Páginas

::::

martes, abril 03, 2007

Conforman tapatíos movimiento contra la aplicación del Horario de Verano en Jalisco

Ricardo Enciso informó que presentarán un amparo para evitar la medida

EUGENIA BARAJAS

En Jalisco, la inconformidad por la aplicación del Horario de Verano unió a los tapatíos para la conformación de un movimiento ciudadano encabezado por Ricardo Enciso Aguilar, que desde hace 12 años se han opuesto tajantemente a la aplicación de la Ley del Sistema de Horarios, por lo que este año buscan amparos para excluir a la entidad de esta acción.

“En 1996 tenía una gran inconformidad por el Horario de Verano, pero creí que yo estaba fuera de la realidad, porque las personas a mi alrededor no se quejaban; pero en el 98 empecé a escuchar más opiniones negativas, pero con argumentos poco claros, como que se mareaban, y tuve la iniciativa de proponer en los medios, un 16 de marzo de ese año, que nos quitaran el horario y la respuesta fue una cantidad inmensa de llamadas durante un mes, integré un expediente de 80 mil firmas”.

Con esa respuesta, Ricardo Enciso dio inicio hace 12 años a un movimiento ciudadano en contra de la inclusión de Jalisco al llamado Horario de Verano; en ese entonces, y a través de los medios de comunicación, recabó el sentir y el rechazo que implicaba la medida bajo el argumento de que ocasiona afectaciones a la salud y eran una falsedad las declaraciones de la Federación, que aduce un ahorro de energía.

“Hice la convocatoria a los ciudadanos para dirigir un escrito al presidente de ese entonces, Ernesto Zedillo Ponce de León, donde le solicitaba que nos quitaran, se anulara y nos dejaran en paz con nuestro horario, y eso motivó una respuesta de al menos unas cien personas ese mismo día”.

Enciso Aguilar, al ver la respuesta de los habitantes, se dedicó a recabar las firmas de rechazo, las que se integraron en un paquete que se entregó a gobierno del estado, al otrora gobernador Alberto Cárdenas.

“Pese a todo, no pasó gran cosa aquí, pero sí trascendió a nivel nacional y desde el 99 al 2000 contabilicé 25 estados en contra del Horario de Verano”.

Lamentó que las 80 mil inconformidades nunca le llegaron al Presidente de la República, salvo la promesa del gobierno estatal de que se atendería la queja; sin embargo, lo que pasó fue que la Oficina de Atención Ciudadana estuvo corroborando los datos de los firmantes para preguntar si efectivamente estaban en contra del Horario de Verano.

“Por parte de la oficina de Los Pinos nunca tuve una respuesta directa, pero sí del secretario de Energía, Luis Téllez, donde nos mencionaba que se turnaría a la instancias correspondientes, digamos a la congeladora, como se ha hecho siempre, incluso después hubo una presión con Vicente Fox, que prometió, una vez que llegara al poder, una consulta popular para la aceptación del horario”.

Señaló que la esperanza de concluir con la impopular medida se desvaneció cuando en 2001 una de las primeras medidas que Fox Quesada implementó fue reducir dos meses el tiempo que se aplicaba, para después, y tras una controversia constitucional por parte del gobierno del Distrito Federal para su no aplicación, repercutió en una Ley del Sistema Mexicano de Usos y Horarios.

Este año, a tres días de iniciado el horario, el abogado universitario hace un llamado ciudadano para que todos aquellos que se muestren en contra se unan para buscar un amparo, recurso que el propio Enciso Aguilar tramitará en el teléfono 36 13 39 17.

“A partir de hoy estamos en posibilidad de ampararnos, ya que el decreto que establece la implementación del horario tiene un defecto, que su vigencia era sólo para el año 2002 y no se ha emitido uno nuevo, además de que el artículo segundo de la ley en la materia señala que en la República se aplicarán los meridianos 105, 120 y 90, y en Jalisco nos basamos en el 75. En este instante tenemos dos horas de adelanto, por lo que tenemos 15 días hábiles para presentarlo y con posibilidades de ganarlo”.

No hay comentarios.:

radioamloTV