Páginas

::::

lunes, abril 02, 2007

PARA FECAL EL EZLN NO EXISTE



dición del 02 de abril de 2007 Política Para el gobierno, el EZLN dejó de ser interlocutor

No representa a los indígenas, afirma Luis H. Alvarez




Para el gobierno, el EZLN dejó de ser interlocutor

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid. Luis H. Alvarez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló aquí que para resolver la situación de atraso, marginación y pobreza de las comunidades ancestrales de México no es necesario resolver el conflicto chiapaneco, algo que ni siquiera reconoce como tal. Incluso señaló que el "Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya no es un interlocutor" para el gobierno de Felipe Calderón, ya que ni representa ni está integrado por las comunidades indígenas.

El funcionario está en Madrid para participar en un encuentro a puerta cerrada organizado por la Secretaría General Iberoamericana para analizar el futuro de los pueblos indios de la región. En entrevista con La Jornada, Alvarez insistió en que una de las prioridades de la actual administración es resolver los problemas de desigualdad y marginación de este sector de la sociedad, en el que más de 10 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema.

-Primero me gustaría que explicara, ¿cuál será la política oficial ante la problemática indígena, pues da la impresión de que en los primeros días de gobierno de Felipe Calderón es un tema del que no se habla?

-No coincido con esa apreciación, porque precisamente la oficina a mi cargo ha estado permanentemente en contacto con las comunidades indígenas, escuchando sus puntos de vista y tomando nota de ellos. Pero no sólo eso, también instrumentando medidas para responder a sus peticiones, que en la inmensa mayoría de los casos son atendibles.

"Creo que lo que pasa es que no está usted debidamente informado, porque, entre otras cosas, el Presidente señaló desde un principio que iba a rebasar por la izquierda en este asunto. Es decir, que iba a dar atención preferente a las comunidades que han estado marginadas y que no han recibido un apoyo gubernamental adecuado."

-Además de esa referencia a "rebasar por la izquierda", no se ha explicado por dónde se encaminará esa política "preferente"...

-No vamos a imponer programas, sino que vamos a responder a las peticiones expresas, directas, de las diferentes regiones, que por lo mismo no necesariamente presentan las mismas demandas. El país es bastante contrastado, algunas regiones están debidamente comunicadas, otras no y siguen padeciendo la incomunicación. Precisamente una de las cuestiones centrales a las que me ha instruido el Presidente es ésta.

-¿Cuál es el diagnóstico que tiene el gobierno sobre la situación de los pueblos indígenas, sobre todo en lo relativo a la pobreza y a la pobreza extrema?

-Creo que la mayoría de los pueblos indígenas siguen padeciendo marginación. Eso es innegable. Pero es un mal que viene de mucho tiempo atrás, así que habría que ver cuál ha sido la actitud de los diferentes gobiernos, en sus respectivos periodos hacia este tema tan importante. El asunto de las desigualdades sociales ha sido una realidad, lamentablemente existente en el país. Así que podríamos hablar de 10 millones de indígenas que viven en pobreza extrema.

-Para resolver el complejo problema de las comunidades indígenas, ¿qué lugar ocupa para el gobierno la resolución del conflicto en Chiapas?

-Se pretende seguir en el ámbito nacional el esquema observado en Chiapas. Nosotros no impusimos programas, sino que tomamos nota de que tal vez por no estar en relación cotidiana, permanente con las diferentes circunstancias que se dan en las comunidades indígenas, surgió esto. Así que ese es el esquema que vamos a seguir.

-Pero para el gobierno, ¿el EZLN sigue siendo un interlocutor válido para resolver el conflicto?

-No. Lo fue y muy importante, porque nos hizo tomar nota de que había una realidad que debía ser atendida.

-¿Tampoco lo será en el futuro? ¿Desde el gobierno no piensan trabajar para reanudar las negociaciones?

-No lo sé, pues no puedo vaticinar cuál pudiera ser la actitud y disposición de quienes puedan seguir formando parte del EZLN. Yo no sé si usted tenga esa información y me pueda delinear y dar los nombres. Pero yo no estoy en esa posición. Pero sí repito que en un momento dado su llamado de atención fue positivo y fue atendido.

-¿Qué debería cambiar o pasar para que el gobierno reconozca la interlocución del EZLN?

-Pero, ¿por qué necesariamente tienen que ser los mismos actores? Para mí, ahora deben ser aquellos que representen a cada una de las comunidades indígenas del país.

-Insisto, ¿entonces el EZLN ya no tiene ninguna validez ni autoridad de representación para el gobierno?

-Yo no creo que sea necesario insistir sobre ese aspecto. O a ver si usted me puede decir quiénes son los integrantes del EZLN, quién los representa, pues el señor Marcos ya anda recorriendo todo el país y, sinceramente, no creo que él represente a las comunidades indígenas de todo el país.

-¿Me puede explicar entonces si para el gobierno existe o no el conflicto en Chiapas, o si este ya fue superado?

-Mire, yo no sé cómo defina usted conflicto. Ellos hicieron una denuncia sobre una realidad existente, y para mí las desigualdades sociales de nuestro país deben ocupar una atención particular, especial de los gobiernos en sus diferentes niveles.

-No me ha respondido y da la sensación de que desde el gobierno se pretende ocultar una realidad que está ahí...

-Esa es una impresión que usted tiene. Sólo le puedo decir que no vamos a imponer programas. El gobierno no apoyaría para nada una actitud basada en el racismo ni en ocultar nada. El gobierno está consciente de que el tema de la desigualdad económica creciente es un hecho, precisamente por eso habrá que dar preferencia a aquellos que más requieren atención gubernamental.

"Este gobierno proviene de una concepción de la actividad política de muchos años atrás, de décadas atrás. Quienes ahora forman parte del gobierno sufrieron discriminaciones en el ámbito de lo político. Tome nota de ello para que entienda que queremos modificar radicalmente ese esquema."

-Insisto, ¿entonces el EZLN ya no es un interlocutor y el conflicto en Chiapas ya no existe para el gobierno?

-Ni siquiera se sabe quién integra el EZLN. Es más, en mis recientes recorridos por Chiapas me han dicho que ya no han visto por allá al señor Marcos. El EZLN ni forma parte ni son los voceros de las comunidades indígenas. Así que le pediría que hiciera un recorrido por la zona para que constatara quiénes son los reales representantes y voceros de las comunidades indígenas.

No hay comentarios.:

radioamloTV