Páginas

::::

sábado, septiembre 27, 2008

Calderón, un ignorante de la realidad nacional

■ “Irresponsable y frívolo”, minimizar efectos de la crisis económica, señala en Yucatán

AMLO: muestra Calderón absoluto desconocimiento de la realidad nacional

■ Baja de remesas y de turismo, algunos daños que provoca el crac bancario de EU en el país, dice

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán

Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán Foto: La Jornada

Chikindzonot, Yuc., 26 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador condenó aquí la forma “irresponsable, frívola y ligera” con la que Felipe Calderón pretende minimizar los efectos que la crisis económica en Estados Unidos va a tener en México, al señalar que si aquel país puede tener pulmonía, en México sólo tendremos un resfriado, lo que evidencia un “absoluto” desconocimiento de la realidad nacional, agregó el tabasqueño.

“A mí me gustaría que tanto el mequetrefe de Calderón como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que dijo lo mismo, vinieran aquí, a este municipio, para que vean cómo está la situación realmente; es una burla que estén diciendo eso cuando hay tanta gente sin trabajo que no tiene siquiera para comer”, aseveró.

Este señalamiento lo hizo López Obrador aquí, en uno de los municipios más recónditos del estado de Yucatán y también de los más pobres de la región, una realidad que “el gobierno espurio, describe con frivolidad, esta situación que vive la mayoría de los mexicanos es la que nosotros queremos cambiar”.

En su segundo día de gira por la entidad, el tabasqueño refirió que en materia de bienestar social es fácil identificar a los pueblos con mayores carencias.

“Luego luego se da uno cuenta de la situación de pobreza de los pueblos. Este es el peor camino que hay en todo el estado para llegar a una cabecera municipal”, refirió el tabasqueño a los más de 300 simpatizantes que se dieron cita en la plaza principal y a quienes explicó el grave problema que representa para México, desde ahora, la situación que enfrentan los estadunidenses.

Dijo que en Estados Unidos hay una recesión y simultáneamente en México un estancamiento en la economía desde hace dos años, “y eso lo dicen las estadísticas; como un ejemplo está la industria de la construcción, que sólo creció 0.5 por ciento, lo cual es preocupante porque en Estados Unidos hay una crisis financiera. ¿Qué va a pasar? Baja el trabajo allá y nuestros compatriotas están enviando menos dinero a sus familiares, este año las remesas que anteriormente llegaban hasta 24 mil millones de dólares, bajaron”.

Destacó que la crisis en Estados Unidos afecta al turismo como lo reflejan ya las cifras de la zona del Caribe que reportan menos ocupación hotelera. “Todo esto nos preocupa mucho. Si de por sí la situación es grave, con la crisis estadunidense México quedará en una situación extremadamente delicada, más allá de lo que quiera reconocer o no el mequetrefe de Calderón. Por eso visito los pueblos, les hablo a los ciudadanos pero también recojo los sentimientos de la gente y eso es lo que me mantiene informado, porque allá en las oficinas no se sabe nada, es hablando con la gente cuando se saben las cosas”.

López Obrador adelantó que durante la concentración que se dará este domingo en el Zócalo capitalino luego de la marcha que saldrá del Ángel de la Independencia, va a proponer que se reactive la economía a través de la industria de la construcción, ya que no sólo se realizan las obras que necesita el pueblo, sino que se beneficia directamente al comercio porque hay circulante. “Esto es lo que se necesita para los pueblos, para que no se mueran por falta de ingresos. Si de por sí una de las cosas que me comentaban es que cuando van a trabajar a Mérida les cobran por lo menos 25 pesos de ida y 25 pesos de regreso y después el transporte urbano ¡cuánto les queda! Aunque sea poco, cuando hay trabajo no le hace, lo peor es cuando no hay trabajo”, insistió.

Más adelante se refirió a las ofertas de campaña que hicieron tanto Calderón como la gobernadora de la entidad Ivonne Ortega, “¿qué dijo la gobernadora?, que iba a hacer casas para los que hacen casas. ¿Qué dijo el pelele?, que iba a ser el presidente del empleo. Eso lo dicen cuando hay campañas, no me quiero meter con ella, porque no tiene caso, pero la gente si se da cuenta de lo que pasa, sabe que no hay casas ni empleo”.

Destacó que tanto el PRI como el PAN “tienen bien ensayado este asunto, primero empobrecen al pueblo y cada vez que hay elecciones reparten migajas, pero esto no va a cambiar ni van a terminar por respetar a la gente cuando saben que se le puede comprar con facilidad, pero hay que insistir en que eso que dan es pan para hoy y pobreza para mañana”, enfatizó.

López Obrador continuó su gira por los municipios de Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tekom, Uayma, Cuncunul, Káua y Chankom.

No hay comentarios.:

radioamloTV