Páginas

::::

jueves, noviembre 15, 2007

Luis Mandoki enciende los ánimos con Fraude

En la nota señala que se estrena hoy 15 de Noviembre, en realidad se estrenará el 16, como lo ha indico Luis Mandoki en su sitio.

El nuevo documental del realizador mexicano llega a las salas hoy. Y aunque la polémica por el contenido ya comenzó, el director asegura que sólo presenta el material para que cada espectador saque sus conclusiones.



Luis Mandoki confía en que la gente reflexione a partir del material que recabó sobre las elecciones de 2006. Foto: Notimex

Publico

En el ánimo de los mexicanos todavía está fresco el recuerdo de las elecciones presidenciales de 2006. Basta una búsqueda en Internet para darse cuenta de que sigue la lucha entre dos bandos: los que afirman que el proceso fue fraudulento y los que aseguran que estuvo limpio de duda. En ese contexto, hoy llega a los cines el nuevo documental de Luis Mandoki: Fraude. México 2006. Y aunque el material no ha sido visto por el grueso de la población, su sola mención reaviva rencillas: en muchos blogs ya pueden leerse comentarios que acusan a Mandoki de “palero de López Obrador”. Y, también, los que califican su trabajo como “heroico”.

Mandoki es conciente de que la opinión pública sigue dividida. Por eso, dice, en Fraude. México 2006 se limita a exponer las imágenes “para que la gente se forme su propio criterio”. En el filme aparecen entrevistas con López Obrador porque, aclara, “traté de hablar con todos los protagonistas, como Felipe Calderón, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo y Emilio Azcárraga, pero siempre me rechazaron la entrevista”.

Para la construcción del documental, explica el realizador, se lanzó una convocatoria para que todos los interesados grabaran, con cualquier medio, las casillas el 2 de julio. “Me llegó material de 300 distritos. Me impactó la respuesta y entonces me propuse contar la historia de lo que pasó en 2006”, comenta Mandoki. Una vez reunido el material, el director contaba con más de cinco horas de grabación. “Fuimos descartando lo que fuera menos importante o repetitivo, para reducir la duración a hora y media. Al final nos pasamos diez minutos”, explica.

La llegada a las salas no ha estado exenta de polémica: hace algunos meses el realizador denunció un intento de censura. “Warner me propuso distribuir la película y acepté. A ellos les pareció que tenía potencial comercial, no les preocupaba el tema. Pero su socio es Videocine y ejercieron presión para que se fuera para atrás”. A pesar de la dificultad, a las salas del país llegarán 200 copias, cifra inédita para un documental. “Guardando todas las diferencias, esta película es similar a Fahrenheit 9/11 en el sentido de que toca un nervio. Hay muchos mexicanos interesados en ver este material. Es algo nunca antes visto, porque la televisión no ha difundido lo que aquí se ve”. La polémica apenas comienza.

“México vive la enfermedad de la corrupción”

• Luis Mandoki es realista. Sabe que, aunque ha pasado un año, el país sigue polarizado. Y esto, dice, “es un hecho difícil”. Sin embargo, asegura que el único objetivo de Fraude. México 2006 es que la gente tome conciencia de que “es necesario aprender a vivir en la diversidad y saber que no todos debemos pensar igual”.

¿Es un riesgo que la gente llegue predispuesta por tu documental anterior acerca de López Obrador?

Es posible, pero es cosa de cada espectador. La película habla por sí sola y lo que van a ver son hechos, no interpretaciones. Espero que se acerquen por la curiosidad de saber qué paso. Es un material para los que piensan que no hubo fraude, para los que no saben y para los que piensan que sí. Es para todos los que están interesados en construir un México democrático.

¿Crees que contribuirá a la polarización que vive el país?

Espero lo contrario. No es una película que tome partido, aunque a la gente le cueste trabajo creerlo. Más bien invita al diálogo y a pensar qué tipo de país queremos. México vive la enfermedad de la corrupción, y mientras exista no avanzaremos. Cuando no ves el problema no lo curas, por lo que es necesario ver el problema para sanar.

A título personal, ¿consideras que hubo fraude en la elección?

Eso no es importante. La película no emite un veredicto, lo que trata es presentar las evidencias, los hechos bien hilados. Lo importante es que dejemos de lado los prejuicios. Si Felipe Calderón hubiera perdido la elección y denunciado un fraude, igual hubiera hecho la película.


- A viva Voz

• “Si Calderón hubiera perdido la elección y denunciado un fraude, igual hubiera hecho la película”

• “No es una película que tome partido, aunque a la gente le cueste trabajo creerlo. Más bien invita al diálogo”

• “Traté de hablar con todos los protagonistas, como Calderón, Fox, Gordillo y Azcárraga, pero me rechazaron la entrevista”


Guadalajara•Édgar Velasco Barajas

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV