Páginas

::::

miércoles, septiembre 26, 2007

ONG piden a la CEDHJ que aclare omisiones

Hasta ayer, la CEDHJ no había dado respuesta a la petición fechada el 24 de septiembre.

Publico


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió ya la petición de organismos civiles y ambientalistas para que su titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aclare omisiones que a su juicio no están contenidas en el texto de la recomendación 7/2007 que el ombudsman dio a conocer el jueves sobre la presa Arcediano.

Hasta ayer, la CEDHJ no había dado respuesta a la petición fechada el 24 de septiembre. Ese día, Álvarez Cibrián sostuvo que para esta Comisión la resolución referente a Arcediano “es definitiva”, y en todo caso, los inconformes “están en todo su derecho de poder promover el recurso de impugnación” ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Comité Prodefensa de Arcediano y otras organizaciones informaron que esta opción la harán valer en su momento. Sin embargo, manifestaron que, “a fin de no prejuzgar erróneamente el contenido de la recomendación”, solicitaron al ombdusman que aclare algunas inconsistencias y se les notifique por escrito.

En especial le piden que precise si existe un acuerdo de no violación a los derechos humanos relativo a la queja 1687/03/IV y acumuladas, y si éste se dictó con apego a la Ley de la CEDHJ, artículos 73 y 74, que exigen agotar la investigación y, en el resolutivo, anexar las evidencias, motivación y fundamentación para deslindar al servidor público.

Las quejas citadas fueron interpuestas en contra del entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña y los entonces titulares de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Pérez Plazola; y de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Dau Flores.

Asimismo, piden dé a conocer qué evidencias de las aportadas fundamentan la “prevención de violación a los derechos humanos a la salud, legalidad, seguridad jurídica, información y a disfrutar de un medio ambiente sano”; y que explicite quién es el sujeto a quien se está protegiendo.

En el escrito a Álvarez Cibrián, los inconformes reconocen “la bondad” del contenido de la recomendación referente a la “suspensión de cualquier acción tendiente a la construcción de la presa” y del exhorto al Congreso del Estado para que ejerza su facultad fiscalizadora y se apeguen a los lineamientos del decreto 19985.

Guadalajara•Maricarmen Rello

No hay comentarios.:

radioamloTV