Páginas

::::

lunes, abril 02, 2007

EMILIO ALVAREZ ICAZA


De risa loca, las amenazas del vocero de la arquidiócesis: Álvarez Icaza
Arremete la CDHDF contra la Iglesia
2-Abril-07
El ombudsman responde a Hugo Valdemar que en la democracia no se puede usar el poder simbólico para buscar imponer concepciones morales.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, consideró que las amenazas en su contra de parte del vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, son de “risa loca” ya que, consideró, “en la democracia no se puede utilizar el poder simbólico para tratar de imponer concepciones morales”.

Icaza Longoria manifestó: "los que se oponen al condón, a los métodos de planificación familiar, son los que promueven el aborto”, por lo que, agregó, el debate sobre el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo se debe manejar desde el ámbito laico y con la perspectiva de que se trata de un problema de salud pública.

El sábado pasado, el vocero de la arquidiócesis amenazó al ombudsman capitalino con denunciarlo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos "por difundir el odio contra la Iglesia" y pidió su renuncia.

“Hay quien se confunde, pero hay que ubicar claramente que las instituciones no tienen derechos, sino las personas, y partiendo de ese punto de vista yo respeto profundamente su opinión, pueden ejercer sus derechos como ellos quieran, pero entonces vamos a las instituciones democráticas, que son las que se generan a través de la decisión popular, a través de las urnas. Los púlpitos no son urnas ni son curules. Si la gente quiere opinar en la discusión de lo público, que lo haga con las instituciones de la democracia”, aseguró.

Entrevistado al inicio del acto por el Día Internacional del Trabajo Doméstico, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF se declaró católico, pero bajo una teología que no está fundada “ni en la violencia, ni en las amenazas. Yo creo que Dios es de amor y lamentablemente las expresiones como las del vocero hacen que mucha gente se aleje de la Iglesia. Allá él, pero definitivamente mi relación con Dios no pasa por ahí”.

Además aseguró que de parte de Hugo Valdemar hay un desconocimiento de la ley, porque la CNDH no tiene atribuciones para removerlo porque él no es un funcionario federal, además que él está protegido para que no pueda ser denunciado por sus opiniones.

“Le voy a recomendar (al vocero) que antes lea la Ley de la Comisión, probablemente no la conoce, pero hay un artículo expreso que, justamente para ese tipo de actitudes, establece que no se puede sancionar al titular de la comisión o a los visitadores por sus actos u opiniones, como por ejemplo por las recomendaciones o el actuar, ¿por qué? Porque es una institución de Estado que tutela los derechos de los habitantes de la ciudad, y para evitar intromisiones, actuaciones o amenazas que pretendan inhibir la actuación del ombudsman o de un defensor del pueblo, hay artículos como ése”, puntualizó.

Álvarez Icaza agregó que la única instancia que puede quitarlo de su cargo es la Asamblea Legislativa del DF por medio de un juicio político.

No hay comentarios.:

radioamloTV