Imagen del enfrentamiento entre manifestantes y policías el 28 de mayo de 2004 Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
MAURICIO FERRER
Miles de personas partieron ese día de la glorieta Minerva hacia el centro de Guadalajara. Un contingente heterogéneo: punk, anarcopunks, rastas, ex braceros, obreros, académicos y todo aquel que quisiera manifestarse contra el sistema lo hizo ese día. El precio fue costoso, como seguramente lo fueron las comidas, los traslados en autos, los trajes que vistieron cada uno de los mandatarios de los países que se reunieron ese día en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE).
Ese día, fue hace poco más de tres años: 28 de mayo de 2004. Las imágenes de las televisoras dieron la vuelta al mundo. Las fotografías en los diarios mostraron las razzias que se dieron en el centro de Guadalajara hasta las dos de la madrugada. ¿Qué pasó entonces?
El documental Guadalajara 2004, proyecto de Jorge Gastón, especialista del Departamento de Estudios y Movimientos Sociales (Desmos) de la Universidad de Guadalajara, intenta explicar el actuar del aparato represor al servicio del gobierno en esa fecha.
“Es una visión crítica de la sociedad y objetiva de los hechos”, dijo el realizador ayer durante la presentación del trabajo visual en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Guadalajara 2004 se divide en siete ejes que relatan la historia: la partida del grupo hacia el primer cuadro de la ciudad, la protesta y el discurso que no pudo darse en los cruces de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, la llegada de los provocadores, el anillo que forman punketos alrededor de los manifestantes bajo un manto pacifista, la dispersión del movimiento, y las detenciones de las diferentes corporaciones policiales.
Sangre, jalones de cabello, patadas, toletazos, documentados en las videocámaras de un grupo de investigadores universitarios. Voces de fondo sobre las imágenes: “perra pendeja puta, me decían”, “a las mujeres nos hicieron desnudarnos y hacer sentadillas”, “aquí no es como en el defe, aquí les vamos a meter la verga”, “mañana vas a amanecer bien mojadita, pero de sangre”, frases que se quedaron en la memoria de quienes fueron llevados a los sótanos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.
Gritos y testimonios de algunas de las 118 detenciones que documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que derivó en un informe especial para el gobierno de Jalisco. Un gobierno que desestimó las observaciones de organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Un mandatario llamado Francisco Ramírez Acuña, del Partido Acción Nacional (PAN), que días después, en un mensaje televisivo dijo: “aquí no vamos a permitir que ningún chilango venga a meter desorden”. Qué dirán en la capital mexicana con ese producto de exportación made in Jamay, Jalisco.
Funcionarios oficiales informaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que fueron capturadas 111 personas. De ellas, 59 fueron puestas en libertad sin cargos durante las siguientes 24 horas. Los demás estuvieron privados de la libertad durante el fin de semana. Se han formulado cargos contra 49 personas por supuesta participación en los disturbios. De este grupo, 19 aún permanecen en prisión.
¿Cuáles fueron los hechos del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara? El documental Guadalajara 2004 presentado ayer en el auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) plantea los hechos ocurridos en el primer cuadro de la ciudad ese día mientras mandatarios de Europa, América Latina y el Caribe se reunían en el Hospicio Cabañas. Las imágenes, documentadas por investigadores de la UdeG, muestran a los provocadores (infiltrados) en los hechos, el actuar de la policía tanto estatal como municipal y las declaraciones posteriores de los entonces, alcalde de Guadalajara y gobernador del estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario