Páginas

::::

viernes, septiembre 07, 2007

López Obrador pedirá a diputados del FAP impedir alza en gasolinas

Si titubean, convocará al pueblo a manifestarse en contra, advierte

Plantea que tomen la tribuna para evitar la aprobación

El martes irá a San Lázaro


En Jolalpan, Puebla, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el próximo martes acudirá a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores del Frente Amplio Progresista que impidan la aprobación del aumento en los precios de gasolinas y diesel Foto: La Jornada

Alma E. Muñoz (Enviada)

Teotlalco, Pue., 6 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes acudirá a la Cámara de Diputados para reunirse con los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), a quienes recomendará no permitir, por ningún motivo, el aumento a los precios de la gasolina y el diesel.

Les voy a sugerir, sostuvo, que ni siquiera permitan la discusión que quieren llevar al cabo el PRI y el PAN acerca de la iniciativa propuesta por Felipe Calderón. Pero si esto ocurre, afirmó, “entonces que nuestros legisladores se paren de sus curules, tomen la tribuna y se queden ahí, el tiempo que sea necesario, día y noche si es necesario, hasta que se retire la propuesta”.

Y si veo, agregó, que el 11 de septiembre los diputados de PRD, PT y Convergencia no “están con la firmeza suficiente (para actuar conforme a su planteamiento), si los veo sin aplomo, voy a convocar al pueblo a manifestarnos en la Cámara de Diputados”.

El “presidente legítimo” inició en Jolalpan su gira 33 por municipios del país con este anuncio, acerca del cual profundizó más tarde, en entrevista, en Teotlalco, y siguió comentando a lo largo del día en cinco ayuntamientos más.

“Voy a acudir a la Cámara de Diputados a hablar con los legisladores del FAP para darles a conocer de manera directa mi rechazo a los aumentos de impuestos que están promoviendo el PRI y el PAN, por iniciativa del pelele Calderón”, manifestó.

Expresó, de manera particular, su rechazo al aumento al diesel y la gasolina, porque esto “va a agravar la situación de por sí difícil de millones de mexicanos”.

Mi propuesta, continuó, es que nuestros diputados, “con mucha firmeza, defendiendo al pueblo, actuando como verdaderos representantes populares, abandonen (sus curules) para tomar la tribuna si se insiste en aumentar la gasolina”.

El pueblo ya no aguanta más

La gente, subrayó, “ya no aguanta más”, y por eso voy a recomendar a los legisladores que no permitan siquiera que se discuta la iniciativa, porque los del PRI y los del PAN “tienen la mala costumbre de ponerse de acuerdo, amarrar la votación y aprobar todas las reformas, aunque perjudiquen la economía del pueblo de México”.

No importa, indicó, “que nos acusen de rijosos, de irrespetuosos, de todo lo que se dice de nosotros, pero que no se permita que le den una puñalada por la espalda al pueblo de México, sobre todo a la gente más pobre, a la gente más humilde y al sector productivo”.

Si quieren dinero, ¿por qué no bajan el costo del gobierno?, señaló López Obrador. ¿Por qué no bajan los sueldos de los altos funcionarios?, ¿por qué no le quitan la pensión a Carlos Salinas de Gortari y “al flojo” de Vicente Fox? “Les están dando 55 millones de pesos a cada uno por año. Es decir cada ex presidente recibe cerca de 5 millones de pesos al mes”.

Por qué si les hace falta dinero, reiteró el “presidente legítimo”, no cobran impuestos a la banca, sobre todo en la Bolsa Mexicana de Valores al sector financiero. “¿Por qué quieren afectar aún más al sector productivo?, ¿cómo están planteando que van a generar empleos si están afectando toda la actividad productiva del país con estos intentos de aumentar los impuestos?”, preguntó.

El tabasqueño se mostró seguro de que los diputados del FAP “van a actuar con decoro, con rectitud. Van a tomar en cuenta mi recomendación, y se va a parar esta decisión de aumentar el precio de la gasolina y el diesel”.

Reiteró que si los legisladores no responden, “voy a convocar a la gente cuando se quiera discutir este tema para que nos manifestemos en la Cámara de Diputados”.

–¿El asunto es tan grave como para que usted vaya a San Lázaro?

–Es que no me voy a confiar. No es un asunto de parlamentar, no es un asunto nada más de arreglos cupulares entre diputados, entre los dirigentes de los legisladores. No es un asunto de los de arriba, esto va a perjudicar a millones de mexicanos. Entonces, no me voy a confiar.

“Por eso voy a ir yo, personalmente, el martes –por la mañana, antes de que las 10 horas, previo a la sesión en San Lázaro– para que quede muy claro cual es la postura, y no vamos a permitir los acuerdos”.

Nosotros, agregó López Obrador, tenemos que actuar siempre en defensa del pueblo. Y en este caso, aumentar los precios de la gasolina y el diesel es “una agresión a la de por sí endeble, raquítica, pobre economía popular”. Eso, insistió, “no se puede permitir”.

“Dónde está el compromiso que hizo el pelele de Calderón en campaña, de que no iba a aumentar la gasolina, de que no iba a aumentar el diesel, de que no iba a aumentar la luz. Es realmente un cínico, esto no se puede permitir.”

Destacó que el martes estará en la Cámara de Diputados “para hablar con mucha claridad con los legisladores, (pero) si veo que están titubeando, que no hay una postura firme, definida sobre este tema, si no van a tomar en cuenta mi recomendación, entonces voy a convocar al pueblo”.

La última vez que Andrés Manuel López Obrador estuvo en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue en 2005, cuando acudió a defenderse del juicio de desafuero por el caso de El Encino, cuando encabezaba la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Como parte de su gira, el tabasqueño visitó el Museo de Zapata de Plan de Ayala, en Ayoxuxtla.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV