Páginas

::::

martes, agosto 28, 2007

Opinión - Monica Perez Taylor

La mala salud

Con el abuso en el consumo de frituras y sopitas instantáneas no sólo se atiborran las venas de grasa, también el suelo y los ríos de vasos de unicel y plásticos. El daño es por partida doble.

MURAL - 25 Agosto 2007

Cuando Alfonso Gutiérrez Carranza, Secretario de Salud de Jalisco, asumió el cargo, anunció que sus funcionarios serían evaluados cada tres meses y que quienes no dieran resultados se irían, empezando por él mismo. Repasemos su desempeño, antes de que sea tarde.

Hagamos a un lado que antes de asumir el cargo, el doctor Gutiérrez trabajó como chofer del ahora Gobernador González Márquez. Pongamos aparte su falta de experiencia, pues asegura que no le hace falta. Lo que importa son los resultados. Veamos.

El primer asunto que enfrentó fue la lepra en la zona de ladrilleras de Tonalá, revelándose en toda su crudeza la miseria extrema y la insalubridad. Luego, nos alarmamos al saber de la existencia de más de 60 casos en 20 Municipios. Dijo que atendería el asunto, por supuesto, pero a su regreso de vacaciones de Semana Santa. (Público, 4/04/2007).

Cuando se dispararon los índices de contaminación en Miravalle y se le cuestionó respecto a los estudios publicados por la UdeG que establecen la relación contaminación atmosférica-enfermedad-muerte en esa zona, dijo desconocerlos, y punto final. Atacó el problema repartiendo kits con cubrebocas y suero oral. Desde entonces se hace acompañar de guardaespaldas.

Siendo él la viva imagen de la mala salud, considera sin sentido la prohibición de la comida chatarra en las escuelas. No le preocupan ni ocupan, al parecer, los 12 mil nuevos casos de diabetes que se detectan cada año en Jalisco. Él debía promover la sana alimentación calibrando el beneficio social, contabilizando los miles de millones de pesos y penurias que nos cuesta atender la epidemia de obesidad y las diferentes clases de diabetes en Jalisco, aunque toque intereses de encumbrados empresarios panistas.

La Comisión de Salud del Poder Legislativo hizo varias peticiones formales al Secretario, para que informara sobre el dengue en Puerto Vallarta, y las ignoró. El secretario de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, Antonio Muñoz Serrano, reveló que la SSJ no ha ejercido el 50 por ciento de los 2 mil 504 millones de pesos que le corresponden del ramo 33, lo que mantiene detenidos los programas asignados y se corre el riesgo de perder los recursos si no se aplican.

Gutiérrez Carranza ha sido prudente ante las declaraciones anticondón y proabstinencia del Gobernador. Antes, manifestó su opinión personal contra el aborto, y luego dio a entender que se alinearía a las políticas públicas, pero en Jalisco, son las personales de nuestro "Góber Piadoso".

A pesar de los exhortos, el Secretario no se ha involucrado en el proyecto de la Presa de Arcediano aunque se trata de un asunto primordial de salud. Y sus declaraciones en torno al ecocidio que viene perpetrando el Estado, desde hace décadas, en Juanacatlán y El Salto, nos advierte que tampoco hará nada, pues "eso les toca a los del medio ambiente y a los del agua...". Que "nomás porque murió alguien, de eso se agarran... a mi nadie me ha dicho: mira, aquí está la estadística" (Público, 16/08/2007). Pues no, señor Secretario, porque a usted le correspondería gestionar los recursos para levantar un estudio, y al tener las pruebas tendría la obligación institucional y moral de pronunciarse y actuar. Al tomar los testimonios de las víctimas como anécdotas, les ofende en lo profundo, y es petulante ante la valiosa evidencia que con mucho esfuerzo han logrado documentar y publicar los pobladores, que incluyen estudios científicos y aportaciones de médicos institucionales. Con los groseros e irresponsables deslindes del Secretario, sólo se agravará la mala salud.

O explique, ¿cómo es que las aguas del río Santiago pudieron corroer la estructura de acero del puente que une los dos poblados hasta romperla? ¿O cómo es que esas aguas putrefactas inofensivas a la salud dañaron un fósil de mamut, cuya antigüedad oscila entre los 8 mil y 27 mil 500 años, hasta volver su consistencia como de "masa de tortilla"? Una arquéologa del INAH exclamó que era lo peor que había presenciado en su vida. Y en eso coinciden otros visitantes que han llorado al ver la insalubridad ambiental y el sufrimiento de estos pueblos.

Por qué el Secretario no detecta nada, si para tolerar estar ahí hay que encimar hasta cuatro cubrebocas o le pasa a uno lo mismo que a la Secretaria del Medio Ambiente Martha Ruth del Toro, la única funcionaria sensible ante la tragedia: vomitamos.

Se confirma lo que muchos adelantaron: el Gobernador se equivocó al designar a su chofer como Secretario de Salud. Cambio y fuera.



pereztaylorm@gmail.com

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV