::::

sábado, septiembre 30, 2006

Sábado 30 de septiembre de 2006

Niños y adultos llaman a boicotear a esa empresa porque "no sirve a la sociedad"

Entierran a Televisa, inconformes con su manejo informativo

Es medio de manipulación, no de información, señalan simpatizantes de AMLO
ERIKA DUARTE
Al grito de "¡expropiación!, decenas de personas protestaron afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec por el manejo informativo que esa empresa realiza sobre el movimiento de resistencia civil pacífica, que desconoce a Felipe Calderón como presidente electo.
Desde las cinco de la tarde, manifestantes de todas las edades, en su mayoría miembros del Comité Ciudadano de Coyoacán, se apostaron en la entrada del consorcio, sobre avenida Chapultepec, para formar ahí el "cementerio de la televisión".
Con veladoras, tierra y aparatos viejos e inservibles, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador formaron un panteón, donde colocaron consignas en apoyo al boicoteo contra Televisa, en repudio al fraude electoral y del "contubernio" de esa televisora con los grupos del poder.
Con la leyenda "la televisión ha muerto. Larga vida al pueblo y a la verdad", inscrita sobre plástico negro extendido en el piso, los activistas afirmaron que "como está en estos momentos, la televisión no sirve a la sociedad, porque no funciona como medio de información, sino de manipulación".
La joven Linda Arciniega deploró la "manera facciosa en que han actuado la mayoría de los medios, y en particular la televisión, apoyando a un grupo de poder. Con sus mentiras están contribuyendo a la descomposición social".
A la protesta se sumaron transeúntes y pronto quedaron ocupados dos carriles de avenida Chapultepec; sin embargo, en la hora y 20 minutos que duró la protesta nunca se bloqueó la vialidad, pues los manifestantes se replegaron a la acera y al camellón, a fin de no obstaculizar la circulación y permitir a los automovilistas observar el cementerio.
Algunos conductores se sumaron a la protesta, formando a su paso la V de la victoria o tocando el claxon de su vehículo.
Zoila Hernández, de 59 años, quien acudió desde la colonia Nueva Tenochtitlán, en la delegación Gustavo A. Madero, afirmó que "la televisión cada vez nos daña más. Los niños que pasan horas frente al aparato están más groseros, desobedientes y flojos, y es que lo único que pueden ver es sangre y violencia, en lugar de programas educativos; por eso, debemos apagar la televisión".
"Despacio, sin prisa, Televisa te idiotiza", era otra de las consignas que se entonaban, e incluso una niña gritó: "¡No más Chavo del 8!, propuesta que fue respaldada por la multitud.
"No más aportaciones al Teletón, al redondeo, al kilo de ayuda, ni a las supuestas becas, que no son para nuestros hijos ni para nuestros jóvenes", expresaban madres de familia.
El enojo también alcanzó a Cuauhtémoc Cárdenas, quien un día antes estuvo en la televisora. "¡Vendido!" "Traidor", gritaban.
A las 18:20 horas los manifestantes anunciaron que daban por concluida la movilización y anunciaron que realizarán otras contra Televisa y Televisión Azteca. Antes de retirarse brindaron un saludo a los elementos de la policía capitalina que resguardaban las instalaciones de la empresa. "Los uniformados también son explotados", corearon, lo que provocó sonrisas en los destinatarios.
Por último se entonó el himno nacional y se gritaron vivas a México y a López Obrador.

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/30/035n1cap.php
“Comer frituras es un derecho de los niños”
El gobernador de Jalisco vetó una ley que prohíbe vender “chatarra” en las escuelas, pues consideró que "violarían sus derechos al limitarlos en su libre

Por: Redacción Excélsior30/09/2006
Javier Hoyos/Corresponsal

GUADALAJARA.- El gobernador Francisco Ramírez Acuña vetó un decreto de ley que planteaba prohibir la venta de comida "chatarra" en las tendas escolares.
El mandatario consideró que se violarían los derechos de los niños y los adolescentes al limitarlos en su libre decisión de consumir frituras durante el recreo.
Los diputados locales habían aprobado el pasado 31 de agosto la modificación al artículo 14 de la Ley de Educación, la adición de la fracción 32 y el artículo 149 para prohibir el consumo de comida chatarra en las primarias y secundarias de la entidad.
En sus observaciones a la ley, Ramírez Acuña señaló que de aplicarse el supuesto legal pretendido por los diputados, los maestros tendrían que vigilar las mochilas de los niños para verificar que no lleven determinados productos prohibidos al colegio.
"Lo más importante es trabajar en una cultura nutricional, con modificación de hábitos alimenticios y la adopción de una vida saludable", afirmó el gobernador.
El vocal de la comisión de Educación del Congreso local, Jesús Casillas Romero, reconoció la necesidad de modificar el decreto y anunció que buscará definir en conjunto con la Secretaria de Salud una lista de productos que no pueden ser consumidos en las escuelas.
El Secretario de Salud, José Becerra, respaldó la determinación de Ramírez Acuña y consideró que el consumo de "chatarra" depende de las condiciones económicas de cada familia, así como de los hábitos escolares de los niños.
"Los señores diputados deben entender que no es la idea vetar, sino hacer propuestas para que haya buen apego a los buenos hábitos alimenticios... no hay alimentos malos, pero sí dietas inadecuadas", dijo el funcionario.
El presidente de la Comisión de Salud, Javier Tello, lamentó el veto y argumentó que el decreto buscaba defender el consumo de alimentos nutritivos en Jalisco que se ubica entre los estados con mayor obesidad infantil.
"Da la impresión que interesa más la situación comercial en las escuelas que realmente el costo-beneficio de la vida de esos niños", consideró.
El Comité Estatal para la vigilancia y estudio de la obesidad infantil de la Secretaría de Salud prepara una recomendación sobre la ley vetada.
Para atrás
El decreto censurado por el mandatario modifica el artículo 14 de la Ley de Educación local.La reforma fue aprobada por los diputados en la sesión del Congreso del pasado 31 de agosto.
La adición de la fracción 32 establece la obligación de las secretarías de Educación y de Salud para implementar programas que fomenten en las familias una alimentación con alto valor nutricional.
Además se deben establecer lineamientos generales para evitar la venta o el consumo de alimentos de bajo o nulo valor nutricional en las instituciones de nivel básico.
La fracción 140 que se agregaría a la ley prohíbe la colocación de publicidad que fomente el consumismo dentro de los planteles escolares.
Con esta disposición, las bolsas de papitas y churritos, los refrescos o las golosinas desaparecerían de las tiendas escolares.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=6Z0%2byguAwYA=&idioma=27&parent=8d7stF7VCc7wwTdAwJNKQgu8tty8NV2c&noticia=630&categoria={CATEGORIA}&ruta=“Comer%20frituras%20es%20un%20derecho%20de%20los%20niños”


Era de esperarse el Veto de Pacolín...Como iba a dejar que su amiguito "El maruchan" (Guillermo Martínez Mora) se quedará sin vender sus horrendas sopas, ya que estas le generan jugosas ganancias.
De igual maneral la venta de Coca-cola y sabritas productos empresas que apoyaron al Fecal, son los productos con mayor demanda en las cooperativas de las escuelas y con eso que las deudas se saldan y estas compañías tienen que recuperar todo lo que invirtieron en el enano fascista, mientras aquí los que resultan únicos perjudicados son lo alumnos que compran estos productos.
En Donostia Fuera del cielo se apreciará en toda su dimensión: Javier Patrón












En la rueda de prensa, la actriz Dolores Heredia mostró en la parte baja de su vestido la frase "México 2006, sufragio efectivo no imposición". En la imagen, la acompañan el actor Demián Bichir (izquierda) y Armando Hernández Foto Jorge Aragón Luna

- La película mexicana se presentó ayer en la sección Nuevos Horizontes Latinos

- Esta cinta debe ser vista por más gente, ya que el tema va ligado a la tragedia de lo que es la miseria, consideró Carlos Payán, de la casa productora Argos Comunicación

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

San Sebastian, 29 de septiembre. La película Fuera del cielo, del director mexicano Javier Patrón Fox, que narra la historia de fraternidad y hermandad entre Marlboro y Cucú, se presentó por fin en la jornada del Festival de Cine de Donostia, en la sección Nuevos Horizontes Latinos, donde también figuran las cintas mexicanas Morirse en domingo y El violín.
En la rueda de prensa ofrecida por el director y el reparto de la cinta, la actriz Dolores Heredia salió con un vestido largo; cuando extendió la parte baja de éste dejó ver la leyenda "México 2006, sufragio efectivo no imposición", al fondo se apreciaban fotografías del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo durante uno de los mítines que encabezó.
La actriz estuvo acompañada por sus compañeros de reparto Demián Bichir, Armando Hernández, Rafael Inclán y Martha Igareda, así como del director de la cinta Javier Patrón Fox.

