Margarita Sierra
Artículo publicado en Mural. 4 de nov 2007.
El placazo ha sido símbolo de unión entre los ciudadanos y las ciudadanas de Jalisco. Nos agredieron y ante la injusticia de un impuesto expresado de manera denigrante por el gobernador: “yo pago el costo político y ustedes pagan el costo económico”, tomamos la calle, pero no cualquier calle la mismísima vía recreativa.
Pero seguimos siendo tratados como súbditos y no como ciudadanos y ciudadanas “ustedes pagan y después les informaré de mis proyectos estratégicos”. Considero que el señor González Márquez debe tomar un curso rápido de políticas públicas.
Imagino que su partido le dijo: bájale Emilio, bájale, no eres el único funcionario panista en México, el costo político lo pagamos todos y nos interesa mantenernos en el poder, cómo vamos a soltar tanto beneficio, sólo para no hacerte quedar mal muchacho, así que vas para atrás con tu placazo.
Al revertir el placazo, ganamos una batalla, pero no la guerra, la gran guerra de los ciudadanos contra su propio gobierno…
Emilio y el señor Manzano, su flamante secretario de fianzas, pusieron en acción el plan B: los millones que esperaban por vía del reemplacamiento, ahora los conseguirán vía refrendo y endeudamiento y de todos modos pagamos los ciudadanos, sus súbditos.
El gobernador en su comunicado a los medios dijo:
“Primero: Adicionar al costo del refrendo anual de los automóviles la cantidad de 250 pesos.
Segundo: Solicitaremos al Congreso del Estado su autorización para disponer de un financiamiento por dos mil millones de pesos, equivalente al ahorro generado por la exitosa reestructuración de la deuda, de manera que el pago mensual por servicios de este financiamiento sea igual al existente antes de dicha reestructuración, por lo que no supone una carga adicional para el Estado”. (páina web Gobierno del Estado)
El refrendo es anual, de $ 353.00 pasamos a $ 583.00 de un plumazo y además vamos a pagar los 2 000 millones que necesita Emilio para sus proyectos
El gobernador se enoja y nos acusa aquellos que nos opusimos al placazo “Le están diciendo no a Jalisco, le están diciendo no a los pobres”
Los proyectos estratégicos del gobernador son: Movilidad, Centro de Convenciones, Reclusorio Metropolitano, Carreteras, Autopista en Costalegre, Aeroparques, Paisaje agavero, Ruta arqueológica, Centro de valor agregado, Centro de Software, Andador peregrino, Ruta Wirarika –Cinegética. (Periódico Mural, edición 2 noviembre 2007, sección comunidad)
¿Qué tiene eso que ver con los pobres?
La ineficiencia argumentativa de nuestras autoridades para defender sus proyectos, es un insulto a las familias jaliscienses que tienen que vivir (sobrevivir) y mermar su ya limitado poder adquisitivo.
El burócrata promedio inmediatamente se refiere a “los pobres”, cuando la ciudadanía se opone a sus proyectos, como si éstos estuvieran pensados para eficientar los servicios gubernamentales, disminuir la impresionante brecha social, favorecer los proyectos para mejorar los sistemas de salud, educativos y culturales o tratar de mejorar la seguridad y la impartición de justicia.
¿Pobreza?
Si el señor gobernador quiere hablar de pobreza, definitivamente tendría que bajarse de su camioneta último modelo, dejar a un lado su flamante blackberry y su nueva cancha de squash y parar inmediatamente la construcción de su residencia de lujo en Nuevo Vallarta. Y lo tendría que hacer para ver de cerca el drama cotidiano de las miles de historias que se escuchan y repiten por todos los rincones del estado.
Necesitamos cambios sociales radicales y de fondo, como reclaman las condiciones de empobrecimiento, explotación y despojo que viven la mayoría de los jaliscienses. Necesitamos que realmente se diseñe un Modelo de Desarrollo para el Estado, en el que el núcleo de los esfuerzos sean las familias, todas, no sólo las de aquellos funcionarios y empresarios cercanos a ellos.
Cuando no hay espacio de diálogo, el escenario es limitado. No hay, de parte de las autoridades, ni siquiera la posibilidad de entablar una comunicación encaminada a la comprensión de los supuestos proyectos estratégicos.
El resultado de esta ineficiencia y la muestra de que estos proyectos no tienen ni la menor intención de mejorar a Jalisco, es que los apoyos se miden en el beneficio económico de los partidos y grupos políticos. “si aceptas esto, te toca tanto”.
El ejecutivo pasó el balón a la cancha del legislativo y al lavarse las manos deja la toma de decisiones a 40 “eficientes diputados, representantes de la voz ciudadana”. Los cuales se repartirán las ganancias en una escena que superaría los mejores textos del realismo mágico mexicano. La oposición legislativa brilla por su ausencia. ¿Será qué todos tenemos un precio?.
El ejecutivo debilitó el movimiento ciudadano cambiando la estrategia, haciendo creer que hay una conquista ciudadana, cuando la intención sigue siendo la misma y ahora está en manos del poder legislativo. ¿Tendrán los diputados el valor de defender está demanda ciudadana?, ¿harán oídos sordos al clamor de sus representados?
Entonces, ¿qué le queda al movimiento ciudadano?
Exigir que los aumentos que se prevén en el presupuesto para el 2008, no sean utilizados en beneficios y comodidades para los funcionarios de primer nivel y que realmente operen, el tan cacareado programa de austeridad.
A los ciudadanos nos queda informarnos, analizar, proponer y defender nuestro derecho a vivir en un Jalisco próspero. Demandamos un plan de desarrollo integral para Jalisco, un plan de austeridad para el gobierno, justicia en la distribución de los recursos para que no seamos los ciudadanos los que paguemos por la ineficiencia y ambición de nuestras autoridades.
Las ciudadanas y los ciudadanos de Jalisco estamos listos para llevar nuestras propuestas hasta las últimas consecuencias.
La gran pregunta:
¿Estamos listos para la desobediencia civil?
Margarita Sierra
Diputada Ciudadana
Congreso Ciudadano de Jalisco
congresociudadano.jal@gmail.com
::Apoyando al Peje en 2007::
No hay comentarios.:
Publicar un comentario