Páginas

::::

miércoles, septiembre 17, 2008

Marcela Gómez Zalce

El parteaguas de Morelia

Miércoles, 17 Septiembre, 2008

• ¡¿Y el Tío, apá…?!
• Debilidad institucional

La más peligrosa de todas las debilidades, mi estimado, es el temor de parecer débil. El fracturado (des)gobierno de Felipe Calderón, en todas sus áreas, está completamente rebasado por el tsunami de violencia, en donde los delicados acontecimientos sucedidos en su estado natal, Michoacán, en plena conmemoración del Grito de Independencia, ha manifestado el desafío que ya escaló un nivel más en esta peligrosa espiral que confirma lo escrito en este irreverente espacio hace ya demasiadas lunas: algo muy grande está por suceder en este país, donde el organizado crimen opera desde dentro de la estructura del Estado sin que el inservible Gymboree y su jefecito tomen simpáticas medidas al respecto.

Morelia, my friend, es ya un parteaguas en su mal llamada guerra, que costará muchas vidas, contra el narcotráfico, donde con los decesos de varios civiles inocentes, se abre un capítulo muy distinto que en principio derrumba el estúpido sonsonete presidencial de que la sangría de violencia sólo implicaba a operadores y/o sicarios de los diversos cárteles que, va de más decir, no respetan ni le temen a Felipe y su gobierno.

Septiembre será un mes para recordar… porque la peligrosa fiesta calienta motores. Sobre todo porque septiembre es el mes patrio y… de los mensajes que ya vienen de regreso. La reciente cronología de riesgosos acontecimientos con el sello de los traviesos ha sido, por su precisión, escalofriante.

Michoacán fue el fanfarroneado punto de partida de la dizque estrategia federal de estos imb… erbes en el poder (del evidente no poder) la cual devela 21 meses después que es errónea, equivocada, inexacta y simulada.

Las verdades a medias o mejor aún, haiga sido como haiga sido, son el sello de la casa presidencial. Son el sello de la SSPF con un pasado de lanza como Genaro García Luna, principal responsable del desmadre interno con su inner circle, donde con Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas y, oooppssss, Esperanza García Luna –hermana de u know whom, primero como directora de Secuestros y ahora adscrita a la policía cibernética de la PFP–, abundan las complicidades, irregularidades y travesuras con la organizada delincuencia. La prueba de que la mAFIosa Lorena era titular de la Dirección General de Robos y Secuestros con una plaza PF10, léase como la segunda mejor a nivel de Director, no parece causar recelo o alerta en Los Pinos.

Y eso que el culebrón delincuencial en el interior del ambiente de Genaro, my friend, no ha alcanzado su divertido clímax con todo y los entretenidos arreglos para llevar a cabo montajes que deslinden a los presuntos implicados, yes?

Algunas ingenuas preguntas alrededor del atentado en Morelia (para hacer el día más interesante) serían: ¿dónde rayos está el Cisen…? ¿Dónde están los órganos de inteligencia del gobierno…? ¿Cómo pueden circular inconfundibles camionetas previo a un festejo como el encabezado por Leonel Godoy… quien, por cierto, primera llamada, debe dejar de jugar con el Tío (y no precisamente Lolo)… sin ser detectadas y ni hablar de tropezarse con uno de los tantos retenes militares…? ¿Hay acaso elaboración de escenarios a partir, por ejemplo, de lo ocurrido en el terruño de Peña Nieto, donde hay atractivos indicios de lo ocurrido…?

¿En serio, el fracturado de Felipe pensará que con sus provocadoras arengas intimidará lo que inevitablemente ya está en marcha…?

¿Qué chingaos hace su gabinete de seguridad con la información puntual, detalladísima y exacta sobre la ubicación y la operación de los traviesos…?

¿O le late que vayamos a los datos duros? Get a drink ´cause this is good.

Lo que sucede es que la desconfianza entre los titulares de las dependencias es de tal magnitud que nadie enseña sus cartas porque cada quien juega… su juego. De nada sirve la cooperación e información bilateral si todos traen la cola sucia... y de fuera. Michoacán está en un muy ameno epicentro hace varios años y detonó las alarmas internacionales en tiempos de campaña electoral. El mensaje es muy claro.

Felipe no tiene ni idea (de nada) del Frankenstein que desarrolló y que corroe su gobierno. El mismo que apuesta por un cártel y que en su descarnada lucha por el control territorial se ha topado con un régimen vulnerable, corrupto, débil, fracturado y... dividido.

Y eso, my friend, hace las cosas mucho más fáciles. Urgen discursos acompañados de hechos y resultados concretos. No mediáticos. Y si no pueden… que se vayan.

gomezalce@aol.com


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando a Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV