Páginas

::::

jueves, noviembre 22, 2007

Opinión - Hugo Hernandez

CINEXCEPCIÓN

Histórico

Mural


El aterrizaje en la cartelera comercial con 200 copias del documental Fraude: México 2006 (2007) de Luis Mandoki constituye un evento histórico. Evento en tanto que difícilmente se volverá a repetir e histórico por la prontitud con que se confecciona, con la que se exhibe y dónde se exhibe (en las salas cinematográficas). A diferencia de otros fraudes, el del 2006 queda documentado en la entrega de Mandoki apenas a un año de perpetrado; y es que, como bien señala uno de los entrevistados por el cineasta, en el mejor de los casos estos asuntos se ventilan por lo menos 10 años después.

A la oportunidad habría que sumarle otra virtud: la construcción a partir de materiales generados por la gente que se lanzó a la calle o a la sede de los distritos electorales del IFE y registró algunas de las anomalías que ahí tuvieron lugar. Si bien es cierto que el armado final tiene la huella de Mandoki, aquí cabe hablar de una obra colectiva en estricto sentido, y no como en las cintas "tradicionales", cuyos autores apelan al aporte colectivo en un gesto de falsa modestia.

Para los que en su momento atendimos las múltiples huellas del fraude (en lo que a mí corresponde, no quedaba ninguna duda sobre el cochambre que llevó a la presidencia al sujeto que hoy la ostenta), en Internet o en testimonios de primera mano, acaso resulte poco novedoso lo que exhibe Fraude...

Con todo, resulta valioso ver concentradas irregularidades, abusos y fechorías del señor Fox, su bienaventurado partido y la sacrosanta iniciativa privada: desde el asunto del desafuero hasta la sucia campaña con Hugo Chávez de por medio pasando por el atípico comportamiento de los conteos y la dolosa manipulación de cifras y paquetes electorales.

Para los que descreen o minimizan la suciedad del proceso, sano sería asomarse. Es justo reconocer que la estrategia de Mandoki no es siempre afortunada: pensando en que es una obra armada en colectividad, a la larga es poco provechoso el protagonismo de AMLO, quien aporta una buena parte de la denuncia.

Y no es que le falte razón ni que sus testimonios no tengan valor (reconocer su responsabilidad como líder y no llamar a la violencia, por ejemplo, rompe con más de un prejuicio), sino porque su prolongada participación se traduce en proselitismo.

Lo que es cierto es que la censura no acaba. En la columna que Miguel Ángel Granados Chapa (uno de los pocos periodistas que merecen el título, dicho sea de paso), publicó el viernes anterior en las páginas de Mural, éste señala que a los productores se les negó la posibilidad de promocionar el documental en algunas estaciones radiales.

Ignoro la suerte taquillera de la cinta una vez en competencia con Mi Ex o La Mujer de mis Pesadillas, mas confío en que a la sala vayan las dos parcelas que se abrieron luego del proceso electoral del 2006. Porque el fraude se nos hizo a todos los mexicanos, y aquí no hay ganadores...
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV