Páginas

::::

jueves, septiembre 06, 2007

CNA confirma: Presas de Jalisco si se llevaran a cabo

En 2007 arrancan los trabajos de la presa El Naranjo II, entre Colima y Jalisco, sobre el cauce del río Marabasco, con una capacidad de 135 millones de metros cúbicos.

Publico

La Comisión Nacional del Agua (CNA) ratificó en su programa sexenal de obras la prioridad de construir las presas Arcediano, El Zapotillo, El Naranjo, El Realito y la continuación de aportación de recursos para las obras de El Carrizo, “que beneficiarán a millones de habitantes de la región hidrológica de Jalisco, Guanajuato, Colima y San Luis Potosí”, según un comunicado difundido por el organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico.

La dependencia señaló que las principales obras de agua potable se desarrollarán en las regiones con mayor concentración de población, precisamente las tres cuencas más importantes del país: el Valle de México, la cuenca Lerma-Chapala y la cuenca del Balsas.

Entre los proyectos urgentes está la presa Arcediano, “que además de favorecer el saneamiento y el balance de la cuenca Lerma-Chapala y del lago de Chapala, aportará diez metros cúbicos por segundo para el abastecimiento de la zona conurbada de Guadalajara, permitirá dejarle de extraer importantes volúmenes al lago de Chapala, contribuyendo así a su recuperación”.

Este dato no es del todo exacto, si se atiende a las precisiones que recientemente ha hecho el director de la CEA (Comisión Estatal del Agua), César Coll Carabias, de que el embalse tendría menos capacidad por problemas geológicos locales (Público, julio 20 de 2007).

La CNA también resalta la importancia de los vasos El Zapotillo y El Realito, “que garantizarán la demanda de agua con los crecimientos naturales poblacionales de la zona metropolitana de San Luis Potosí; León y Celaya, en Guanajuato; Los Altos de Jalisco y la zona conurbada de Guadalajara”. En 2007 “se licitarán algunas obras y estudios complementarios; mientras que ya licitaron y están a punto de iniciar los trabajos del Acueducto II de Querétaro, que garantizará 30 años el suministro de agua potable a la ciudad de Querétaro y que toma el agua de los afluentes del río Moctezuma en los manantiales del Infiernillo”.

En 2007 arrancan los trabajos de la presa El Naranjo II, entre Colima y Jalisco, sobre el cauce del río Marabasco, con una capacidad de 135 millones de metros cúbicos.

Respecto a la presa El Carrizo, en Tamazula, Jalisco, “habrá la continuidad de los recursos económicos para su conclusión el año próximo […] El avance es de 40 por ciento y tendrá una capacidad de 51.6 millones de metros cúbicos”.


Guadalajara•Agustín del Castillo

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2007::

No hay comentarios.:

radioamloTV