México vive un “capitalismo de compadres”, una economía en donde los “sectores privilegiados” consiguen los “favores del gobierno”, afirma el Premio Nobel de Economía Gary Becker.
Foxilandia no existe - Monica PerezTaylor
Sabado 07 Octubre - Mural
Si en alguna materia se puede afirmar que el sexenio de Vicente Fox fracasó es en la ambiental. Sus grandilocuentes cruzadas por los bosques y por el agua se agotaron en el discurso apenas lo pronunció. Fueron, si se recuerda, asunto de seguridad nacional.
Y es que hubo una paradoja desde el principio. Su gobierno fue uno de empresarios para empresarios. México como un negocio para los amigos y las cofrades y bajo el dominio de los grandes grupos empresariales nacionales e internacionales. No hubo lugar para aprovechar y conservar los recursos naturales estratégicos en beneficio de la mayoría cuando con base en ellos se hicieron, se hacen y se harán los grandes negocios en beneficio de unos cuantos.
Engañan Fox y Calderón al afirmar que se detuvo totalmente la deforestación y que en el saneamiento de las aguas se alcanzó un 90 por ciento. Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, México mantiene una de las mayores tasas de deforestación en el mundo. Cada año se pierden 700 mil hectáreas de bosques y el equivalente a dos campos de fútbol de selva desaparece cada minuto. Y la eficiencia de los sistemas de agua no llegó al 30 por ciento.
Durante este sexenio no se creó un sólo sitio para confinar desechos tóxicos y peligrosos y se cuentan con los dedos de dos manos las poblaciones que operan auténticos rellenos sanitarios. Si su gobierno era de empresarios para empresarios ¿por qué no logró interesar a la iniciativa privada en el negocio que representa la separación, reciclaje y reutilización de la basura? Porque al empresario Fox, y a la mayoría de los industriales, poco o nada les importa el medio ambiente mas que para aprovechar, hasta agotarlos, los recursos naturales en sus procesos productivos y verter los contaminantes a los ríos y océanos sin restricción o pena alguna.
Y aquí llego a un ejemplo que ilustra lo que vengo de afirmar. En el estado de Coahuila, la región de La Laguna de Cuatrociénegas fue declarada Área Natural Protegida en 1984 por ser un valle de valiosos humedales que albergan a 77 especies endémicas. Es tal su importancia que la NASA la considera un "ecosistema modelo" que permite entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas.
Pero llegó Fox y se modificó el suelo para cultivar forraje para la ganadería, se eliminó la vegetación original, se nivelaron los terrenos y empezó la extracción del líquido. Hace 6 años se autorizaron los primeros 30 pozos; 3 años después se autorizaron 80 más y en este año de Hidalgo, otros 250.
El Instituto de Ecología de la UNAM culpa al Grupo Industrial Lala de abatir los mantos freáticos pues desde marzo de este año el nivel del agua empezó a descender notablemente en un fenómeno conocido como sifón. Se secaron humedales y canales y hay agrietamientos en el subsuelo en una región que se había mantenido intacta durante 35 mil años y que insisto, es área natural protegida.
Pero en vez de defender esta joya natural, la CNA extiende más permisos para que Lala continúe su labor depredadora con la complacencia del Secretario del Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo, ex presidente del PAN.
Este corporativo acapara el 40 por ciento del mercado nacional de leche, y es el principal abastecedor, sin licitación de por medio, de Liconsa, la institución encargada del abasto del lácteo subsidiado.
Lala es una empresa de las que más permisos de explotación de mantos acuíferos tiene en México concedidos por la CNA, presidida por Cristóbal Jaime Jáquez, quien fuera hasta el año del gobierno del cambio, director general del Grupo Industrial Lala y ex empleado de Coca Cola, primer corporativo acaparador del agua nacional.
Para producir un litro de leche Lala utiliza mil litros de agua durante el invierno y 10 mil en verano. Puede extraer hasta 2 millones 500 mil metros cúbicos de agua en La Laguna, cantidad equivalente al consumo de 100 litros de 25 millones de personas. No cuestiono el valor nutricional del lácteo pero más contentas están las 200 mil vacas de Lala que los 12 millones de mexicanos que carecen de agua potable y los 19 millones que no pueden adquirir la canasta básica de alimentos.
Cuatrociénegas es emblemático de lo que fue el sexenio de Fox y de lo que será el de Calderón: un sexenio maravilloso, un sistema de privilegios, un capitalismo de compadres, una agencia de colocaciones y el desprecio total por el medio ambiente. Calderón, ya lo dijo su vocero, es asunto de seguridad nacional. El agua y los bosques no importan.
1 comentario:
UN SALUDO FRATERNAL DESDE " EL DESVAN" http://el-desvn.blogspot.com/ LOS LEO SIEMPRE
SU AMIGO PACO...
Publicar un comentario