Mariusa Reyes
BBC Mundo, México
Caminaron durante 19 días exactos, se los veía cansados pero dispuestos, al parecer, a "dar la pelea" hasta el final.
Son los maestros oaxaqueños y quienes se solidarizan con ellos, gente de diferentes movimientos sociales, sindicales y políticos, quienes finalmente llegaron a la Ciudad de México después de recorrer a pie los 500 kilómetros que separan al sureño estado de la capital del país.
Vinieron para insistir ante el gobierno federal y los senadores de las diferentes bancadas políticas, en lo que ha sido la condición principal que plantean para poder negociar una salida al conflicto magisterial que protagonizan desde mayo pasado: pedir la cabeza del gobernador Ulises Ruiz, a quien responsabilizan de la crisis en el magisterio local.
Los maestros en Oaxaca también señalan al gobernador priísta de haber ordenado un operativo policial, el 14 de junio pasado, para desalojarlos por la fuerza de los campamentos que habían instalado en el centro de esa ciudad colonial.
En su recorrido por la ciudad, adonde llegaron poco después del mediodía, los manifestantes ondearon el tricolor mexicano y corearon consignas contra el gobernador Ruiz.
Muerto el "mal gobierno"
Algunos de los que participaron de esta marcha mostraron caricaturas del gobernante local y a un grupo se le vio cargando un ataúd negro salpicado con pintura roja. En un cartel se leía: "el mal gobierno está muerto".
"http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6036000/6036093.stm">
No hay comentarios.:
Publicar un comentario