Este último, galardonado con el premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Guadalajara, señaló que en esta ocasión "la película se apreciará en toda su dimensión. Estamos muy contentos de estar en San Sebastián, y la muestra es que vinieron parte de los actores de la cinta, así como los productores Carlos Payán y Epigmenio Ibarra".
En entrevista con La Jornada, el cineasta expresó que al leer el guión detectó que se trataba de una tragedia moderna que se desarrollaba en un tiempo limitado de 24 horas, en el centro de la ciudad de México.
"Me gustó también que eran varios personajes con el sentimiento de la desolación por la orfandad, pero no es una de padres muertos, sino de vínculos rotos hacia la línea materna y paterna; eso lo vi como un común denominador en los personajes, y obviamente lo acentúe."
Carlos Payán, quien también viajó a esta ciudad, expresó que después de 50 lecturas del guión al final de cuentas la película quedó en esa línea dramática terrible que es Fuera del cielo.
"Hasta ahora son buenos los resultados; ya nos dieron el premio en Guadalajara a la mejor dirección y el premio de los periodistas. Todos los actores están espléndidos; la revelación de los jóvenes es maravillosa. Es muy prodigioso cómo actuaron y cómo los dirigió Javier Patrón", señaló Payán.
Aunque lo difícil ya pasó, el productor de Argos Comunicación consideró que siempre hay muchos tropiezos y falta de recursos, pero la confrontación con el público para saber si le gusta la película resulta ser un tema bastante delicado.
"En México se han terminado los cines de segunda corrida; eso es tremendo, porque no es posible que haya gente que no pueda pagar. Una familia de escasos recursos no puede ir al cine, así que mucha gente deja de ver las películas, hasta que se programan en televisión.
"Esta cinta es algo que debe ver más gente, por el tema ligado a las clases populares, a la tragedia de lo que es la miseria. El guión es magnífico porque se apega en lenguaje, visión y concepción de las cosas a una realidad que existe en México muy lacerante."
Respecto de la presencia del cine mexicano en el Festival Internacional de Donostia-San Sebastián, el fundador de La Jornada dijo que "después de haber tenido el gran auge en donde se producían 100 películas al año, hubo casi su desaparición, pero ahora ha comenzado a resurgir otra vez, y creo que habrá mayor oportunidad con los recursos que puede destinar la gente que paga impuestos, al hacer una deducción".
Argos Comunicación tiene siete proyectos en este momento, entre los que figura la adaptación para la pantalla grande de la obra Noticias de un secuestro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Con resguardo militar antiprotestas, Fox destaca los logros del sexenio en vivienda

Se expandió la clase media modesta, dice el Ejecutivo ante industriales de la construcción

ANGELES CRUZ MARTINEZ Y MIROSLAVA BREACH ENVIADA Y CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 29 de septiembre. Sólo con el acordonamiento -un kilómetro a la redonda- del Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad se logró evitar que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se acercaran al lugar, donde hoy estuvo el presidente Vicente Fox Quesada, y un par de horas después, el presidente electo, Felipe Calderón.
El operativo de seguridad aplicado por el Estado Mayor Presidencial, con apoyo de la policía del estado, impidió el paso a un grupo de manifestantes, quienes se quedaron a cinco cuadras del lugar, sobre la calle Escudero. Sólo una mujer, Lucha Castro, integrante de El Barzón, logró colarse y expresar su protesta por la imposición electoral.
En gira de trabajo por la entidad, el Ejecutivo federal inauguró la Reunión Nacional de Vivienda 2006, donde insistió en la importancia del trabajo en equipo y el diálogo entre todos los actores. Dijo que en su administración se construyeron más de 3 millones de viviendas, "logro" alcanzado fundamentalmente por la asociación de fondos públicos con privados. Resaltó que esto "demuestra que podemos trabajar en equipo, que somos capaces de superar los retos y las diferencias para alcanzar objetivos comunes".
El diálogo habido entre los participantes del sector de la construcción es una lección, "sobre todo para el ámbito político, donde necesitamos más diálogo democrático". Se requiere -continuó el Presidente- trabajar con respeto, prudencia y visión de Estado.
Nuevamente se refirió a la importancia de la tolerancia y el respeto a las instituciones, "a las cuales se debe nutrir y fortalecer para avanzar en la construcción de una gran nación", agregó, y evocó el pensamiento del filósofo griego Aristóteles: "el buen ciudadano no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes".
A causa del operativo policiaco con el que se buscó evitar las manifestaciones de protesta de los perredistas, los habitantes de la zona habitacional aledaña al Centro de Exposiciones padecieron desde las 7 de la mañana las restricciones a la circulación, y para poder cruzar los retenes tenían que identificarse, comentaron.
La acción fue casi exitosa, porque el mandatario no tuvo que escuchar las protestas que lo han acompañado en las semanas recientes en los lugares que visita. Sin embargo, desde que inició su discurso ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lucha Castro, también integrante del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, se quitó el saco, se puso de pie y, a pesar de las miradas de desaprobación de quienes ocupaban el podio, les dio la espalda para dejar ver el letrero que llevaba impreso en su blusa blanca: "Sufragio efectivo, no imposición".
Luego tomó la chalina tricolor que llevaba en los hombros y formó el listón que ha acompañado la protesta de López Obrador. Elementos de seguridad pretendieron sacarla del salón, pero desistieron de su intento al darse cuenta de que el escándalo que armarían sería mayor.
Mientras esto pasaba, Fox hacía un recuento de las acciones emprendidas para ampliar la oferta de vivienda en el país y acercar los créditos hipotecarios a las familias con menores recursos, con tasas de interés bajas.
Ante el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, y los integrantes de la CMIC, el mandatario comentó sobre la creación de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda y de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como de la restructuración de Infonavit, Fovissste y Fonacot, y subrayó: "queda claro que la economía y los logros macroeconómicos están al servicio de la gente y, de hecho, en este periodo se ha logrado expandir una clase media que, si bien modesta, hoy tiene casa-habitación y satisfactores de calidad de vida".
Dijo que el de la vivienda es un sector olvidado en el que privaba la falta de créditos y de transparencia. Era necesario abatir el déficit generado durante años y, a la vez, dar certidumbre a los intermediarios financieros y a los inversionistas.
Era necesario, agregó, contar con estabilidad económica para financiar más de 200 mil millones de pesos, cantidad que este año se entrega en préstamos para la edificación de casas.
Enjuiciar a partidos, pide el vocero
En la ciudad de México, desde el micrófono destinado a dar la opinión de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, pidió a la opinión pública enjuiciar a aquellos partidos que utilizan las prerrogativas económicas que se les otorga por ley "para sostener a funcionarios que sólo se dedican a tomar calles, edificios".
"Tocará a la ciudadanía hacer un juicio sobre esas acciones y considerar si esta es la razón y la actividad que tengan los partidos políticos'', puntualizó el portavoz presidencial.
Aguilar Valenzuela dijo que al gobierno de la República le corresponde garantizar que los ciudadanos se manifiesten "de manera abierta", si bien con un constante llamado para que lo realicen en un marco de respeto a los derechos de terceros.
Las expresiones del vocero de Los Pinos fueron respuesta a la solicitud de una posición oficial sobre las movilizaciones realizadas el jueves por dirigentes del PRD frente a la casa de transición de Felipe Calderón Hinojosa.
A la pregunta recurrente sobre el desbordamiento de casos de violencia en el país, Aguilar no modificó su respuesta común ante la misma, si bien ahora la llevó al extremo: "en este país estamos a años luz de la ingobernabilidad".
No sólo eso, dijo que México tiene "toda la capacidad" de procesar ese tipo de conflictos, que son -insistió- "nada más que de orden público" y ocurren en otras muchas sociedades con tradición democrática, "incluso mucho más extensa y profunda que la nuestra".
Finalmente, el vocero presidencial se refirió al viaje que realizará el presidente Fox a Guatemala, precisamente en la fecha de entrega de la medalla Belisario Domínguez, en el Senado de la República.
Dijo que él nunca confirmó la asistencia del Ejecutivo a esa ceremonia: "Yo había dicho en principio sí, en principio; no aseguré que asistiría".
Explicó que si bien se había recibido una invitación del gobierno de Guatemala para una serie de actividades relacionadas con la infraestructura carretera en el marco del Plan Puebla-Panamá, "no sabíamos si el Senado iba a conceder esta solicitud que había hecho la Secretaría de Gobernación para que se autorizara la salida del Presidente de la República''.
Y como se obtuvo tal autorización -anunció-, el presidente Fox se reunirá en Los Pinos con el ganador de la presea a su regreso del viaje a Centroamérica.
Con información de Rosa Elvira Vargas

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/30/006n1pol.php
Sábado 30 de Septiembre de 2006
Actualizado a las 23:00 hrs.

