Páginas

::::

viernes, abril 06, 2007

Buscamos ser el grupo político más poderoso: Ortiz Pinchetti

El movimiento lopezobradorista afiliará a 5 millones

ALMA E. MUÑOZ

Prácticamente a tres meses de que inició el proceso de credencialización del "gobierno legítimo" de México, más de 700 mil personas se han adherido al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. La meta es alcanzar 5 millones de afiliados en éste y el próximo año; es decir, la tercera parte de quienes votaron por el perredista en el pasado proceso electoral por la Presidencia.

Al respecto, el secretario de relaciones políticas del "gobierno legítimo", José Agustín Ortiz Pinchetti, explicó que el número de censados da cuenta del "inmenso capital político" que ayudará a fortalecer a los partidos de centroizquierda integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y comprueba que gran número de mexicanos mantiene "viva su esperanza de que el movimiento de resistencia civil tendrá buenos resultados" frente a las injusticias y el fraude electoral del pasado 2 de julio.

En entrevista, dejó en claro que el equipo lopezobradorista no pretende convertirse en la "sombra de Felipe Calderón", ni quiere que el contendiente principal de su dirigente en los comicios anteriores "se hunda, porque hundiría a México".

Pensamos, apuntó, que "Calderón tiene recursos para resistir. Si las crisis que se han presentado -el encarecimiento, el fracaso de la política policiaca y más- nos llevan a escenarios peores, es de suponer que su gobierno continuará navegando, apoyado por los grupos de interés y con la esperanza de volverse a imponer en las elecciones de 2009 y 2012".

Ortiz Pinchetti descartó que la credencialización signifique que el "gobierno legítimo" conformará un nuevo partido político ajeno al PRD. "No, esa es una fantasía recurrente de muchos de nuestros críticos y de alguna gente de buena fe que están observándonos".

Creen, agregó, que Andrés Manuel "está creando su propio partido, pero lo que está creando es un movimiento popular de gran dimensión para, junto con los partidos del FAP (PRD, PT y Convergencia), formar un núcleo poderoso de centroizquierda que afronte a la derecha".

Nosotros, indicó, calculamos que el voto duro de López Obrador "representa aproximadamente 33 por ciento de quienes sufragaron por él. Es decir, unos 5 millones de personas. Llevamos una estadística cuidadosa y en todos los mítines ese voto duro se está superando. Esto significa que las personas que acuden son más de las que esperábamos y que la credencialización está avanzando, con lentitud, porque es un proceso con cierta complejidad, pero seguramente se acelerará en los próximos meses para alcanzar los millones que esperamos antes de 2008. Este año pretendemos afiliar a 3 millones y en el siguiente 2 millones más".

-¿Hasta dónde pretenden llegar, qué harán cuando alcancen los 5 millones?

-O tres millones o un millón. Si en mil municipios -los que pretende visitar este año López Obrador, como parte de los 14 estados donde habrá elecciones- se alcanza esta cifra, representaría la fuerza política más importante del país. Ningún partido tiene credencializadas rigurosamente a un millón de personas.

-¿Apuestan a que la figura de Calderón se deteriore paulatinamente mientras ustedes siguen creciendo?

-Nosotros debemos apostar a nuestro propio crecimiento y no depender de la variable que ofrece la situación de Calderón. Pero es inevitable que éste tenga graves dificultades para desarrollar una verdadera alternativa. ¿Por qué?, porque él mismo y su equipo no tienen preparación. Los que más la tienen son los integrantes del gabinete económico, pero no son del PAN, han sido funcionarios de los gobiernos salinista, zedillista y foxista.

"Creen que con el equilibrio macroeconómico basta y que no importan los sacrificios sociales que tengan que hacerse". Entonces, insistió, ¿cuál es el cambio? Vemos que persiste "la prolongación del viejo sistema político en su etapa agónica, pero administrado por un panista, quien por cierto se corrompió porque contradice las tesis de su partido, que son democracia y solidaridad. Y esto no puede existir en su gobierno porque está controlado por los grupos de interés, por los monopolios".

No hay comentarios.:

radioamloTV