::::

sábado, octubre 25, 2008

Ya hay plan para privatizar Pemex...

"CHEVRON YA TIENE UN PLAN PARA EXTRAER PETRÓLEO EN AGUAS MEXICANAS"

Por Victor Hernández

Le entregó el plan al gobierno de Calderón; Shell también interesada; Se justifican movilizaciones

La trasnacional petrolera Chevron-Texaco ya tiene un plan para hacer extracción de petróleo en aguas mexicanas del Golfo de México. Una nota del sitio upstreamonline.com, que se especializa en la industria petrolera, dio a conocer desde el 8 de Abril de 2008 que Chevron-Texaco había enviado su propuesta de extracción de petróleo al gobierno de México, pero que la propuesta no había sido aprobada debido a que no se habían concretados los cambios a la ley que prohibe a empresas privadas hacer trabajos de extracción de petróleo en México de manera legal.

Upstream cita a Ali Mishori, encargado de exploración y producción de Chevron en Africa y América Latina, con una de sus declaraciones para Bloomberg, en la cual afirma que los trabajos de extracción en México son “una gran parte de nuestro portafolios.” Mishori añadió que las oportunidades en México son enormes y que “lo único que necesitamos es que nos abran la puerta.”

Mishori, además, dejó ver que Chevron busca la propiedad de recursos petroleros en México para grandes proyectos. “No le vas a pedir a una gran petrolera que venga por un proyecto pequeño. Tenemos oportunidades en otras partes. Cambiar la prohibición constitucional sobre propiedad extranjera de recursos petroleros es crucial para atraer empresas internacionales”, dijo.

Chevron buscaría hacer extracción de petróleo y gas natural en aguas profundas del Golfo de México. De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, la cantidad de petróleo en esta región, a la cual las trasnacionales no tienen acceso, representa el 10% de la producción mundial de petróleo.

Cabe señalar que Chevron es una de las emprsas petroleras más criticadas en Estados Unidos por sus altos precios de gasolina mientras se lleva ganancias multibillonarias en cantidades récord.

El interés de Shell

Dos días después de que Upstream diera a conocer esta información, la agencia de noticias Reuters dio a conocer que Royal Dutch Shell también tiene interés en el petróleo Mexicano. La nota de Reuters sita al gerente de Shell sobre su interés en el Golfo de México. Reuters también subraya que si bien no se permitirían los contratos de riesgo, sí existirían contratos incentivados con porcentajes, tal y como lo establece la versión de la Reforma Energética que se pretende aprobar en el congreso.

Tanto el interés de Chevron como el de Shell en el Golfo de México explicarían el por qué de la negativa del PRI, del PAN y de Nueva Izquierda por apresurarse a aprobar la reforma energética sin una prohibición específica contra los contratos en bloque, ya que la asignación de aguas territoriales en bloque es la manera en la que operan las trasnacionales. Explicaría también la declaración del diputado panista Juan José Rodríguez Prats negándose a incluir en la reforma energética la prohibición a los contratos en bloque propuesta por Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con Rodríguez Prats, la prohibición a los contratos en bloque “ataría de manos a Pemex”, cuando en realidad a quien le cerraría la puerta sería a las trasnacionales y liberaría a Pemex para hacer sus propios trabajos de producción petrolera, ya que ha dejado de estar atada a los PIDIREGAS.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, publicó el sábado 25 de Octubre una carta en la que denunciaba el interés de las trasnacionales en la industria petrolera mexicana. La información de Upstream y Reuters reivindicaría esta denuncia, le daría la razón a AMLO respecto al riesgo de permitir que empresas trasnacionales controlaran extensiones territoriales en bloque, y justificaría las movilizaciones en defensa del petróleo.

No hay comentarios.:

radioamloTV