Páginas

::::

lunes, agosto 27, 2007

El grupo universidad a la defensiva



imagenes del portal, hoy lunes 27 de agosto, click en la imagen para ver a detalle.


Comento:
El grupo universidad comandado por Raúl Padilla, está respondiendo a las críticas vertidas en contra de sus negocios parauniversitarios.
Ayer en el programa de "esferas" (canal 4 de pendejiza) se transmitio desde el exterior del auditorio metropolitano; evidentemente fueron puros "cebollazos" los que se dieron y una limpiada de zapatos con la jerga de la modestia.
Negaron sistemáticamente la opacidad en las cuentas; haciendo gala de la posición que les da la SEP en "calidad educativa" y la posición del ITEI Jalisco; pero no aclararon a bien las cuentas, ni dieron argumentos sólidos de porque no invertir esos recursos para disminuir el número de rechazados. ¿Porque se privilegian contratos privados para negocios de unos cuantos en perjucio de la creación de más aulas y equipamiento a las instalaciones?
Dice Briseño, quesque: "La UdeG no es sólo docencia, no se puede dejar de invertir en cultura e investigación"... ¿A costa de la formación de capital humano, del derecho a accesar a la educación universitaria?
Las gráficas de arriba muestran como en un punto donde es imperativa la crítica y la rendición de cuentas, La Jornada Jalisco sólo depara en dar la versión "objetiva" del grupo universidad, de padilla (si con minúsculas) y personeros.
Pero no es nota cultural, ni académica, es una contestación directa a los detractores de Raúl Padilla López, vía un diario de izquierda. Son notas positivas (las de la gráfica) del trabajo de la universidad que aún sin cuestionarlas en el fondo ( porqué hay "carnita" para hacerlo) son una respuesta del grupo para efectos de control de daños.
¿Y donde está la crítica al grupo universidad , si se supone no le deben nada y las notas de la UdeG no son propaganda, ni autodefensa del grupo, sino noticia local de primera plana?
Nadie se cree eso de que por ser una universidad "pública" existe una postura social de la misma y el diario hace por ello sinergia con la U de G; la universidad hace mucho tiempo que dejo de lado su compromiso con los sectores sociales , los estudiantes y trabajadores desde que la FEG asumió el control absoluto lo que devino en ser un grupo de choque para el priísmo nacional y local, en una aberración de sus principios de una "universidad socialista".
Sojuzgaron a integrantes de la guerrilla urbana y miembros de la liga 23 de septiembre, y toda la disidencia del socialismo teórico, que estuviera fuera de las reglas del antiguo régimen y del pistolerismo de la extinta FEG.
Hoy la universidad es un esqueleto de los principios públicos y de la masa crítica que se exigen, lejana de cumplir con el precepto del artículo tercero, de abrir espacios y cubrir la mayor parte de la demanda. De facto actúa como una universidad privada con todos los vicios de la derechización en la educación.
Si la Jornada sólo muestra notas sobre la universidad, omitiendo otras quizá más importantes o con mayor peso social, y no establece ni la más mínima crítica en sus propios editoriales, sino que sólo pasa "el chisme" de los críticos. Está cumpliendo a la mitad con su labor y no está de lado de los damnificados (que se cuentan por decenas de miles) por la política parauniversitaria de Raúl Padilla.
Hay que reconocer que el diario es el único en la entidad que cubre los eventos de los movimientos sociales y populares en la ZMG, y otras menciones a parte que son plausibles, pero si quieren estropear el trabajo con la promoción de este grupo, haganlo, pero no se van a poder borrar la sombra de la sospecha y la simulación que ya se sembró.
No se pretende que la Jornada Jalisco sea el boletín a ultranza de la resistencia, ni que asuma posturas radicales, y si se quiere támpoco critique al grupo universidad. Pero si van a estar duro y dale siendo heraldos del grupo padilla, entonces equilibren las cosas y hagan un poco de crítica, por lo menos para disimular o pensaremos que se trata de PALERISMO.
Tengo algunas sospechas de que Carmen Lira Saade no está del todo al tanto de esta cuestión, no creo que solape a este grado las notas a favor de la universidad, incluso el grupo Demos (hay disfuncionalidades en la versión web de la Jornada Jalisco) no parece estarlo tampoco. En fin, son sólo sospechas que se iran despejando con el tiempo.






::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV