Páginas

::::

viernes, octubre 27, 2006

Rechaza el PRD que gobernadores hayan reconocido a Felipe Calderón

- Amalia García externa su apoyo a López Obrador

GEORGINA SALDIERNA Y GERARDO FLORES

La dirigencia nacional del PRD rechazó ayer que los gobernadores de su partido hayan reconocido a Felipe Calderón Hinojosa como presidente legítimo del país por el hecho de haber asistido a la reunión en la cual presentó su Proyecto México 2030.

Resaltó que la presencia de los mandatarios en dicho encuentro se dio en cumplimiento de un trámite administrativo y destacó que los gobernadores dependen, en un alto porcentaje, de los recursos federales y, por tanto, tendrán que dialogar con el gobierno de facto en la medida en que sea necesario.

Un ejemplo de esto es el caso de Zacatecas, donde el gobierno local depende en 98 por ciento de los recursos federales, explicó, mientras la gobernadora de esa entidad, Amalia García, descartó un deslinde político del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

"Quisieran algunos el deslinde, pero se van a quedar con las ganas", agregó, luego de manifestar que diversos personajes en el ámbito político desean que muestre una postura de rechazo a las acciones del tabasqueño.

La gobernadora, quien participa en el movimiento social que encabeza López Obrador, expuso que cada quien tiene su propio ámbito de competencia y su tarea. "Los gobernadores tenemos la nuestra y los legisladores la suya", explicó para justificar su presencia en el acto del panista.

En el Distrito Federal, Leonel Cota, presidente del PRD, enfatizó que los gobernadores de su partido no se "cuadraron" ante Calderón Hinojosa.

El ex senador Jesús Ortega señaló que los mandatarios no han hecho ninguna acción que signifique dar reconocimiento o legitimidad al presidente electo, Felipe Calderón. Su presencia en la reunión que se realizó en Guadalajara se dio en cumplimiento de un trámite administrativo, apuntó.

Luego de dialogar con los mandatarios, explicó que fueron convocados para programar acciones de infraestructura regional y por ello asistieron. En tal decisión no hay ningún reconocimiento implícito al panista, insistió.

En la medida en que sea necesario, los gobernadores del PRD van a dialogar con el gobierno de facto para atender los problemas de sus entidades que requieren recursos económicos federales, añadió.

Por su lado, Leonel Cota manifestó que una de las responsabilidades que tienen los mandatarios es la de mantener relación con todos los órganos de gobierno y no pueden rehuir de ningún modo esa tarea.

Recordó que en una reunión de la dirigencia nacional del PRD con los gobernadores se determinó que, en uso de sus facultades, mantengan las relaciones políticas con las instancias del gobierno federal, lo que no pone en duda su pertenencia al Frente Amplio Progresista.

De esta manera, rechazó que la asistencia de los gobernadores perredistas a la presentación del Proyecto México 2030 de Calderón Hinojosa constituya un reconocimiento a éste como presidente legítimo.

No hay comentarios.:

radioamloTV