Páginas

::::

domingo, abril 08, 2007

Se ha privatizado 70% de las playas de la costa sur de Jalisco, lamentan pescadores de Careyitos

La playa de Teopa fue concesionada por Vicente Fox al banquero Roberto Hernández, dicen

Se quejan de la corrupción y del abandono de las autoridades; no hacen nada contra “los poderosos”



A cada rato nos hostigan para que nos vayamos de aquí, denuncian pescadores Foto: JAVIER SANTOS

JAVIER SANTOS (Corresponsal)

Careyitos, La Huerta, 6 de abril.- En la salina Careyes, que se ubica dentro de una bella laguna, hay garzas y flamingos e infinidad de clases de peces, en uno de sus lados hay un camino que topa con la playa de Teopa, la cual está vigilada por guardias civiles y no permiten su paso, a no ser que sea conocido o tenga algo que ver con la misma.

Antes la salina operaba por una persona de manera artesanal, pero al dueño le dieron una “lana” y la dejó, narran pescadores de Careyitos, ubicado a unos 300 metros de la laguna –donde está la salina–, la cual prácticamente conecta con la playa de Teopa, misma que fue concesionada por el ex presidente Vicente Fox al banquero Roberto Hernandez, dueño de Banamex y propietario de mansiones y casas en Careyes.

En esta zona las playas las han privatizado, como sucede en la playa Careyes y playa Rosa, donde, de acuerdo con el oficio 02711 interpuesto por Aureliano Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de la Pesca y Acuacultura en la costa sur del estado, que abarca 90 kilómetros del litoral y comprende los municipios de La Huerta y Cihuatlán, no le han permitido realizar los paseos en lancha a turistas, de ahí que haya interpuesto la queja directamente en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del estado, la cual le contestó que nadie le puede prohibir los accesos, siempre y cuando cumpla con las normas exigidas por las autoridades federales, estatatales y municipales.

“En teoría así es, pero en la práctica, 70 por ciento de las playas está privatizado en la Costa Alegre”, dice en entrevista, quien se queja de la corrupción y abandono de las autoridades para enfrentar a “los poderosos”.

El proyecto de la Marina que pretende construir el afamado banquero se encuentra en esta zona, de acuerdo con pescadores, que dicen tener tiempo escuchando esa versión, pero de la cual no les han informado, aunque cada rato “nos hostigan para que nos vayamos de aquí”.Careyitos se encuentra frente a la playa de Teopa, aunque su vista es tapada por un cerro rodeado de vegetación en uno de sus lados, y de mar por el otro. En la punta hay una mansión.

“Si nos vamos para el norte nos sacan, si nos quedamos aquí también nos quieren sacar por los verdes (dólares)”, dice un pescador que se pasea en la hamaca en Careyitos.

No hay comentarios.:

radioamloTV