Páginas

::::

miércoles, septiembre 26, 2007

La CNDH da carpetazo al caso 28 de mayo; no está obligada a darle seguimiento, afirma

Comprueba que no defiende a la ciudadanía del abuso de poder: Hernández

La CNDH da carpetazo al caso 28 de mayo; no está obligada a darle seguimiento, afirma

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio carpetazo a la solicitud que miembros de la Coordinadora 28 de Mayo le hicieron llegar para que reabriera el expediente 2004/1673, que acreditaba violación a derechos humanos relativos al uso indebido de la fuerza pública, retención ilegal, incomunicación, trato cruel y degradante, y en algunos casos tortura atribuible a elementos de las policías de Guadalajara, de Jalisco y de la Procuraduría estatal en contra de manifestantes que participaron en la marcha altermundista el 28 de mayo de ese año.

La solicitud para buscar un nuevo pronunciamiento que reforzara el Informe Especial emitido el 16 de agosto de 2004 por la CNDH, se dio con la intención de obligar al gobernador Emilio González a por fin iniciar una investigación en torno a dichos sucesos, que provocaron una reacción local, nacional e internacional de repudio. En mayo de este año, el mandatario estatal se comprometió a realizar una investigación si la CNDH o la Comisión Estatal de Derechos Humanos se lo pedían de nuevo.

“El artículo 175 del Reglamento Interno de la CNDH dispone que tratándose de los informes especiales dirigidos a alguna autoridad, este organismo nacional no está obligado a darle seguimiento; sin embargo, deberá agregar al expediente respectivo toda la información que se reciba sobre las medidas tomadas y que la autoridad haga del conocimiento de esta institución. Por lo tanto, esta institución nacional no está en posibilidad de evaluar el grado de cumplimiento del citado informe, aunado a que el entonces gobernador de esa entidad federativa (Francisco Ramírez Acuña) manifestó públicamente su negativa a acatar lo solicitado por esta CNDH”, dice el oficio V2/28160 fechado el 29 de agosto de este año en la capital del país, firmado por Salvador F. Arias Ruelas, funcionario comisionado para resolver la petición por la segunda visitadora general de la CNDH, Susana Talía Pedroza de la Llave, del cual La Jornada Jalisco tiene copia.

Jaime Hernández, miembro de la Coordinadora 28 de Mayo y uno de los peticionarios de la intervención de la CNDH, dijo que la respuesta recibida “extiende una carta de impunidad a Francisco Javier Ramírez Acuña, y de paso a Emilio González Márquez, quien participó en los hechos cuando era presidente municipal”. Afirmó que la decisión se tomó con base en un reglamento interno, de menor rango que la propia ley de la CNDH, lo que convalida la impunidad que priva en el país.

“Con esto se comprueba una vez más que la CNDH ya no se encuentra de parte de la sociedad civil, ni defiende a los ciudadanos de los abusos de poder, ni le preocupan los tratados internacionales que tanto invoca, por lo que es urgente reformar al organismo y constituirlo en una defensoría del pueblo. La CNDH no defiende lo que concluye ni se preocupa por darle seguimiento, no obstante que el gobernador González Márquez había dicho que cumpliría el informe si se lo pedían formalmente (…) José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, es ahora un pelele, quien además de demostrar un comportamiento errático, indica que se ha sometido a las líneas que le dicta desde ahora la Secretaría de Gobernación y Felipe Calderón, a quienes respalda para conservar el puesto”, ultimó Hernández.

No hay comentarios.:

radioamloTV