Páginas

::::

martes, octubre 31, 2006

Anuncia EZLN cierre de carreteras de Chiapas en apoyo a Oaxaca

Convoca a realizar paro nacional el 20 de noviembre

Anuncia EZLN cierre de carreteras de Chiapas en apoyo a Oaxaca
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Chihuahua, Chih., 30 de octubre. En su primer acto público en esta ciudad, el subcomandante Marcos manifestó el apoyo total del EZLN y la otra campaña con el pueblo de Oaxaca y "su más digno representante: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)".
En un comunicado, la Comandancia General del EZLN demandó la salida de Ulises Ruiz de Oaxaca, el retiro inmediato de las fuerzas federales de ocupación, la libertad inmediata e incondicional de todos los detenidos, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y el castigo a los asesinos.

En el Parque Revolución de Chihuahua, Marcos denunció: "Hasta el día de hoy los federales han asesinado a cuando menos tres personas, incluyendo un menor de edad, dejando decenas de personas heridas, entre ellas varias mujeres oaxaqueñas, y decenas de detenidos que fueron trasladados ilegalmente a prisiones militares.
''A todo esto se suman los muertos, detenidos y desaparecidos desde el inicio de la movilización que demanda la salida de Ulises Ruiz", agregó.

Marcos anunció cierre de caminos y carreteras de Chiapas, y llamó a la otra campaña y organizaciones fraternas a realizar bloqueos, inclusive en la frontera internacional con Estados Unidos, en respaldo al movimiento popular de Oaxaca.
El ataque federal, sostuvo, "no tiene más objetivo" que mantener al gobernador en el poder y destruir la organización popular de los de abajo. "El pueblo de Oaxaca resiste. Ninguna persona honesta puede permanecer en silencio e inmóvil mientras todo un pueblo mayoritariamente indígena es asesinado, golpeado y encarcelado".
El EZLN llamó a que "durante todo el día 1º de noviembre de 2006 sean cerradas las carreteras y caminos que atraviesan los territorios donde el EZLN mantiene presencia en el suroriental estado de Chiapas".

También a través de su Comisión Sexta, "el EZLN ha iniciado contactos y consultas con otras organizaciones políticas y sociales, así como con grupos colectivos y personas de la otra campaña para iniciar jornadas de solidaridad con Oaxaca y convocar de forma conjunta a todo el México de abajo a realizar un paro nacional el 20 de noviembre de 2006".
Asimismo, el EZLN "hace un llamado a la otra campaña en México y al norte del Río Bravo para que este 1º de noviembre se movilice donde sea posible, cerrando de manera total, parcial o intermitente, real o simbólicamente, las calles, caminos, carreteras, casetas, estaciones, aeropuertos y cualquier medio de comunicación.
''El mensaje que los zapatistas y las zapatistas mandamos y mandaremos al pueblo de Oaxaca es uno solo: no están solos, no están solas", puntualizó.

No hay comentarios.:

radioamloTV