::::

viernes, octubre 13, 2006

Alejandro Filio - La Izquierda Inutil II

Segunda Parte de la nota anterior

LA IZQUIERDA INÚTIL DE ALEJANDRO FILIO
Crónica de un minidebate con él.

Con la intención de otorgarle el derecho de réplica a Alejandro Filio, que fue aludido directamente en una nota publicada en Visión Pública, la que escribe, a petición del mismo cantante llamó a los teléfonos que nos proporcionó por vía mail y además en dos recados en mi contestadora, él y alguien de su equipo llamado Maru Bayardo, que resultó ser su esposa.

Sin embargo, según palabras del propio cantante quería que le explicara mi correo y mi nota pues estaba confundido. La conversación se llevó a cabo en dos partes. La primera llamada que estuvo colmada de reclamos e ironías y la segunda que fue más argumentativa pero sin ningún punto de acuerdo.

Le expliqué que le escribí indignada por el rechazo que dice su esposa, Maru Bayardo, que tiene a que lo relacionen con el Peje, y que él recalcó: “USTEDES son unos radicales”.

Se definió como creyente de la izquierda, mas nunca activista político y si como simpatizante de Marcos, pero con un total rechazo a López Obrador, a quien llamó, como a sus seguidores “violentos” y lo condenó según él “por haber dividido al país”; la que escribe le hizo notar que si el país está dividido es por la campaña del odio que la derecha emprendió. Que son ellos quienes nos llaman violentos, pese a que nuestro movimiento siempre ha sido pacífico.

Contradictorio es, que rechazando la violencia, apoye a Marcos, que incluso en lo particular no apoyaría pero tampoco condenaría, porque entiendo la desesperación de quien vive en la miseria o ha padecido la mayor injusticia, como los indígenas que trata de representar.

Alejandro Filio ha sobrevivido en el medio, pese a ser una figura casi desconocida y a la carencia de una compañía disquera, mas arguye que no le interesa estar en los medios comerciales porque lo han frenado y trataron de manipularlo, pero declina a participar activamente en la vida política del país para impedir el paso de la Ley Televisa por ejemplo.

Quizá como dice Maru, su esposa, NO SOMOS IGUALES Y NO TENEMOS QUE SER IGUALES… pero siendo todos de izquierda y coincidiendo en lo esencial, en vez de contribuir a la VICTORIA de la causa, con esas actitudes estamos haciéndole en mayor o menor medida el favor a los de la ultraderecha. Primero deberíamos unirnos para ganar y luego podríamos discutir por las minucias o cuestionar a líderes como Muñoz Ledo, a quien descalificó Alejandro Filio en la plática que sostuvimos, aquél que por cierto en el 2000 hizo lo mismo, al contribuir al triunfo de la derecha, pese a haber sido líder nacional del PRD y ahora ha rectificado.

A pesar de que recibí varios insultos, agresiones y que me sigo sintiendo indignada por el prejuicio que Alejandro Filio demostró hacia nosotros, al rechazar una entrevista con Andrax del Blog Ciudad Peje, pues no quería que lo relacionaran con Andrés Manuel López Obrador (confirmó en la plática que no quiere que lo relacionen con él) , aprovecho para replantear mi posición de mi anterior nota sobre Filio y no llamar a un boicot en su contra, pues también ha sido víctima de los medios masivos de comunicación y la derecha.

Por cierto que le aclaré que yo no decreto boicots y que cuando los practico lo hago como una forma de expresarme y luchar pacíficamente contra algo, así como él se expresa cantando. Y no obstante que él no está aportando nada (o muy poco) a la lucha de la izquierda en México, es más, creo que sí abona al arribo de la derecha en el poder, le expreso mi solidaridad por lo difícil que ha sido continuar en el medio artístico sin el apoyo de una disquera y la indiferencia y hasta desprecio de las empresas televisivas.

Qué hacer frente a él?. Por lo pronto yo no compro ni un disco más de Alejandro Filio, no asisto a ninguno de sus conciertos, ni leo nada que tenga que ver con él, pues muchos de nosotros usamos la música, sobre todo la trova para unirnos a un movimiento, el de la izquierda, no para dividirnos más.

Transcribo a continuación un fragmento de la canción de Alejandro y su dedicatoria, que me envía Maru, para que la publique y con gusto lo hago… pues ahí se verifican sus graves contradicciones y la posición cómoda que es criticar sin construir ACTIVAMENTE.

"EN CADA HIJO NUESTRO, SEGURO BRILLARALA LUCHA DE ESTE TIEMPO, NUESTRO INSTINTO DE PELEAR
PARA LA VICTORIA HABRA QUE TRABAJAR
NO CABEN EN LA HISTORIA LOS QUE CALLAN LA VERDAD". "Estracto de la nueva cancion: Pajaro (sic) de Hielo, dedicada a los que creemos en una izquierda inteligente que construye, que trabaja, que propone, no una que separa y aniquila a un pais (sic) en pleno crecimiento."
Alejandro Filio.
Por un canto mejor


Seguro este mensaje lo inscribirá en su nueva producción (la canción me comentan se llama Pájaro de Hielo, yo creo porque se quedan inmóviles, congelados ante la realidad y sólo alcanzan a cantar un poco).

Alejandro Filio, dejó muy claro que la izquierda que separa y aniquila al país es la simpatizante de AMLO (tal como lo manejaron los spots del PAN) y que a pesar de que él es también un víctima de empresas monstruo como Televisa, prefiere combatirlas haciendo… nada.

Incluso En uno de los dos correos que me envía se nos dice incultos; seguramente Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, entre otros tantos intelectuales son también ignorantes frente a él, y el militarista sub, a quien admira es más pacifista que los millones de personas que desbordamos el Zócalo convocados por el Peje en varias ocasiones, si que se rayara una sola pared o se quebrara un vidrio durante las marchas…

Él, como Marcos y tantos otros compañeros de izquierda tienen el mismo objetivo central de luchar por la igualdad, contra la injusticia, pero en su miopía ven sólo lo inmediato o lo pequeño en que no coincidimos, y eso lo anteponen en este momento, irónicamente cuando el PRI casi desapareció políticamente y el país se polarizó entre izquierda y derecha; es decir entre PAN y PRD, en ese contexto, que con todo y trampas apenas estamos con medio punto de diferencia. ¿A quién le han sido útiles compañeros como Filio?.

Dejo la respuesta a los lectores. Gracias.

4 comentarios:

Juan Sayago dijo...

Alejandro quien?
La verdad la trova me repulsa y los pusilanimes se quedan en el camino o en el olvido. La militancia encasilla, y no es lo mismo, creo, que la convicción. Definitivamente el desengaño hiere, pero para eso, Nakai Ye, estamos juntos los renegados para curarnos unos a otros. Sono cursi no? pero es en serio. Tal vez por eso la trova me repulsa. Los poetas son malos musicos y los musicos metidos a poetas resultan en filios y demas fauna.

AMiGUiZ dijo...

a mí filio me encantaba (y me sigue gustando lo que conozco de él).
Sin embargo, igual que Delgadillo, terminó haciendo lo mismo contra lo que tanto protestó. Hace meses lo vi cantando el tema (que seguro él compuso) de un programa de televisa. Chale.

Como Delgadillo, cobrando casi 400 pesos por ir a verlo. "La canción de protesta" la escribió mirándose a sí mismo en un espejo del futuro. Horrible.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, con todo respeto parece más un texto de un comunicador "ardido" porque alguien se negó a una entrevista que un verdadero activista.
Si Alejandro Filio no quiso dar la entrevista o participar con ustedes y/o ser relacionado con el Señor López Obrador, está en todo su derecho.
La "izquierda", la "derecha", simplemente ya se convirtieron en conceptos de bandera tal como equipos de fútbol, como si fueran El América vs Las Chivas.

Si compuso un tema y fue utilizado para una telenovela de televisa o de quien sea, no veo el problema, yo soy ingeniero y si televisa o tv azteca me contratan para construirles un edificio y por ello cobro cuanto pueda negociar, estoy en mi gran derecho tal como cualquiera de ustedes.
Se ha radicalizado mucho ese abanderamiento de "izquierda", no ha madurado conforme a las necesidades y tiempos modernos, hacia proponer y propulsar un cambio en las verdaderas necesidades, se ha preocupado más por ver todo precisamente así, o "izquierda" o "derecha", o negro o blanco cuando el mundo hoy tiene una gama de colores que inteligentemente pueden combinarse para el bien común y el desarrollo humano.
Boicots, plantones, marchas, ahora hay quien se siente que hace un favor por "no convocar a Boicot"!, por favor.
EL ser libre de pensamientos y actos y dejar de ser BORREGO no significa nada mas cambiar de PERRO PASTOR.
En fin, mi humilde opinión, la cual seguramente pocos o nadie compartirán aquí, y de la cual no tengo intención de seguir un extenso debate al respecto, saludos.

Anónimo dijo...

Excelente comentario... :)

radioamloTV