Páginas

::::

miércoles, abril 11, 2007

Exige Red de Mujeres Insurgentes legislar sobre el aborto en Jalisco

Reta a autoridades e Iglesia a debatir el tema para elevar a decreto de ley su despenalización

La organización marchó hacia el Congreso, donde coincidió con una manifestación de campesinos


Aspecto de la manifestación de mujeres y campesinos frente a Palacio de Gobierno Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO
JORGE COVARRUBIAS

Fuerzas oscurantistas, conservadoras y retardatarias de este país, que se encuentran incrustadas en el gobierno y que actúan en la sociedad bajo la forma de grupos secretos o abiertos, como el Diac, Provida y El Yunque, en contubernio con la jerarquía católica, han confundido a la población en torno al tema del aborto, con amenazas, injurias, y satanizaciones que tienen por objeto intimidar y evitar el libre debate de las ideas, sostuvieron integrantes de la Red de Mujeres Insurgentes.

En conferencia de prensa, la organización, liderada por Guadalupe Ortega, retó a las autoridades y jerarcas de la Iglesia católica a debatir públicamente el tema, para elevar a decreto de ley su despenalización en el estado de Jalisco.

“Seguramente saldrían triunfantes la razón y la ciencia sobre el dogma y la fe ciega, es preciso reconocer y declarar”, se mencionó en un comunicado que leyeron en voz alta y entregaron al Poder Legislativo, Ejecutivo y Arzobispado de Guadalajara, en el transcurso de la mañana de ayer.

Lupita Ortega, conocida así entre sus familiares y amigos, reconoció que en el Congreso local la despenalización del aborto es un tema al que los diputados prefirieron darle la vuelta por compromisos con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez. Sin embargo, aseguró que no cejará su esfuerzo para subir el tema a la agenda pública, y que la población femenina decida si es conveniente legislar en esta materia.

Argumentó que el aborto es una realidad en el país, y el año pasado, tan sólo en Jalisco, el Consejo Nacional de Población (Conapo) registró más de 7 mil, aunque investigadores hablan de al menos 30 mil.

“Ignorar esta realidad, desconocer estas cifras y hechos, y negar el sufrimiento, tristeza, angustia, dolor y muerte de las mujeres que tienen la desgracia de vivir esta experiencia, es un acto despiadado y cruel, además de autoritario, primitivo y despótico, de parte de quienes se ostentan como los representantes de Cristo en la Tierra, que pretende ocultar el sol y en nada contribuyen a resolver un lacerante problema social”, se señala en el mismo comunicado.

Después de la rueda de prensa, el grupo, de aproximadamente 20 mujeres, se dirigió al Congreso local, en donde coincidieron con una manifestación de la Confederación Campesina Cardenista, que demandaba a coro la presencia de los diputados.

Ahí los atendió, por mero trámite, el legislador del PRI Jaime Prieto, quien había salido del recinto a recibir al grupo de campesinos.

Posteriormente el oficio se entregó en la recepción del Arzobispado, y en el Palacio de Gobierno del estado, anunciando también dos marchas, una para el 17 de abril a las 17 horas, y otra el 24 en coincidencia con la jornada de movilizaciones a nivel nacional que promueven organizaciones a favor de la despenalización del aborto.

Entrevistado al respecto, el diputado Jaime Prieto anticipó que la demanda de la Red de Mujeres Insurgentes se quedará archivada, porque es un tema agotado, al tiempo que reconoció la influencia que ejerció el Arzobispado de Guadalajara.

“Por la estructuración religiosa, creo que la mayor parte de los jaliscienses profesa la religión católica, y creo que eso es determinante en este caso”.

No hay comentarios.:

radioamloTV