Páginas

::::

sábado, septiembre 22, 2007

La CEDHJ pide parar presa en Arcediano

En una recomendación, solicita al gobernador suspender cualquier acto para la construcción de las obras


La comisión no acreditó violaciones a los derechos humanos, pero pone varias condiciones para levantar la cortina: garantizar la calidad del agua es la primera.


Publico

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió ayer su primera recomendación como ombudsman al gobernador Emilio González Márquez, solicitándole “suspender cualquier acto encaminado a la construcción de la presa Arcediano”, en tanto no se reúnan condiciones como un estudio imparcial que garantice la calidad del líquido que se suministrará a los tapatíos y la colocación de seis plantas de tratamiento, previstas originalmente en un decreto.

La noticia fue recibida por opositores al proyecto con beneplácito y lamento al mismo tiempo. Beneplácito, porque el organismo defensor se pronunció finalmente en un asunto que investiga desde 2003; y lamento, pues el ombudsman afirmó que no se acreditaron violaciones a los derechos humanos.

El presidente de la CEDHJ añadió que la recomendación tiene como finalidad prevenir que se afecte el derecho a la salud y a un medio ambiente sano con acciones que aún no se han realizado. De hecho, sostuvo que no hay “elementos de prueba” de que se haya iniciado la construcción del vaso.

Tampoco se acreditó que hubo actos de hostigamiento, presiones y amenazas, como por cuatro años denunciaron que recibieron los quejosos, especialmente Guadalupe Lara Lara, por su negativa a desocupar su finca y celebrar un convenio con el gobierno del estado. Así, no hay violaciones a los derechos humanos. En otros casos, como la posible violación a las suspensiones concedidas por jueces federales, Álvarez Cibrián dijo que el organismo no tiene competencia.

A estas conclusiones llegó la CEDHJ luego de casi cuatro años de investigar, e integrar en un solo expediente, seis quejas que se acumularon. Sólo una más, relacionada con la demolición de la finca de Guadalupe Lara, a quien protegía un amparo, quedó pendiente de resolución.

—¿El sentido de la recomendación es más bien prevenir y no sancionar? —se le inquirió.

—Es prevenir que no se vayan a violar, por parte de las autoridades ejecutoras de este proyecto, los derechos humanos. Coincidimos en que nos preocupa y nos ocupa, por una parte, el abastecimiento de agua; pero, por otra parte, la calidad a 100 por ciento de esa agua, que es la que vamos a tener para el consumo humano.

—¿Esta resolución es definitiva?

—Esta resolución tiene carácter de definitividad [sic] y estaremos dándole seguimiento para su cumplimiento cabal.

Ante reporteros, funcionarios de la CEDHJ y miembros del Consejo Ciudadano, Álvarez Cibrián respondió: “Nuestra conciencia está tranquila. Sabemos que estamos cumpliendo con nuestra función y estrictamente con lo que en las actuaciones se puede desprender”.

Ahora la tarea será vigilar que la recomendación se cumpla: “No estaríamos de acuerdo en que un solo punto no fuera cumplido; entonces sí se estaría poniendo en grave riesgo [a la población]”.

Pero el titular de la CEDHJ apeló al sentido de alta responsabilidad del Ejecutivo para que éste —en su carácter de presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua— ordene a su director suspender cualquier acción encaminada a la construcción de la presa mientras no se realice un estudio, a través de un organismo de alto prestigio nacional o internacional, que emita “un dictamen riguroso, independiente o imparcial en el que se determine si las aguas del río Santiago serán aptas para consumo humano una vez realizado su tratamiento”; o bien, que se espere el resultado de la segunda fase del estudio que realiza la Organización Panamericana de la Salud.

Otras condiciones incluyen cumplir con la instalación de las seis plantas de tratamiento previstas en el decreto 19985 emitido por el Congreso del Estado y en el Manifiesto de Impacto Ambiental; análisis rigurosos para determinar la viabilidad de la construcción y la seguridad de la cortina; contar con el proyecto ejecutivo que dé a conocer pormenores de la obra y la difusión de éste.

El ombudsman exhortó también al presidente del Congreso del Estado, Samuel Romero Valle, a turnar copia de la recomendación a las comisiones legislativas a efecto de coadyuvar a su cumplimiento.

El gobernador tiene diez días hábiles para responder si acepta la recomendación. En tanto, los organismos civiles y los quejosos fueron notificados ayer de la recomendación. Álvarez Cibrián se dijo abierto a “establecer cualquier diálogo que sea necesario”.


Lamentan ausencia del caso Lara

• Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea, AC) y experta en el tema, manifestó “estar de acuerdo” con una parte de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ): la que se refiere a la suspensión de la construcción de la presa de Arcediano “en tanto no se garantice fehacientemente la salud de los habitantes y futuros usuarios”. Sin embargo, lejos de considerarlo un triunfo, aclaró que esto será “la cancelación total del proyecto”.

La abogada se pronunció en contra de otra parte del documento y consideró “lamentable que no se reconozcan violaciones a los derechos humanos, en especial a los derechos individuales de la señora Lupita Lara”. Indicó que éste era un aspecto esencial y afirmó que se presentaron suficientes evidencias para demostrar que María Guadalupe Lara Lara, quien nunca aceptó las presiones para ceder sus propiedades en el sitio, fue víctima del acoso y abusos de autoridad.

“En materia de medio ambiente, demostramos que los recursos ordinarios del sistema jurídico mexicano no son suficientes para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos”, sostuvo. No descartó la posibilidad de impugnar la recomendación.



- En Perspectiva

Las recomendaciones

• Al gobernador Emilio González Márquez (foto)

1) Que ordene al titular de la CEA que suspenda cualquier acción encaminada a la construcción de la presa denominada Arcediano, hasta que no cumpla las siguientes condicionantes

• Que a través de un organismo de prestigio nacional o internacional, haga un estudio y emita un dictamen riguroso, independiente e imparcial, en el que se determine si las aguas del río Santiago serán aptas para el consumo humano, o bien, espere dictamen de la segunda fase del estudio que elabora la Organización Panamericana de la Salud

• Que se construyan las seis plantas de tratamiento previstas en el decreto 19985 y el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental

• Que se tengan los análisis o dictámenes geológicos, geotécnicos, topográficos y sismotectónicos necesarios para determinar la viabilidad de la construcción y seguridad de la cortina de la presa

• De determinarse la viabilidad de la obra, se elabora el proyecto ejecutivo que señale las características de la cortina, costo total, tiempo de la obra, métodos y costos de potabilización

2) Para que la sociedad esté bien informada, se publiquen en los medios de comunicación idóneos los avances, procedimientos y gastos erogados con motivo de los estudios, proyectos y ejecución de la construcción de la presa de Arcediano

Al diputado Samuel Romero Valle, presidente del Congreso del Estado

Se le exhorta para que dé a conocer al pleno el resultado de la recomendación 7/2007 y se turne copia a las comisiones legislativas correspondientes, a efecto de vigilar que las autoridades encargadas del proyecto se apeguen al decreto 19985

Guadalajara•Maricarmen Rello

Nota relacionada : La Jornada Jalisco - Pide la CEDHJ al gobierno estatal frenar la construcción de la presa de Arcediano

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV