::::

jueves, octubre 09, 2008

Reprimen a maestros en Morelos

Xoxocotla: policías se enfrentan con maestros y pobladores en desalojo

Agentes federales y morelenses catean casas de la comunidad. Extraoficialmente hay 20 detenidos, entre ellos una regidora.

Rubicela Morelos, corresponsal y Notimex
Publicado: 09/10/2008 20:25




Puente de Ixtla, Mor. Habitantes de la comunidad de Xoxocotla de este municipio se enfrentaron con piedras y cohetones a policías federales y estatales, cuando éstos comenzaron a desalojar con gases lacrimógenos el bloqueo que aquellos reiniciaron este jueves en la carretera federal Alpuyeca-Jojutla en apoyo al movimiento magisterial.

Los inconformes se replegaron hacia el interior de la localidad, donde los elementos policiacos realizan cateos a viviendas en busca de manifestantes, con apoyo de helicópteros que sobrevuelan la localidad.

Hasta esta tarde-noche no hay cifra oficial de muertos y detenidos porque el operativo continúa. Sin embargo, reportes extraoficiales señalan que al menos 20 personas fueron arrestadas, entre ellas la regidora perredista Rosalinda Beltrán Salgado, su asistente y un elemento de seguridad pública del ayuntamiento.

Además, el plantón que los maestros inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa mantuvieron por más de 50 días afuera de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Cuernavaca, fue retirado, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El desalojo violento en Xoxocotla inició luego de que habitantes retomaron el bloqueo a la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, en demanda de la liberación de los detenidos ayer en la vía Cuautla-Puebla, en las inmediaciones de la localidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco.

Al lugar arribaron al menos 10 camiones con policías federales y estatales para desalojar con gases lacrimógenos a los inconformes, quienes lanzaron piedras y cohetones contra los uniformados.

Por la mañana, el secretario de gobierno de Morelos, Sergio Alvarez Mata, advirtió que las movilizaciones de este jueves en distintos puntos de la entidad serían monitoreadas por elementos de las fuerzas de seguridad, tanto federales como locales.

Para el funcionario estatal, los profesores morelenses se habían conducido por la vía pacífica, pero movilizaciones provenientes de otras entidades han afectado el bienestar y la paz social de los habitantes del estado.

Refirió que en total 39 personas fueron detenidas ayer en el operativo de desalojo en Amayuca, y se encuentran en calidad de presentados ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este jueves, los maestros realizaron en Cuernavaca tres marchas que concluyeron en el zócalo de la ciudad, en demanda de la liberación de los detenidos en la operación policiaca en la carretera federal Cuautla-Puebla.

No hay comentarios.:

radioamloTV