Los interesados deben ponerse en contacto con los compañeros que han venido trabajando en este rubro, los cuales están inscritos en una primera instancia en la constitución de este Comité : Lupita González, Lilia Topete, Adriana Abundis, Sonia Gutiérrez y Javier Mendoza.
PLAN ANUAL DE LA
COMISION DE CULTURA
AREMOS
2007 – 2008
I.- Introducción.
Reconstruir la nación a partir de las viejas estructuras asentadas en la simulación, pasa por varios ejes privilegiados, como lo son la educación, la salud, las instituciones, las condiciones materiales de vida y, en un sentido de largo alcance y de reconstrucción de la identidad nacional, la cultura.
El secuestro de que se ha visto objeto la República por parte de grupos delincuenciales en -por lo menos- los cinco últimos períodos presidenciales, no ha sido únicamente el secuestro de las riquezas y de los bienes materiales del esfuerzo social, sino que ha sido también la apropiación de aquellos elementos sociales indispensables para su expresión auténtica y, por ende, de su autoafirmación y de su valía y aporte como nación.
Es decir, una troquelación comercial o económica en el cuerpo social conlleva siempre una troquelación cultural. Por ejemplo, la aparición indiscriminada de tiendas Wal-Mart no es solo un crimen comercial debido a sus prácticas depredadoras o a su burda intromisión en la política nacional como fue lo sucedido en 2006 con su apoyo financiero a Calderón, sino que también es una agresión mortal a expresiones culturales nacionales como lo son : el estanquillo, el marchante, el regateo, el pilón, e infinidad de representaciones, prácticas y símbolos que en conjunto constituyen nuestra identidad.
De esta misma forma, el hecho de que la comunicación masiva del país se encuentre secuestrada por un duopolio de prácticas mafiosas altamente perjudiciales, no reporta a sus dueños nada mas los irracionales beneficios económicos propios de la falta de regulación, sino que también -en un sentido menos evidente- les otorga la reproducción e imposición de una visión del mundo, de un orden social y de una interpretación de la realidad, orientadas exclusivamente al servicio de sus intereses.
Ésta función “educadora” es más perniciosa para los grupos sociales (despojados de la posibilidad de una comunicación masiva rica y propia) que el manejo grosero -más evidente- que se hace de ellos como un simple y manipulable mercado de consumo de mercancías y de contenidos comunicacionales.
El liberalismo económico impuesto a rajatabla en México es en el fondo el generador de las manifestaciones insultantes que acabamos de apuntar, con criminales concentraciones de la riqueza en unas cuantas manos, despojo inmisericorde de los recursos de la nación, imposición cultural y comunicacional en un circuito unidireccional-vertical, así como el escamoteo de los valores sociales auténticos transmutados en una simplificada “homogeneización” tramposa producto de esta “globalización”.
II.-Concepto de cultura.
La cultura es un concepto de tal amplitud que es importante acotarlo y precisarlo para no perder fuerza en los objetivos, programas y tareas trazadas y a trazar.
II.1.- Etimología.
Del latín cultus, forma supina del verbo "colere" que originalmente significaba "cultivar", el término cultura se volvió metafórico cuando lo empleó Cicerón (106-43 a.C.) en su célebre tratado filosófico y moral Tusculanae Disputationes, (2,5,13) para comparar el espíritu de un hombre basto con un campo sin cultivar y su educación y formación espiritual como el cultivo de ese campo.
Este concepto clásico de cultura que excluía las actividades utilitarias, las artes y el trabajo manual -tenido como propio de esclavos- pasó con esos caracteres a casi todas las lenguas europeas, lo cual es un sesgo pernicioso que se debe eliminar, ya que la riqueza cultura se asienta en tales prácticas utilitarias, artes y trabajos manuales.
II.2.- Acepciones de la palabra “Cultura”.
- De acuerdo a la Antropología Social.
"Cultura es todo aquel complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquiera de los hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de una sociedad determinada.“
(Edward Burnett Tylor)
- De acuerdo a la Pedagogía.
“ Por cultura entiendo la transferencia de información por medios conductuales, especialmente por el proceso de enseñar y aprender. Se usa en un sentido que contrasta con la transmisión de información genética pasada de una generación a la siguiente por la herencia directa de los genes. La información pasada de un modo cultural se acumula en forma de conocimiento y tradición, pero el énfasis de la definición estriba en el modo de transmisión de la información más bien que en su resultado.”
(John Bonner).
- De acuerdo a la Teoría Ecológica.
“ Cultura es la adpatación específica del ser humano en un momento de su Historia, y la interacción específica que resulta de esta adap-tación en cuanto a su medio ambiente.”
(Ludwig Von Bertalanffy).
- De acuerdo a la Genética.
“Las predisposiciones genéticas se introducen en la cultura, ésta afecta a la supervivencia y a su vez la supervivencia y la reproducción determinan qué genotipos se extienden entre la población. En otras palabras, existe un abrumadoramente complejo intercambio entre la transmisión genética y la cultural.”
(Frans de Waal).
II.3.- Concepto utilizado.
Para los propósitos de este Programa, se entenderá como cultura la acepción propuesta por la Antropología Social, dejando de lado otros acercamientos a este concepto producto de otras ciencias.
De esta forma, consideramos la cultura como : “… toda aquella expresión humana que incluya el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, la tecnología y cualquiera de los hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de una sociedad determinada.”
III.- Justificación.
Partiendo de la hipótesis de que en cualquier país, la cultura debe ser uno de los principales pilares para el desarrollo social y educativo de los pueblos, entonces podemos señalar que un pueblo es culto, en la medida que es un pueblo preparado, educado, conciente de su realidad social, dispuesto a reconocer y a defender sus raíces, usos y costumbres culturales. Por eso, la Comisión de Cultura se plantea avanzar en tres niveles del trabajo cultural:
a) Que el Gobierno Legítimo de AMLO debe contemplar en su Plan de Gobierno una política cultural amplia, incluyente, popular y democrática, porque en Jalisco los gobiernos panistas-empresariales de ultraderecha han desestimado la cultura popular, convirtiendo a “la cultura” en una simple mercancía de valor de uso para venderla en el espacio del libre mercado de las élites privilegiadas de la clase media y de la clase en el poder.
b) La cultura, como eje central de la resistencia civil y pacífica del amplio movimiento cívico, legal, pacífico y de resistencia de la CND, ha demostrado que los eventos y acciones culturales de resistencia han impactado y penetrado en el nivel de conciencia de la gente que ha recibido los mensajes y la información a través de la representación de los llamados performances, los sketchs, las parodias, las obras teatrales, corales y musicales, exposiciones pictóricas, proyección de videos, instalación de periódicos murales, etc.
c) La necesidad de conformar Comités de Acción y Resistencia Cultural (CARCU’s) en los barrios, colonias, comunidades, ejidos, centros sociales, deportivos, callejeros, detectando a los hombres y mujeres que simpatizan con la lucha democrática, popular y nacionalista que encabeza nuestro Presidente Legítimo, AMLO, significa que es necesaria su capacitación para que estén en condiciones de organizar e impulsar los Centros Culturales integrados por los Comités de Acción y Resistencia Cultural, que a su vez deberán de establecer la comunicación y la coordinación con la Comisión de Cooperativas para que se distribuyan socialmente los productos básicos, como por ejemplo: el frijol, la miel, los refrescos “Pascual” y “Lulú”, la medicina alternativa, etc.
IV.- Objetivos Generales.
1.- Formular un Programa Cultural del Gobierno Legítimo a corto, mediano y largo plazos.
2.- Promover el Programa Cultural del Gobierno Legítimo en los barrios, colonias, comunidades, ejidos, centros rurales, plazas públicas y municipios.
3.- Impulsar la organización y apertura de los Centros Culturales del Gobierno Legítimo.
4.- Contribuir a la construcción de la IV República, a través de los centros y los comités de acción y resistencia culturales, a partir de las propias actividades artísticas y culturales.
V.- Objetivos Particulares.
1.- Invitar a hombres y mujeres de las Redes Ciudadanas de la CND-Jalisco que tengan cierta capacidad y alguna experiencia en el manejo de una o varias de las disciplinas artísticas y/o culturales, que nos permita integrar un equipo de instructores que contribuyan a la capacitación de niños, jóvenes y adultos, en las siguientes áreas: música, danza, baile regional, canto, guitarra, teatro, lenguas indígenas, pintura, escultura, poesía, literatura, etc.
2.- Convocar a los integrantes de las Redes Ciudadanas de la CND-Jalisco, que cuenten con algún espacio físico como casa, patio, terraza, corral, jardín, calle, cochera, etcétera, que sirva como territorio del Centro Cultural, como centro de distribución de productos básicos y como punto de encuentro de los círculos de estudio que deberán organizarse en base a los materiales del caricaturista del periódico La Jornada, Rafael Barajas “El Fisgón”.
3.- Conformar los grupos artísticos y culturales que hayan pasado por el período de instrucción y capacitación en el seno de los talleres. Estos grupos, serán la base de las actividades de los centros culturales, que a su vez formen parte de la programación general de la Comisión de Cultura del Gobierno Legítimo de AMLO.
4.- Convocar a diversos encuentros trimestrales entre los distintos centros y comités culturales, en el marco del esfuerzo y la contribución al Gobierno Legítimo de AMLO y en la etapa de construcción de la IV República.
5.- Convocar a compañeras, compañeros y ciudadanos en lo particular, para integrar un equipo de acción y resistencia cultural, que esté en condiciones de realizar diversas acciones emergentes en los momentos y en situaciones que esté definiendo la coyuntura política local y nacional.
VI.- Programa y Calendario de Actividades.
COMISION DE CULTURA
AREMOS
2007 – 2008
I.- Introducción.
Reconstruir la nación a partir de las viejas estructuras asentadas en la simulación, pasa por varios ejes privilegiados, como lo son la educación, la salud, las instituciones, las condiciones materiales de vida y, en un sentido de largo alcance y de reconstrucción de la identidad nacional, la cultura.
El secuestro de que se ha visto objeto la República por parte de grupos delincuenciales en -por lo menos- los cinco últimos períodos presidenciales, no ha sido únicamente el secuestro de las riquezas y de los bienes materiales del esfuerzo social, sino que ha sido también la apropiación de aquellos elementos sociales indispensables para su expresión auténtica y, por ende, de su autoafirmación y de su valía y aporte como nación.
Es decir, una troquelación comercial o económica en el cuerpo social conlleva siempre una troquelación cultural. Por ejemplo, la aparición indiscriminada de tiendas Wal-Mart no es solo un crimen comercial debido a sus prácticas depredadoras o a su burda intromisión en la política nacional como fue lo sucedido en 2006 con su apoyo financiero a Calderón, sino que también es una agresión mortal a expresiones culturales nacionales como lo son : el estanquillo, el marchante, el regateo, el pilón, e infinidad de representaciones, prácticas y símbolos que en conjunto constituyen nuestra identidad.
De esta misma forma, el hecho de que la comunicación masiva del país se encuentre secuestrada por un duopolio de prácticas mafiosas altamente perjudiciales, no reporta a sus dueños nada mas los irracionales beneficios económicos propios de la falta de regulación, sino que también -en un sentido menos evidente- les otorga la reproducción e imposición de una visión del mundo, de un orden social y de una interpretación de la realidad, orientadas exclusivamente al servicio de sus intereses.
Ésta función “educadora” es más perniciosa para los grupos sociales (despojados de la posibilidad de una comunicación masiva rica y propia) que el manejo grosero -más evidente- que se hace de ellos como un simple y manipulable mercado de consumo de mercancías y de contenidos comunicacionales.
El liberalismo económico impuesto a rajatabla en México es en el fondo el generador de las manifestaciones insultantes que acabamos de apuntar, con criminales concentraciones de la riqueza en unas cuantas manos, despojo inmisericorde de los recursos de la nación, imposición cultural y comunicacional en un circuito unidireccional-vertical, así como el escamoteo de los valores sociales auténticos transmutados en una simplificada “homogeneización” tramposa producto de esta “globalización”.
II.-Concepto de cultura.
La cultura es un concepto de tal amplitud que es importante acotarlo y precisarlo para no perder fuerza en los objetivos, programas y tareas trazadas y a trazar.
II.1.- Etimología.
Del latín cultus, forma supina del verbo "colere" que originalmente significaba "cultivar", el término cultura se volvió metafórico cuando lo empleó Cicerón (106-43 a.C.) en su célebre tratado filosófico y moral Tusculanae Disputationes, (2,5,13) para comparar el espíritu de un hombre basto con un campo sin cultivar y su educación y formación espiritual como el cultivo de ese campo.
Este concepto clásico de cultura que excluía las actividades utilitarias, las artes y el trabajo manual -tenido como propio de esclavos- pasó con esos caracteres a casi todas las lenguas europeas, lo cual es un sesgo pernicioso que se debe eliminar, ya que la riqueza cultura se asienta en tales prácticas utilitarias, artes y trabajos manuales.
II.2.- Acepciones de la palabra “Cultura”.
- De acuerdo a la Antropología Social.
"Cultura es todo aquel complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquiera de los hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de una sociedad determinada.“
(Edward Burnett Tylor)
- De acuerdo a la Pedagogía.
“ Por cultura entiendo la transferencia de información por medios conductuales, especialmente por el proceso de enseñar y aprender. Se usa en un sentido que contrasta con la transmisión de información genética pasada de una generación a la siguiente por la herencia directa de los genes. La información pasada de un modo cultural se acumula en forma de conocimiento y tradición, pero el énfasis de la definición estriba en el modo de transmisión de la información más bien que en su resultado.”
(John Bonner).
- De acuerdo a la Teoría Ecológica.
“ Cultura es la adpatación específica del ser humano en un momento de su Historia, y la interacción específica que resulta de esta adap-tación en cuanto a su medio ambiente.”
(Ludwig Von Bertalanffy).
- De acuerdo a la Genética.
“Las predisposiciones genéticas se introducen en la cultura, ésta afecta a la supervivencia y a su vez la supervivencia y la reproducción determinan qué genotipos se extienden entre la población. En otras palabras, existe un abrumadoramente complejo intercambio entre la transmisión genética y la cultural.”
(Frans de Waal).
II.3.- Concepto utilizado.
Para los propósitos de este Programa, se entenderá como cultura la acepción propuesta por la Antropología Social, dejando de lado otros acercamientos a este concepto producto de otras ciencias.
De esta forma, consideramos la cultura como : “… toda aquella expresión humana que incluya el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, la tecnología y cualquiera de los hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de una sociedad determinada.”
III.- Justificación.
Partiendo de la hipótesis de que en cualquier país, la cultura debe ser uno de los principales pilares para el desarrollo social y educativo de los pueblos, entonces podemos señalar que un pueblo es culto, en la medida que es un pueblo preparado, educado, conciente de su realidad social, dispuesto a reconocer y a defender sus raíces, usos y costumbres culturales. Por eso, la Comisión de Cultura se plantea avanzar en tres niveles del trabajo cultural:
a) Que el Gobierno Legítimo de AMLO debe contemplar en su Plan de Gobierno una política cultural amplia, incluyente, popular y democrática, porque en Jalisco los gobiernos panistas-empresariales de ultraderecha han desestimado la cultura popular, convirtiendo a “la cultura” en una simple mercancía de valor de uso para venderla en el espacio del libre mercado de las élites privilegiadas de la clase media y de la clase en el poder.
b) La cultura, como eje central de la resistencia civil y pacífica del amplio movimiento cívico, legal, pacífico y de resistencia de la CND, ha demostrado que los eventos y acciones culturales de resistencia han impactado y penetrado en el nivel de conciencia de la gente que ha recibido los mensajes y la información a través de la representación de los llamados performances, los sketchs, las parodias, las obras teatrales, corales y musicales, exposiciones pictóricas, proyección de videos, instalación de periódicos murales, etc.
c) La necesidad de conformar Comités de Acción y Resistencia Cultural (CARCU’s) en los barrios, colonias, comunidades, ejidos, centros sociales, deportivos, callejeros, detectando a los hombres y mujeres que simpatizan con la lucha democrática, popular y nacionalista que encabeza nuestro Presidente Legítimo, AMLO, significa que es necesaria su capacitación para que estén en condiciones de organizar e impulsar los Centros Culturales integrados por los Comités de Acción y Resistencia Cultural, que a su vez deberán de establecer la comunicación y la coordinación con la Comisión de Cooperativas para que se distribuyan socialmente los productos básicos, como por ejemplo: el frijol, la miel, los refrescos “Pascual” y “Lulú”, la medicina alternativa, etc.
