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miércoles, agosto 15, 2007

Neoproteccionismo.

El "neoproteccionismo" preocupa a las altas finanzas; no obstante, los gobiernos actúan.

Reseña Estratégica, 10 de agosto de 2007 (
http://www.msia.org.br/).-A diferencia de lo que sucede en ciertos países al Sur del ecuador, donde las empresas estratégicas son abandonadas a su suerte, con el pretexto de ser privadas, algunos gobiernos del Hemisferio Norte están más atentos a la necesidad de proteger ciertas empresas de las tentativas de adquisición externa. Dichas preocupaciones son aún mayores en estos tiempos en los que otros gobiernos nacionales, con gran disponibilidad de recursos en sus arcas, andan en busca de inversiones firmes con los fondos de riqueza soberanos, las nuevas vedetes de las finanzas "globalizadas."

El abanderado en Europa de lo que los círculos financieros que andan de cabeza califican de un brote de "neoproteccionismo" es nada menos que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, a quien los rentistas acuartelados en la City de Londres saludaron como el "más británico" de los presidentes franceses modernos. Luego de consolidar lo que su antecesor, Jaques Chirac, no dejaba de calificar de "patriotismo financiero", Sarkozy está provocando la ira del Estáblishment financiero por sus constantes y decididos ataques a las normas monetaristas del Banco Central Europeo (BCE) y por la influencia proteccionista, principalmente, luego de los acuerdos con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la reestructuración y protección de las empresas ultra estratégicas EADS y Airbus, ambas con graves problemas a causa del continuo aumento de valor del euro frente al dólar estadounidense.

De la misma forma, Merkel también tomó posición a favor de la protección de ciertas empresas europeas ante las tentativas de adquisición por intereses ajenos al bloque europeo y ha puesto en práctica procedimientos semejantes a los del Comité sobre Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), un grupo intersecretarial que asesora al presidente de la República sobre la conveniencia de obstaculizar determinadas inversiones extranjeras. En referencia a los fondos soberanos, Merkel afirmó que se trata de "un fenómeno nuevo que debemos tener en cuenta."

La Comisión Europea anunció el 24 de julio la propuesta para la adopción de medidas 'golden share' para que los gobiernos del bloque puedan mantener el dominio sobre sus empresas estratégicas ante las embestidas externas.

El malestar de la City con tales acontecimientos fue evidente en el primer discurso público del nuevo canciller del Erario británico (Secretario de Hacienda), Alistair Darling, que el Financial Times describe así el 27 de julio:

"La Gran Bretaña indicará hoy que no está preparada para ver las recientes controversias sobre cómo el creciente poderío de los inversionistas extranjeros con respaldo estatal se emplean como pretexto para un nuevo proteccionismo europeo. En su primer discurso importante en su calidad de canciller del Erario, Alistair Darlling, dirá hoy que la Gran Bretaña debe resistir los intentos de la Unión Europea para adoptar una posición común para obstaculizar las compras corporativas de inversionistas estatales extranjeros.


"Este comentario aparece luego de la advertencia de ayer de sir John Gieve, vice gobernador del Banco de Inglaterra, de que el poderío creciente y la capacidad financiera de los fondos estatales en los mercados de activos internacionales producirán tensiones políticas y llamados al proteccionismo. Las observaciones de sir John, hechas ante un público de la City -un día después de saberse que el Banco de Fomento de China y el fondo Temasek de Singapur desean adquirir una parte del banco Barclays- reflejan la creciente preocupación que tienen los creadores de programas económicos europeos ante el tema de los fondos de riqueza soberanos."

El Fondo Monetario Internacional y el gobierno de los Estados Unidos advirtieron el mes pasado que la difusión de los fondos de riqueza soberanos podría crear nuevos peligros para el sistema financiero mundial, mientras que los gobiernos europeos debaten sobre donde se deberían abrir sus mercados a inversionistas estatales como China y los países petroleros con grandes reservas monetarias cambiarias.

A despecho de la mala voluntad del Estáblishment financiero ante el detestado "proteccionismo" (que se parece más a una reacción pavloviana), algunos gobiernos nacionales no se han mantenido al margen. En los Estados Unidos, la semana pasada, la Casa Blanca firmó una ley que amplía todavía más los poderes de del CFIUS y determina que los servicios de espionaje intervengan en la supervisión de ciertas inversiones extranjeras en el país.

Así mismo, el gobierno de la Federación Rusa, el propio dirigente de uno de los principales fondos de riqueza soberanos, presentó un proyecto de ley al Parlamento para determinar la necesidad de la aprobación de un comité gubernamental especial para la venta a inversionistas extranjeros de acciones toda empresa que se considere estratégica.

A decir verdad, es una enorme ironía que los mecanismos de la "globalización" se estén volteando contra sus creadores.

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