Páginas

::::

lunes, noviembre 19, 2007

Opinión - Jaime Hernandez Ortiz

III Asamblea de la CND: resistencia de largo plazo

La Jornada Jalisco

A casi año y medio del fraude electoral del 2 de julio del año pasado, no ha cesado la resistencia ciudadana frente a los grupos de poder que controlaron y que lograron imponer a Calderón en la Presidencia de la República.

La inconformidad civil y el coraje razonado siguen aún presentes en la memoria de millones de mexicanos, y pese a los continuos esfuerzos del gobierno federal, muchos de los gobiernos estatales y los poderes fácticos por minimizar lo sucedido –con el apoyo incluso de algunas corrientes entreguistas de izquierdas “modernas”– muy difícilmente se podrá disipar el malestar ciudadano. Por el contrario, es posible que se sostenga y se diversifique.

Resistencia cultural y política

Los que dominan y controlan el sistema político mexicano, es decir, los grandes capitalistas mexicanos, y sus aliados extranjeros –los que manejan casi el 45 por ciento del producto interno bruto–, no han logrado desaparecer de la memoria colectiva una de las más graves afrentas al pueblo de México.

Antropólogos como Clifford Geertz han señalado que grandes conflictos políticos –aún pacíficos y sin violencia social– se manifiestan de muchas formas en el largo plazo y se internalizan de distintos modos en la conciencia cultural de una sociedad. Tan sólo hay que notar que el fraude electoral del 88 influyó posteriormente en el levantamiento en Chiapas y en el fortalecimiento de la lucha por los derechos humanos, además de la consolidación de la sociedad civil, hecho que se tradujo más tarde en la más copiosa votación de la oposición en favor de López Obrador.

Calderón quisiera recibir aplausos, porras y reconocimiento “espontáneo” como antaño. Pero en cuanta oportunidad tiene, proyecta inevitablemente su talante autoritario usando por ejemplo símbolos castrenses. Poco le falta para portar un fusil. Ahora la nueva noticia es que ya remodela el room war, el cuarto de guerra, en el sótano de Los Pinos. ¿Para qué?

La censura, la represión y la criminalización de protesta pública se han intensificado en el actual sexenio. Pero por fortuna, frente al fortalecimiento los cuerpos policiacos federales y del aparato militar que cada vez más patrulla las calles del país (ahora impulsarán la instalación de más retenes bajo la premisa de que hay “autos sospechosos”), la ciudadanía ha asumido una postura inteligente, congruente y pacífica, y no dejará de expresarse en cuanta reunión o evento público asista Calderón, señalando en todo momento con carteles y mantas el origen de la naturaleza de su investidura: espuria.

Plan de resistencia

El pago de facturas del fraude electoral apenas inicia. La derecha sabe que es la última oportunidad para sostenerse, por eso se apresurará a pagar todos los adeudos pendientes. Ya se pagó a Elba Esther Gordillo parte de sus exigencias. Ya se entregó Aeroméxico a Banamex, cuyo corporativo apoyó la guerra sucia electoral.

En el transcurso de este tiempo hemos visto una inflación que ha rebasado los esquemas más razonables; el tortillazo y próximamente el gasolinazo han disparado ya los precios, por lo que se anticipa mayor pobreza.

Por ello, a un año de distancia, la resistencia en torno a López Obrador ha sido un éxito y tiene futuro. La III Asamblea de la Convención Nacional Democrática, realizada el día de ayer, acordó un plan de lucha, que considera entre otros puntos:

1.- Manifestarse contra el alza de precios, impulsar un aumento generalizado de salarios; oponerse a los monopolios; por un plan de austeridad para la estructura gubernamental; no a un nuevo impuesto a las gasolinas, el diesel, y por la defensa de la seguridad social.

2.- Defensa del petróleo, patrimonio de todos los mexicanos; exigir la terminación de los contratos ilegales; respeto al contrato colectivo de los trabajadores; rechazo a toda iniciativa de ley que tenga por objeto privatizar la industria petrolera.

3.- Defensa del sector eléctrico, respaldar toda movilización sindical en defensa del sector energético.

4.- La defensa del maíz; revisar el capítulo del TLC en defensa del alimento nacional y por el abasto para toda la población.

5.- Exigir la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos; oponerse a la militarización del país; apoyar todas las acciones del Frente Nacional Contra la Represión (al que se han sumado diversas organizaciones de Jalisco).

6.- Apoyar a los damnificados de Tabasco y Chiapas y exigir el deslinde de responsabilidades.

López Obrador hizo un llamado a abolir el régimen de corrupción y privilegios. Por ello la resistencia es de largo aliento y de largo plazo, requiere de la participación de todas las fuerzas democráticas y de todos los hombres y mujeres libres.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV