Páginas

::::

viernes, octubre 27, 2006

Avala el IFAI ocultar antecedentes del equipo de Calderón

México, D.F., 25 de octubre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) avaló este día una negativa de la PGR para revelar detalles sobre averiguaciones contra colaboradores de Felipe Calderón y de otros políticos y funcionarios.

Sin embargo, el IFAI también resolvió --por unanimidad-- que los datos sobre las averiguaciones previas se mantengan en secreto, pero redujo el término de doce a dos años.

Más aún, pidió a la PGR proporcione información sobre las quejas o denuncias relacionadas con personajes importantes de la vida política nacional, siempre y cuando estén concluidas.

El comisionado Alonso Gómez Robledo presentó en la sesión pública de este miércoles el recurso de revisión 2326/06, en el que un particular solicitó a la Procuraduría General de la República un listado de esas quejas.

La lista la encabezan posibles integrantes del gabinete calderonista: Agustín Carstens, Juan Camilo Mouriño, Josefina Vázquez Mota, César Nava, Luis Téllez, Eduardo Sojo y Juan Molinar Horcasitas.

Además, Elba Esther Gordillo, Sergio Estrada Cajigal, Francisco Ramírez Acuña, Santiago Creel, Luis Ramírez Corzo, Florencio Salazar Adame, Juan Bueno Torio, Ramón Muñoz y Federico Döring, entre otros.

La determinación del IFAI es que la PGR solamente dé a conocer el número de averiguación previa y la fecha de inicio, pero no los nombres de los implicados.

La PGR reportó que en total existen nueve averiguaciones previas en las que aparece alguno de los cien personajes incluidos en la petición ciudadana, de las que cuatro están radicadas en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); tres en la subprocuraduría de Control Regional y de Amparo, y dos en la de Delitos Federales.

Los comisionados confirmaron que cinco averiguaciones están en curso; en cuanto a las cuatro de la Fepade, desconocen si están abiertas, pero el criterio será el mismo de ser éste el caso.

Si en alguna de estas averiguaciones ya se decretó de manera definitiva el no ejercicio de la acción penal, entonces la información deberá ser difundida; lo propio procederá si la averiguación fue consignada ante un juez.




No hay comentarios.:

radioamloTV