par voie aérienne, sans pouvoir préciser s'il s'agit de la police fédérale préventive (PFP) ou de l'armée.

L'envoi des forces fédérales a été arrêté samedi matin par Vicente Fox à l'issue d'une réunion de son "cabinet de sécurité", qui a analysé les très graves affrontements survenus la veille dans la capitale de l'état de Oaxaca, faisant trois morts. Le président mexicain a annulé ses activités de la fin de semaine afin de suivre les opérations visant à rétablir "l'ordre et la paix".
10 000 PERSONNES SUR DES BARRICADES
Samedi matin, le site du quotidien mexicain
El Universal signalait la présence de plusieurs avions de la FPF a proximité de la ville et indiquait que l'Assemblée populaire des peuples de Oaxaca (OAPP), qui anime le mouvement de protestation, appelait ses membres et ses sympathisants a ériger des barricades dans la ville afin de s'opposer à l'action des forces fédérales. Son porte-parole chiffre à dix mille le nombre des personnes installées sur les barricades érigées au croisement des principales avenues.
L'APPO coordonne l'action des soixante-dix mille instituteurs et des nombreuses organisations sociales qui exigent la démission du gouverneur de l'état, Ulises Ruiz. L'état de Oaxaca possède une puissante tradition de violence révolutionnaire façonnée par l'action d'un groupe de guerilla, l'ERP (l'armée révolutionnaire populaire) .
Jean-François Fogel


http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3222,36-828745@51-824672,0.html

"El presidente a mexicano Vicente Fox decidieron enviar fuerzas federales para restablecer el orden en la ciudad de Oaxaca, en el sur del país, donde violencias urbanas acompañan desde hace cerca de cinco meses una huelga de los profesores. La agencia Francia-prensa, que califica la situación de la ciudad "casiinsurectionnelle", indica que los primeros elementos de esta fuerza llegaron sábado 28 de octubre a mitad de día, por vía aérea, sin poder precisar si se trata de la policía federal preventiva (PFP) o del ejército.
Vicente Fox decidió el envío de las fuerzas federales sábado por la mañana después de una reunión de su "gabinete de seguridad", que analizó las muy graves confrontaciones ocurridas la víspera en la capital del estado de Oaxaca, haciendo tres muertes. El Presidente mexicano canceló sus actividades del fin de semana con el fin de seguir las operaciones destinadas a restablecer "el orden y la paz".

1000 PERSONAS SOBRE BARRICADAS Sábado por la mañana, el lugar del diario mexicano EL Universal indicaba la presencia de varios tenían del FPF cerca de la ciudad e indicaban que la Asamblea popular del pueblo de Oaxaca (OAPP), que anima el movimiento de protesta, pedía a sus miembros y sus compadeciéndose crear barricadas en la ciudad con el fin de oponerse a la acción de las fuerzas federales. Su portavoz calcula en del miles el número de las personas instaladas sobre las barricadas creadas al cruce de las principales avenidas. El APPO coordina la acción de los setenta mil de profesores y de las numerosas organizaciones sociales que exigen la dimisión del gobernador del estado, Ulises Ruiz. El estado de Oaxaca posee una potente tradición de violencia revolucionaria trabajada por la acción de un grupo de guerilla, el ERP (el ejército revolucionario popular)


WASHINGTONPOST

Mexican Police Enter Oaxaca to Quell Protests
By Mark StevensonAssociated PressMonday, October 30, 2006; Page A14
OAXACA,
Mexico, Oct. 29 -- Federal police with assault rifles and riot shields advanced into Oaxaca on Sunday, bypassing barricades in this normally picturesque tourist destination racked by five months of protests and violence.Officers in bulky black helmets lined a highway just shy of a sign reading "Welcome to Oaxaca" and used fire extinguishers to douse flames at a roadblock abandoned by retreating demonstrators.

Flanked by armored vehicles, water cannon and bulldozers and with helicopters roaring overhead, police faced a knot of protesters who yelled insults and readied piles of stones to hurl.
In other parts of the city, columns of police climbed over burned-out cars and moved past hijacked tractor-trailers, buses and other debris used to block streets, marching toward downtown. Instead of offering resistance, many protesters retreated, pledging a massive defensive in the city center.
As police marched by, some residents emerged from their homes cheering and waving white flags.
What began in late May as a teacher's strike in this colonial southern Mexican city spiraled into chaos as anarchists, students and Indian groups seized the central plaza and barricaded streets throughout the city to demand the ouster of Oaxaca state Gov. Ulises Ruiz Ortiz. Police and state security forces, often in plain clothes, have shot at protesters, setting off clashes in which at least eight people have died.
President Vicente Fox, who leaves office Dec. 1, resisted repeated calls to send federal forces to Oaxaca until Saturday, after gunfire killed two residents and an American journalist, Brad Will of the Web site Indymedia.org.
While some protesters retreated, others fortified their posts at street blockades, pledging a street-by-street defense. But Bertha Muñoz, one of the movement's leaders, said many demonstrators were peaceful.
"How can we confront them? We have already seen the R-15s and AK-47s they carry," she said. "What do our people have? Most have just come to bring them flowers

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/10/29/AR2006102900180.html

La policía mexicana entra en Oaxaca para calmar protestas

Por Mark Stevenson

Prensa Asociada Lunes, De Octubre El 30 De 2006; Página A14 OAXACA, México, de oct. el 29 --

"La policía federal con los rifles de asalto y los protectores del alboroto avanzó en Oaxaca el domingo, puenteando las barricadas en esta destinación turística normalmente pintoresca atormentada por de cinco meses protestas y una violencia. Los oficiales en cascos negros abultados alinearon una carretera apenas tímida de una lectura "recepción de la muestra a Oaxaca" y utilizaron los extintores para douse las llamas en una barricada abandonada retirando manifestantes.

Flanqueado por los vehículos, el cañón del agua y las niveladoras armados y con los helicópteros que rugían por encima, el policía hizo frente a un nudo de los protesters que gritaron insultos y alistaron pilas de piedras para lanzar. En otras partes de la ciudad, las columnas de coches quemados-hacia fuera excedente ascendentes policía y pasadas los tractor-acoplados secuestrados, los autobúses y la otra ruina bloqueaban las calles, marchando hacia centro de la ciudad. En vez de resistencia de ofrecimiento, muchos protesters retiraron, prometiendo una defensiva masiva en el centro de ciudad. Mientras que marchó el policía cerca, algunos residentes emergieron de sus hogares que animaban y que agitaban las banderas blancas. Qué comenzó en último mayo mientras que la huelga de un profesor en esta ciudad mexicana meridional colonial torció en espiral en caos como anarquistas, los estudiantes y los grupos indios agarraron la plaza central y barricaded las calles a través de la ciudad para exigir la destitución delgobernador del estado. Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca. El policía y las fuerzas de la seguridad del estado, a menudo en ropas llanas, han tirado en los protesters, fijando de los choques en los cuales por lo menos ocho personas han muerto. Presidente Vicente Fox, que sale de la oficina de diciembre el 1, se opuso a llamadas repetidas para enviar fuerzas federales a Oaxaca hasta sábado, después de que el fuego matara a dos residentes y a un periodista americano, voluntad del alfilerillo del Web site Indymedia.org. Mientras que algunos protesters retiraron, otros fortificaron sus postes en los bloqueos de la calle, prometiendo una defensa de la calle-por-calle. Pero Bertha Muñoz, uno de los líderes del movimiento, dijo que muchos manifestantes eran pacíficos. ¿"cómo podemos enfrentarlos? Hemos visto ya que el R-15s y el AK-47s que llevan, "ella dijo. ¿"qué nuestra gente tiene? La mayoría acaban de venir traerle las flores."

No hay comentarios.:

radioamloTV