Páginas

::::

miércoles, noviembre 14, 2007

El gobernador está obligado a crear una fiscalía que investigue a Coronado: Morfín

Pide la intervención del Congreso para aclarar presuntos actos de pederastia del procurador

Entregan reconocimientos a mujeres jaliscienses por su lucha para erradicar la violencia

Guadalupe Morfín, al recibir el reconocimiento.

JORGE COVARRUBIAS

Los ojos del procurador general de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, casi salieron de sus órbitas cuando la ex comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, y ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, Guadalupe Morfín Otero, aludió, sin necesidad de pronunciar su nombre, su presunta participación en una fiesta realizada en una granja a las afueras de la ciudad, donde se abusó sexualmente de menores de edad.

Desde que se dio a conocer el caso, nunca se había visto al funcionario palidecer como lo hizo ayer durante la primera entrega, en el Congreso local, de reconocimientos a mujeres jaliscienses que han destacado en la lucha por erradicar la violencia.

La firmeza con que Morfín demandó justicia para las menores cimbró el patio del recinto y suscitó un sonoro aplauso de los asistentes, mientras otro sector, encabezado por funcionarios y miembros de la curia local, escrutaba la figura de la ex funcionaria.

“Espero que este Congreso anime al Ejecutivo estatal a dejar de ser juez y parte de este caso, y a nombrar a un fiscal especial que profundice en la investigación y resuelva para recuperar la credibilidad de la sociedad en sus gobernantes, o bien, pida explícitamente la atracción de la Procuraduría General de la República a través del área específicamente creada para ello, por esas niñas”, exigió.

Por breves momentos, el rostro de Coronado Olmos evidenció que no esperaba la consigna de Morfín Otero, aunque ya antes había sufrido el desdén de cuatro mujeres más que rechazaron estrechar su mano cuando subieron al templete para recibir su reconocimiento, entre ellas la investigadora de la UdeG y ex candidata a la CEDHJ, Candelaria Ochoa. “Le dije que no lo podía saludar porque él tiene pendiente una investigación sobre pederastia y que por eso no lo puedo saludar”.

–¿Cuál fue su reacción?

–Me dijo que platicáramos. Yo le dije que él tiene que hacer una investigación al respecto. Pero él no. Que lo investiguen a él. Yo creo que precisamente él, que es encargado de justicia, no puede ser quien se investigue a sí mismo y tiene que haber una comisión que lo investigue a él.

Al evento acudieron los presidentes municipales de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, y de Zapopan, Juan Sánchez Aldana; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán, diputados, regidoras, así como representantes de organismos civiles.

El reconocimiento se entregó a 16 funcionarias, cinco comunicadoras y 14 representantes de organismos civiles, entre ellas Patlatonalli, una organización de mujeres lesbianas que declinó aceptar la distinción y participar únicamente con un documento que distribuyeron a los presentes. En él consignaron que no hay condiciones para afirmar que las autoridades están haciendo algo para eliminar la violencia contra las mujeres. “La misoginia y autoritarismo del actual gobernador, de los secretarios de Gobierno, de la mayoría de diputados en ésta y las pasadas legislaturas. Mantienen privilegios, cuotas al revés; recrean roles de funcionarios machos, les es muy difícil descubrir cuánto lesiona esa cultura, esos discursos, esas prácticas que reproducen cotidianamente desde la gestión pública, que disfrazan de bien común, de legalidad, de asuntos públicos”, destacaron en el texto.

Morfín Otero se apropió de las demandas de Patlatonalli y fue más allá al exigir la reapertura sobre el debate de las leyes de sociedades de convivencia. “Yo como jalisciense quiero creer que Jalisco está a tiempo para abrir las mesas de discusión para legislar sobre las leyes de convivencia. Como ciudadana jalisciense no siento mis derechos completos si los plenos derechos de la comunidad lésbico-gay no están cumplidos plenamente, y no quiero creer que Jalisco no esté maduro para discutir estos derechos y aprobarlos y reconocerlos”, exclamó.

En la primera fila estaba sor Bertha López Chávez, responsable del Proyecto de Atención Integral para Personas Inmunodeprimidas (PAIPID). No pudo más que sonreír y cruzarse de brazos al saber que el tema de las sociedades de convivencia y la salud reproductiva en las mujeres amenaza con volver a la palestra pública.

Oposicion al reconocimiento que recibio Sor Bertha Lopez, por parte del publico.

Sor Bertha fue otra de las condecoradas; alguien dijo que se le incluyó de último minuto en la premiación. Ella, al igual que el procurador de Justicia, recibió una muestra de desaire cuando un grupo de mujeres se paró y le dio la espalda en el momento en que subió al templete, porque los derechos que “ella defiende no son los derechos reconocidos internacionalmente”.

En su turno, Guadalupe Ramos, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, les recordó a los diputados su gran deuda con la población femenina para erradicar la violencia intrafamiliar con la promulgación de la ley en la materia.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV