Páginas

::::

sábado, septiembre 13, 2008

Protestan por "cargos falsos" de drogas Exigen a alcalde de El Salto apoyar a activista

Joel González ofrece recibir peticiones por escrito y presentarlas a los regidores.

El presidente municipal de El Salto se comprometió con los manifestantes a apoyar su causa. Foto: Público



13-Septiembre-08



Manifestantes y vecinos se reunieron frente a la presidencia de El Salto para exigirle al alcalde Joel González “el inmediato desistimiento de los agentes policiacos que obraron con predeterminación y declararon de manera falsa” contra el activista Raúl Muñoz Delgadillo, detenido por presunta posesión de mariguana. Los quejosos aseguran que la acusación es falsa y que fue inculpado por alguien de alto nivel, interesado en que abandone su defensa de los habitantes de La Azucena, afectada por la contaminación del río Santiago y donde vivía el niño que murió intoxicado con arsénico, Miguel Ángel López Rocha.

Raúl Muñoz declaró a Público que su intención es confrontar a los policías: “Quisiera tenerlos de frente, que me miren a los ojos y sostengan esa acusación”, y acerca de quien lo inculpó, dijo: “Si el presidente municipal no es culpable, que se deslinde públicamente, para nosotros buscar en otro nivel de gobierno”.

Dijo sentirse extrañado de la respuesta del gobierno municipal: “Al que sí estábamos cuestionando fuerte, y eso sí lo acepto, es a Salud, al gobierno del estado, al gobierno federal [...] El gobierno municipal me extraña por qué se prestó, o tiene compromisos... Yo me pregunto si el PRI está dispuesto a perder el municipio [...] y Joel González Díaz va a perder su candidatura a la diputación federal que él espera”.

Ante la manifestación, el alcalde accedió a recibir a una comisión para escuchar las demandas en voz de Julio César Aldana, consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). Primero se negó a ofrecer apoyo: “No soy la instancia en la cual esté en mis manos un procedimiento del fuero federal [...] Yo no puedo desistir de algo que puede inducir a que seamos responsables”.

Pero luego se comprometió a dar seguimiento a la situación si le presentan las peticiones por escrito. Ofreció que discutiría con el cabildo de El Salto la propuesta de enviar a dependencias federales los resultados de una consulta popular que avalen la calidad moral del activista.

Protestas

Enrique Ibarra Pedroza
Ex candidato a gobernador por el PRD

Tengo la convicción de que es inocente [...] Yo creo que han de haber sido intereses mezquinos de perturbar la vida normal de Raúl para impedirle que haga su lucha social

Agustín Galindo
Activista


Eso nos puede pasar a todos. Yo estoy en peligro, mi compañero que está aquí, el periodista está en peligro [...] porque ya no puedes llegar a hacer un reclamo porque te siembran un delito

Graciela González
Integrante de Un Salto de Vida, AC


Creemos que no es una iniciativa municipal [...] porque son muchas cosas las que están en juego [...] La Secretaría de Salud debería tener un papel más responsable con los ciudadanos para que se evite esta clase de conflictos, que ellos [SSJ] pudieran estar justificando para tomar represalias

No hubo orden: jefe policiaco

El director de Seguridad Pública de El Salto, Eric Alvar García Hernández, aseguró que la detención de Raúl Muñoz Delgadillo no fue una orden de ningún funcionario público: “En ningún momento hemos recibido una orden de Ecología, de ningún director, del presidente tampoco, de algún regidor tampoco [...] No se recibió ninguna orden ni nada, fue un trabajo solamente de los elementos y hasta ahí”.

No obstante lo anterior, el jefe policiaco dejó claro que no mete las manos al fuego por ningún elemento de su corporación y que, si los agentes acusados resultan culpables de mala actuación, serán castigados.

Lo que sí hizo fue aludir a rumores sobre la culpabilidad del activista: “Es cierto también que por ahí hay gentes que lo conocen, así me lo expresaron, que el señor sí, incluso, no sé si aún es adicto, o era, o fue en su momento adicto a alguna droga, me lo manifestaron: ‘El día que quiera yo se lo digo en su cara, es mi vecino tantos años y yo lo conozco’”.

Tal declaración no le quitó el énfasis a la autonomía de las acciones de los policías: “Se tiene el control sobre los elementos, mas no la responsabilidad de lo que hagan cada uno en su trabajo”. En resumen, García sostuvo que si se llegara a determinar la inocencia del activista, los policías tendrán que enfrentar las consecuencias por sí solos.

Raúl Muñoz se reunirá con los policías que lo detuvieron el 23 de septiembre y, a decir de él, desea que esta vez sí se presenten para que lo confronten directamente: “Espero que ellos puedan sostener esas mentiras”.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando a Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV