Páginas

::::

jueves, noviembre 15, 2007

El gobierno contaba con información para alertar riesgos en Tabasco: AMLO

El presidente legítimo denunció penalmente al gobierno por la tragedia en Villahermosa.

La Jornada On Line

México, DF. La tragedia de Tabasco pudo evitarse, aseguró el "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, quien además señaló que el Ejecutivo Federal contaba con la información que alertaba de los riesgos así como de los instrumentos necesarios para evitarlos.

En conferencia de prensa, el político tabasqueño detalló sobre una denuncia penal que interpuso ante la Procuraduría General de la República contra el gobierno federal por las inundaciones que afectaron Villahermosa.

En dicha demanda exige que deben fincarse responsabilidades y reparar el daño causado.

Acompañado por el senador Ricardo Monreal, López Obrador expresó que como parte del modelo neoliberal, en México se ha establecido una política energética privatizadora en detrimento de las plantas nacionales operadas por la Comisión Federal de Electricidad. Ello, recordó, atenta contra el artículo 27 de la Constitución, el cual precisa que: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines”.

Sin embargo, dijo, en 1992 se aprobaron reformas y adiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que permitió que particulares generen y vendan electricidad. Por ello, agregó, plantas hidroeléctricas del sector público han disminuido su generación de energía. Como ejemplo citó el Sistema Hidroeléctrico del Grijalva, integrado por las plantas conocidas como Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas, el cual, a partir de 2001 ha descendido hasta en un 32 por ciento su nivel de generación de electricidad.

Esta política privatizadora, agregó, ha dado lugar a un manejo irresponsable en la operación del Sistema Hidroeléctrico Grijalva y, en particular, de la presa Peñitas. Y esta es la causa fundamental de la inundación y de la tragedia que padece la población de Tabasco.

El ex jefe de Gobierno capitalino enumeró que en época de estiaje se registró una precipitación pluvial de 76 milímetros, pero se turbinaron 591 metros cúbicos por segundo; en contraste, durante los meses de julio a septiembre, cuando inicia el período de lluvias, se recibió un total de 485 milímetros de precipitación, y se bajó la turbinación a 365 metros por segundo.

Sin embargo, abundó, lo más grave fue que durante el mes de octubre, solamente en cuatro días reportados por el Sistema Meteorológico Nacional cayeron mil 11 milímetros, pero entre el primero y el 28 de octubre, sólo se turbinaron 479 metros cúbicos por segundo en promedio.

Inexplicablemente, dijo, las autoridades federales responsables ignoraron los avisos meteorológicos y continuaron con la baja turbinación los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, trayendo como consecuencia el incremento del agua en la presa al nivel crítico de 90.06 metros sobre el nivel del mar, ante lo cual, abrieron las compuertas a partir del día 29 de octubre a las 8:45 horas, y durante tres días consecutivos, dejando caer sobre la planicie 2 mil metros cúbicos por segundo (2 millones de litros por segundo), provocando el desastre que padece la población de Tabasco.

Si se hubiera turbinado a 910 metros cúbicos por segundo, como se hizo en enero ante un evento similar, precisó López Obrador, los niveles de la presa se hubieran mantenido en 85.93 metros sobre el nivel del mar y no a 90.06, como ocurrió el 29 de octubre.

No hay comentarios.:

radioamloTV