IV.- Objetivos Generales.
1.- Formular un Programa Cultural del Gobierno Legítimo a corto, mediano y largo plazos.
2.- Promover el Programa Cultural del Gobierno Legítimo en los barrios, colonias, comunidades, ejidos, centros rurales, plazas públicas y municipios.
3.- Impulsar la organización y apertura de los Centros Culturales del Gobierno Legítimo.
4.- Contribuir a la construcción de la IV República, a través de los centros y los comités de acción y resistencia culturales, a partir de las propias actividades artísticas y culturales.
V.- Objetivos Particulares.
1.- Invitar a hombres y mujeres de las Redes Ciudadanas de la CND-Jalisco que tengan cierta capacidad y alguna experiencia en el manejo de una o varias de las disciplinas artísticas y/o culturales, que nos permita integrar un equipo de instructores que contribuyan a la capacitación de niños, jóvenes y adultos, en las siguientes áreas: música, danza, baile regional, canto, guitarra, teatro, lenguas indígenas, pintura, escultura, poesía, literatura, etc.
2.- Convocar a los integrantes de las Redes Ciudadanas de la CND-Jalisco, que cuenten con algún espacio físico como casa, patio, terraza, corral, jardín, calle, cochera, etcétera, que sirva como territorio del Centro Cultural, como centro de distribución de productos básicos y como punto de encuentro de los círculos de estudio que deberán organizarse en base a los materiales del caricaturista del periódico La Jornada, Rafael Barajas “El Fisgón”.
3.- Conformar los grupos artísticos y culturales que hayan pasado por el período de instrucción y capacitación en el seno de los talleres. Estos grupos, serán la base de las actividades de los centros culturales, que a su vez formen parte de la programación general de la Comisión de Cultura del Gobierno Legítimo de AMLO.
4.- Convocar a diversos encuentros trimestrales entre los distintos centros y comités culturales, en el marco del esfuerzo y la contribución al Gobierno Legítimo de AMLO y en la etapa de construcción de la IV República.
5.- Convocar a compañeras, compañeros y ciudadanos en lo particular, para integrar un equipo de acción y resistencia cultural, que esté en condiciones de realizar diversas acciones emergentes en los momentos y en situaciones que esté definiendo la coyuntura política local y nacional.
VI.- Programa y Calendario de Actividades.
VI.1.- Aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar.
- 10 de abril de 2007.
- Vestidos de “adelitas” y “zapatistas” del Ejército Libertador del Sur.
- Presentarse caracterizados en las marchas y eventos que conmemoran esta traición y asesinato.
IV.2.- Día del Niño.
- 29 de abril de 2007.
- Actividades recreativas y culturales para niñas y niños.
- 11:00 horas.
- Jardín de San Andrés.
Justificación.
Partiendo de la situación actual por la que estamos pasando y en medio de una sociedad carente de valores, consideramos que es necesario llevar a cabo un Festival para celebrar a la niñez en su día, teniendo como propósito general infundir los valores sociales, políticos y culturales, que conlleven a su formación en el marco del Gobierno Legítimo de AMLO y la construcción de la IV República.
Objetivo específico.
Realizar actividades recreativas y cívico-culturales, para tener un acercamiento con la niñez que intente recuperar y recordar la historia de las tradiciones infantiles mexicanas, que el sistema capitalista y las políticas neoliberales han suprimido a cambio de la formación de patrones culturales individuales, enajenantes, competitivos y des/humanizantes.
Actividades específicas.
Instalar la Feria Popular Infantil de la IV República, a través de las siguientes actividades:
a) Juegos interactivos: rompecabezas titulado, “Arma la IV República”.
b) Serpientes y escaleras: “Escalando hacia la IV República”.
c) “Lotería de la Democracia”.
d) “Pégale la cola al burro de Fecal”.
e) Juegos infantiles: carrera de encostalados; torneos de valero, trompo, yoyo, hula-hula, rayuela y de canicas; la “pesca de los valores de la democracia”.
f) Talleres de pintura y escultura.
g) Mini-módulo de credencialización.
h) Obra de teatro infantil “Los 3 cochinitos y el Lobo Bushón”.
