Páginas

::::

jueves, abril 12, 2007

Activistas acusan a la arquidiócesis de fomentar el odio por el aborto

Presentan demanda para que se investiguen las amenazas a impulsores de la despenalización

Responsabilizan al vocero Hugo Valdemar de polarizar a la sociedad con sus declaraciones

Patricia Rodríguez, Elba García, María Consuelo Mejía, Esperanza Brito y Bárbara Yllán, entre otras, participaron en el foro Voces feministas del Distrito Federal, en el que se expresaron en favor de la aprobación de la despenalización del aborto y condenaron los ataques dirigidos contra activistas. Foto: Víctor Camacho

LAURA GOMEZ FLORES , AGUSTIN SALGADO

Organizaciones en favor de la despenalización del aborto presentaron una denuncia penal para que se investigue el origen de las amenazas de muerte recibidas vía Internet y responsabilizaron al vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, de fomentar el clima de odio y amenazas en torno a la discusión del tema.

María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, dio a conocer que el pasado viernes recibió un correo firmado por Tony López, en el que se indica que "las mujeres que estamos a favor de la despenalización del aborto estamos esgrimiendo una perorata estúpida, al decir que un hijo no deseado afecta nuestro proyecto de vida. Por qué mejor no nos matan a nosotras, para no afectar el proyecto de vida de nuestras hijas e hijos".

Durante su participación en el foro Voces Feministas en el Distrito Federal, explicó que el mismo mensaje fue recibido por los directores de Afluentes, Gabriela Rodríguez; de la Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fabián Sánchez, y de GIRE, Martha Lamas. Los dos primeros acudieron con ella a la Fiscalía de la Seguridad a la Personas.

"Se trata de que se investigue el origen de estas amenazas y no se polarice aún más el clima de discusión, como lo ha hecho el vocero de la arquidiócesis con sus comentarios en contra de la iniciativa, incitando al odio", dijo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, informó que ya se puso en contacto con las integrantes de la organización Católicas por el Derecho a Decidir pues las amenazas recibidas son ejemplo de los "discursos de odio" que han surgido por la discusión de la quinta causal de despenalización del aborto.

"Yo entiendo que este tema tienda a la polarización, que hay grupos que lo llevan a lo irreductible pero debemos de estar claros que no hay que construir por discursos, por acciones o por construcciones sociales, espirales de violencia o desencuentros. No debe ser el caso", afirmó.

No hay comentarios.:

radioamloTV