GUADALAJARA, JAL.- Alrededor de las 19:00 horas de este día 200 manifestantes arribaron a la plaza de armas para conmemorar un aniversario más del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México, además de brindar apoyo a los maestros que atraviesan el conflicto magisterial en Oaxaca.
Durante la manifestación, hubo siete detenidos; dos de los cuales fueron asegurados por actos vandálicos: pintar consignas en las estatuas de Efraín González Luna y Marcelino García Barragán en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
La detención de estas dos personas fue causa para que el resto de los manifestantes pidieran la liberación de los mismos, además de exigir que se les permitiera manifestarse libremente en le kiosco de la Plaza de Armas.
Al comenzar la lluvia, las casi 200 personas se replegaron a un costado de la avenida 16 de Septiembre bajo la marquesina del centro comercial.
Elementos de policía estatal y de Guadalajara participaron en el operativo de contención de los manifestantes.
http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=20409
Reflexionando entorno al 2 de Octubre de 1968, esa aclamación de " 2 de Octubre no se olvida" , creo que para muchos jaliscienses quedo olvidada y junto con ella muchos otros olvidaron aquellos personajes represores y de derecha que tuvimos en el estado.
Un "personaje ilustre" como Marcelino García Barragán, Militar, gobernador del estado de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) quién participó directamente en este acto tan vil.
Pero, bueno para el colmo del cinismo priísta no bastó con tener su monumento sino también sus restos en dicha rotonda, lo cual causa indignación, me enoja y ..No quiero justificar a los que causaron algún daño a las estatuas de " San Efraín"(Efraín González Luna) y del criminal antes mencionado, considero que esto sólo resultado de los tiempos y que aunque gran parte del pueblo permanece somnoliento, también hay otro sector que comienza a despertar y exigir que las cosas se hagan bien y no queden impunes.