Recursos necesarios.
- Infraestructura: estrado, equipo de sonido, toldos, mesas, sillas.
- Recursos materiales: colores, pintura vinílica, brochas, pinceles, hojas blancas, hojas de opalina, cinta canela, yeso, lápices, material para escenografía, costales de ixtle, pelotas, trompos, yoyos, Ula-Ula, canicas, monedas para la rayuela, caricaturas impresas.
- Recursos Humanos: la Comisión de Cultura y apoyos voluntarios de las Redes.
- Recursos económicos: donaciones económicas voluntarias, donaciones en especie.
IV.3.- Día del Trabajo.
“Viacrusis Político”
- 1 de Mayo de 2007.
- Marcha-manifestación.
- 10:00 horas.
- Representación del Vía Crucis Político de los Trabajadores :
saldos de los 150 días del gobierno espurio e ilegítimo.
Actividad: Llevar cruces con los símbolos del aumento de la tortilla, maíz, leche, gasolina, gas, luz, predial, agua, salario mínimo ofensivo, etc.
IV.4.- Paro Nacional.
- 2 de Mayo de 2007.
Actividad : Paro Nacional en contra de las reformas estructurales.
IV.5.- Reunión de la Liga Nacional de Comités en Resistencia.
- 5 de Mayo de 2007.
- Recepción de los miembros de la Liga de Comités en Resistencia, organización y desarrollo de la Reunión.
- 10:00 horas.
- Salón por determinar.
Justificación: la resistencia civil y pacífica, como estrategia política principal, es importante que las Redes Ciudadanas estén en comunicación a nivel estatal y nacional, para conocer las acciones que se llevan a cabo en los diferentes lugares, combinarlas y potencializarlas. Por lo que el evento que se llevara a cabo en Guadalajara, Jal. persigue los siguientes objetivos: Conocer la experiencia de los compañeros de la liga y descentralizar y ampliar las actividades que hoy se concentran en el D.F. asì como intercambiar actividades culturales y de resistencia.
Programa.
- Semblanza de los actos de resistencia que se han hecho en Jalisco.
- Análisis de las condiciones políticas y represoras que prevalece en el Estado de Jalisco.
- Hacer un programa mínimo de actividades en conjunto.
- La resistencia es una estrategia dentro de la construcción de la IV República a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto este encuentro debe ser el punto de partida para fortalecer y ampliar el concepto de Resistencia Creativa y Política, la cual tiene que estarse renovando día con día. Dinámica y actual. Con la capacidad de buscar los medios para enfrentar la política mediática del gobierno espurio.
Recursos necesarios.
-Auditorio para 200 personas, un albergue o que los miembros de las redes en Jalisco demos hospedaje a nuestros compañeros de otros estados.
-Café, jugos y galletas.
-Comida (taquiza o tortitas ahogadas).
-Hojas, fólders y lápices.
-Mesa de registro.
-Video y fotografía.
-Manta.
-Exposición de fotografías.
-Proyección (laptop)
-Invitación de Prensa y conferencia de prensa.
IV.6.- Baile por la Democracia y la 4ta. República.
- 6 de Mayo de 2007.
- Baile organizado por Redes de Jalisco, para la captación de fondos destinados a la adquisición de una televisión para la proyección de películas y videos en los módulos de credencialización.
- 17:00 horas.
- Lugar : Bar "La Mutualista".
Justificación:
- Reivindicar con alegría y entusiasmo que las redes siguen en actividad permanente y de construcción, buscando espacios de recreación, convivencia y conocimiento mutuo.
- Continuar con la tradición del Pejebaile en su segundo año consecutivo.
IV.7.- Primer aniversario del fraude electoral.
- 2 de Julio de 2007.
- Desarrollo de marchas, conferencias, eventos y protestas en conmemoración del Fraude electoral del 2 de Julio del 2006.
- Todo el día, desde las 9:00 AM hasta las 9:00 PM.
- Planilla de eventos, logística y financiamiento a determinar.
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