El País, el diario español que hasta hace algunos años era un referente en el mundo de la información de habla hispana, cada día degenera más, pues no solamente ha tomado partido en las notas que publica sobre América Latina, sino que su proyecto de “diario global” no llena las expectativas. Recordemos que El País es un diario publicado por el grupo PRISA (Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima) y que tiene, además de los intereses netamente periodísticos, intereses empresariales. Por eso, durante el proceso electoral de 2006 en México, se la jugaron por Calderón, pues quiere, el grupo PRISA, la concesión para publicar los libros de textos.
Se entienda que un grupo empresarial tenga intereses y que dichos intereses los guíe en sus acciones. Sin embargo, no puede poner la objetividad y la imparcialidad en sus diarios como un hecho dado si sabe que todo es una simulación, un constante mentir. El País decidió jugársela con Calderón y denostar a Andrés Manuel López Obrador. Muchos españoles que tienen a dicho diario como referente, pensaron que AMLO era un peligro para América Latina: estuvieron desinformados. Como dijo Antonio Banderas después de ver los avances de Fraude 2006, la película de Luis Mandoki: “El País me mintió”. Sí, mintió, y lo sigue haciendo.
Yo entré hoy a la página de internet de dicho diario, tuve acceso a la página sobre América Latina y esperé ver noticias de lo que sucedía en México, en Tabasco. Cuál fue mi sorpresa al ver poco, poquísimo. La nota principal estaba dedicada al “enemigo” Hugo Chávez, quien según la nota, pierde apoyo porque un general antes cercano a él ahora lo critica. Y de Tabasco, del sufrimiento de millones de personas: poco, y todo con la intención de legitimar, desde España y a nivel internacional, a un gobernante espurio. El primer párrafo de la nota no puede mentir: “En su tercera visita al Estado de Tabasco en una semana, el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció durante el fin de semana una amnistía fiscal para los damnificados por las tremendas inundaciones de los últimos días y la condonación de las deudas con el servicio eléctrico que tienen miles de tabasqueños —algunas, con más de 14 años de antigüedad— y que ascienden a 600 millones de dólares. El Gobierno asumirá la mayor parte de los gastos de la reconstrucción, prometió el presidente”. Parece un boletín informativo de la presidencia, zalamero y adulatorio del poder. De Chiapas, nada dice, del alude que cayó, de los 16 desaparecidos, El País calla.
Por eso debemos preguntarnos, ¿acaso El País es el diario global del mundo latinoamericano? Parece muy presuntuoso, y más en estos momentos de crisis de credibilidad de dicho diario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario