Páginas

::::

jueves, abril 12, 2007

Opinión - Jorge Souza Jauffred

La Feria

Incursiona el gobernador en la ecología

Crece la distancia entre Emilio y el grupo de Rosales y Salinas Osornio

Jornada Jalisco

Abril, “el mes más cruel” según nos dice T. S. Eliot, ha servido de espacio a la política de Jalisco para que se expongan dos temas relevantes. El primero tiene qué ver con la incursión del gobernador Emilio González Márquez en los renglones ambientales y ecológicos. El segundo, con la estrechísima relación que se ha manifestado entre el gobierno estatal y el nuevo rector de la Universidad de Guadalajara. Ambos temas, además, están relacionados. Vayamos al primero.

1. El día 3, Emilio anuncia que propondrá al Congreso estatal aprobar un cobro mínimo de 4 pesos en los recibos de agua, para destinarlos a la conservación del bosque de La Primavera. Este anuncio fue bien recibido por los grupos de ecologistas y de ambientalistas de la entidad, ya que promete obtener unos 48 millones de pesos extra para los requerimientos de La Primavera.

No obstante, el día 10, el gobernador matizó su idea y explicó que la aportación sería proporcional al consumo de agua de cada familia, por lo que las cuotas irían de 20 centavos a 4 pesos. Sin embargo, la recaudación disminuiría a unos 24 millones de pesos anuales, lo que significa reducir las pretensiones de proteger el principal pulmón de Guadalajara.

Aplicar en forma gradual el cobro es justo, pero reducir el monto buscado de 48 a sólo 24 millones no resulta conveniente. Más bien habría que graduar la aportación entre 20 centavos y 8 pesos, con el fin de que se mantenga el propósito original de recaudar 48 millones extras para el bosque. La Primavera requiere inversiones del gobierno, del pueblo, para cumplir mejor con su misión. No basta que sea un sitio para días de campo, debe convertirse en un enorme parque, con un programa de recorridos, con infraestructura suficiente, con baños, juegos, viveros, andadores, balnearios y un largo etcétera. Ya José Guadalupe Zuno Hernández, en un libro publicado por la Universidad de Guadalajara a principios de los años setenta, proponía la creación de hoteles, albercas, albergues, etcétera, que pudieran ser disfrutados por todos los ciudadanos.

Así que destinar al bosque 50 millones es apenas un primer paso para preservar adecuadamente y estructurar este espacio cada vez más agredido y deforestado en beneficio (principalmente) de los tapatíos. Falta que el gobernador envíe su iniciativa al Congreso y que una buena campaña de difusión la respalde para presionar a los diputados a su aprobación, porque, como se verá en los próximos párrafos, las ideas de Emilio y las del coordinador del PAN en el Congreso, Jorge Salinas, son muy, pero muy distintas.

2. El día 4, el gobernador firmó convenios ambientales con dependencias federales por 881 millones de pesos. Bueno para la entidad. Dos puntos son clave. Uno, es la necesidad de un mejor sistema de medición de la contaminación ambiental a la que se destinará parte del presupuesto. El otro, el destino de 157 millones de pesos del convenio para el programa federal Pro árbol, un programa complejo que esconde, bajo la máscara de la reforestación, la posibilidad de beneficiar a unos cuantos terratenientes que sembrarían árboles, sí, pero como negocio. Ya tocaremos ese punto en otra ocasión.

3. El día 9, sorpresa. Durante un recorrido por Manantlán, el flamante rector de la UdeG, Carlos Briseño, solicitó al gobernador en donación una superficie de las mil 245 hectáreas, en donde se encuentra la estación científica de Las Joyas, y desde donde la casa de estudios realiza aportaciones muy valiosas para el ecosistema. Emilio González vio con buenos ojos la solicitud y se comprometió a tramitar ante el Congreso estatal la donación.

Pero el día 10, en una reacción inmediata, Jorge Salinas Osornio anunció que el PAN recomendará al gobernador que no done el terreno, sino que lo mantenga la Universidad pero en comodato, es decir, prestado por el gobierno. La UdeG, hay que recordarlo, ya tiene en comodato esa extensión desde hace más de 20 años; así que, de acuerdo con la propuesta de Salinas, seguiría manteniéndose el mismo esquema. Nuevamente aparece con claridad la distancia política entre la postura del gobernador y la de Jorge Salinas, quien trabaja en cercanísima colaboración con Eduardo Rosales, presidente del PAN Jalisco. Ambos, a su vez, fueron los dos hombres de mayor confianza del anterior gobernador y actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, así que la pregunta inevitable es ¿hasta dónde se han distanciado Ramírez Acuña y Emilio? ¿Qué tanto daño les harán a ambos estos continuos roces? No hay que olvidar que ambos entran al sexenio con la etiqueta de presidenciables.

Lo cierto es que la UdeG y Emilio muestran ya una sólida alianza ante el antagonismo del bloque legislador panista. Naturalmente, estas diferencias se han manifestado también en los cargos de poder. Mientras que Eduardo Rosales logró colocar a numerosos miembros de su grupo generacional (los Lalo boys) en numerosas direcciones de los nuevos ayuntamientos, no logró hacer lo mismo en cargos del gobierno estatal. La sola presencia de Herbert Taylor, como supersecretario, les ha cerrado poco a poco las puertas, y hubo incluso secretarías que evitaron colocar en cargos principales a funcionarios pertenecientes al “grupo generacional” de Rosales y Salinas.

Simplemente, hay que decir que no importa tanto quién sea el propietario del predio de Las Joyas como el programa científico que desarrolle y cómo se le brinden los apoyos a este programa. Si hace falta que sea propiedad de la UdeG para que se capten recursos de organismos internacionales, entonces los diputados deberían considerar en serio esa posibilidad.

4. Finalmente, el día 10, Emilio visitó la sierra de Quila, una amplia zona de protección de la flora y la fauna, localizada en cinco municipios. Baste decir que esta visita, junto con los hechos anteriores, ha despertado en los grupos ambientalistas y ecologistas la esperanza de que “ahora sí” se aborde con seriedad y recursos este renglón fundamental para la conservación de los recursos de Jalisco. Y eso es todo por ahora. Nos encontraremos mañana en esta Feria.

No hay comentarios.:

radioamloTV