Páginas

::::

lunes, febrero 02, 2009

Spot Politico Interrumpe Partidos De Futbol Y Super Bowl

Exigen partidos no cortar el fut por los spots

PRD, PRI, PT y PSD demandan a Televisa y Tv Azteca cumplir estrictamente la ley electoral y transmitir los mensajes partidistas sin interrumpir ningún programa; solicitan al IFE tomar cartas en el asunto.
Lun, 02/02/2009
México.- Las fracciones de PRD, PRI y PT en la Cámara de Diputados emplazaron a Televisa y Tv Azteca a cumplir estrictamente la ley electoral y difundir los spots de los partidos políticos sin interrumpir la transmisión del futbol ni de otros programas, tal como lo establece el Reglamento de Radio y Televisión.

Las instituciones de este país no debemos aceptar una ridiculización, como la que están haciendo las televisoras con este asunto, puntualizó Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, mientras su homólogo priista Emilio Gamboa Patrón puntualizó: Es un problema que (los concesionarios) tienen con la nueva ley y con el IFE; nosotros ya legislamos y ellos tienen qué cumplir.

González y Gamboa respondieron así a la decisión de Televisa y Tv Azteca de interrumpir el fin de semana la transmisión de los partidos de futbol para difundir los mensajes electorales, con la previa advertencia de que así se los ordena el IFE.

El consejero electoral Virgilio Andrade sostuvo, sin embargo, que esa fue una decisión propia de las televisoras, toda vez que el IFE no dispone la interrupción de los programas.

Más aún, dijo, el Reglamento de Radio y Televisión precisa que los bloques de tres minutos de propaganda electoral por cada hora de transmisión no deben representar molestias a los televidentes.

Según González Garza, el IFE tendría por ello que exigirle a las televisoras acatar la ley y difundir los spots sin interrumpir su programación, y lamentó además el chantaje de Televisa y Tv Azteca.

Me parece muy claro que ahora lo que vamos a tener es una guerra de las televisoras, pero les quiero decir que se sujeten a lo que el IFE les señala, porque eso es lo legal; tendría que decirle el IFE a las televisoras que no interrumpan la programación, como lo prevé la ley, porque lo que están haciendo es propaganda contra la ley, remarcó.

En el mismo sentido se pronunció Ricardo Cantú, coordinador del PT en la Cámara de Diputados, al reprobar la actitud de los concesionarios, por interrumpir la transmisión de los partidos y responsabilizar de ello tanto al IFE como a los partidos para echarles encima a la gente.

Vamos a tener que pedirle al IFE que actúe en consecuencia y exija que las televisoras cumplan la ley. Hay que recordar que finalmente son concesiones del Estado y, si ellos no cumplen la ley, pues se pueden cancelar esas concesiones, advirtió.

Deploró la pretensión de prejuiciar a la gente contra los partidos políticos con la interrupción de las transmisiones del futbol, cuando las televisoras, como cualquier otra instancia, simplemente tienen la obligación de cumplir la ley.

En tanto, el presidente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, criticó que los programas televisivos, como el futbol, se interrumpan arbitrariamente para transmitir los spots.

Exhortó al IFE y a la CIRT a encontrar alternativas para informar a los ciudadanos sobre las plataformas de los partidos de cara a las elecciones de 2009.

Me gustaría que el IFE y las televisoras encontraran otra forma de transmitir los spots, una menos agresiva, porque se puede provocar un efecto contrario en la gente; no se puede obligar a los ciudadanos a ver los promocionales de los partidos, señaló Díaz.

Televisoras buscan desprestigiar

••• El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral, Rafael Hernández, afirmó que los concesionarios de televisión pretenden desprestigiar al IFE y a los partidos políticos ante la ciudadanía, en un afán de hacer fracasar la ley electoral, mediante maniobras como la interrupción de la transmisión de partidos de futbol para difundir los mensajes de campaña.

En entrevista, aseguró que los concesionarios no tienen que interrumpir un programa, ya que el IFE les da facilidades para la transmisión de los mensajes de las fuerzas políticas en la hora precedente o en la posterior.

Esto ya es común en la práctica que ha habido en estos meses (en elecciones locales), dijo el perredista, quien consideró que esas medidas son parte de una actitud reacia de los concesionarios a cumplir las obligaciones que les marcan la Constitución y las leyes mexicanas.

Ahora tratan, mediante una serie de maniobras, de desprestigiar tanto al IFE, que es la autoridad en la materia, como a los partidos políticos; la interrupción de transmisiones de partidos de futbol va en esa idea de desprestigiar, de tratar de hacer fracasar la reforma electoral, afirmó. (México • Mauricio Pérez)

No hay comentarios.:

radioamloTV