El Senado de EU aprobó la construcción de muro en la frontera con México


Por 283 votos a favor y 138 en contra en la Cámara de Representantes, quedó la iniciativa, ahora sólo falta la firma del presidente Bush, quien ya anunció que la promulgará.
Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó esta noche por 80 votos a favor y 19 en contra la controvertida iniciativa para construir unos mil 120 kilómetros de bardas y barreras en la frontera con México.
La aprobación senatorial completa el trámite de la iniciativa que fue aceptada por 283 votos a favor y 138 en contra en la Cámara de Representantes, por lo que sólo resta la firma del presidente George W. Bush, quien anunció la semana pasada que la promulgará.
La nueva iniciativa busca “fortalecer el control operativo de todas las fronteras y puertos a través de barreras físicas adicionales y bardas y mayor uso de tecnologías y vigilancia en las fronteras”, según el texto del proyecto de ley.
Entre sus principales disposiciones figura la construcción de más de mil 100 kilómetros de bardas dobles en la frontera con México, con énfasis en áreas densamente pobladas y donde se requiera infraestructura.
Asimismo obliga al Departamento de Seguridad Interna (DHS) tenga control operativo de la frontera a través de una “reja virtual” que incluya cámaras, sensores terrestres, aviones no tripulados y tecnología de vigilancia.
Otra de sus cláusulas asigna recursos para la contratación de mil 500 agentes de la Patrulla Fronteriza.
En una sesión previa de la Cámara de Representantes se aprobó la iniciativa de gastos de seguridad interna que incluyó 1.2 mil millones de dólares para la construcción de muros fronterizos, barrera a vehículos y tecnologías de detección en la línea con México. La legislación, que forma parte del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna 2007, busca fortalecer el control operativo de todas las fronteras y los puertos.
Además se incluyó una disposición que criminaliza hasta con 20 años de prisión a las personas que ayuden en la construcción o el financiamiento de túneles fronterizos. Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 se han encontrado 40 túneles de ingreso de Estados Unidos, todos salvo uno en la frontera entre Estados Unidos y México, según cifras estadunidenses.
Del total, 21 de los túneles se descubrieron en la frontera entre California y México; ocho de ellos en San Diego. La iniciativa impondrá además penas de hasta 10 años de prisión a quien permita a otros edificar el túnel en terrenos de su propiedad e incluso a quien use el túnel para el contrabando de indocumentados, armas, drogas, terroristas o productos ilegales.
Antes, el Senado completó el trámite de la ley de gastos de defensa que incluye 70 mil millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán. La iniciativa de gastos de defensa, aprobada en una votación 100-0, será enviada de inmediato al presidente Bush para su promulgación. El año fiscal estadunidense inicia el 1 de octubre.
La aprobación de las iniciativas tiene lugar en medio de una maratónica recta final del periodo ordinario de sesiones del Congreso, y en medio de críticas de que algunas de las medidas relacionadas con la frontera tienen tintes electorales.

http://www.milenio.com/index.php/2006/09/29/3734/
Priístas y panistas se quedan manejo de ingresos y egresos

"Se rinden a intereses de IP y nuevo gobierno"
Andrea Merlos y Jorge Herrera
El Universal
Sábado 30 de septiembre de 2006

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría simple -a mano alzada- la designación de las 43 comisiones legislativas, después de que la fracción del PRD denunciara que la cúpula PRI-PAN se prepara para rendirse ante los intereses empresariales y del Ejecutivo entrante.
Las protestas de los perredistas en San Lázaro se dirigieron al coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, a quien, de frente, le cuestionaron sus compromisos particulares, y para ello recordaron su plática con el Rey de la Mezclilla, Kamel Nacif.
No fueron suficientes los últimos cuatro días de negociación para convencer al partido del sol azteca de que en lugar de presidir la Comisión de Hacienda, aceptara la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y con ello dejara el manejo de los egresos a los panistas y los ingresos a priístas.
Ese desacuerdo orilló a los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos representados en la Cámara, Héctor Larios, del PAN; Javier González Garza, del PRD, y Emilio Gamboa Patrón, del PRI a presentar dos dictámenes, uno con la integración de 39 comisiones, y un segundo con las cuatro económicas.
En este último, el PRD ocupó la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el PAN la de Presupuesto y Economía, y el PRI la de Hacienda.
La repartición de las primeras 39 comisiones fue votada en favor por el PRD, pero las económicas fueron votadas en abstención, junto con Convergencia y PT.
Paralelamente, el PAN le cumplió al PRI su compromiso de cederle dos comisiones de las que por ley le correspondían, y con ello garantizarle al tricolor el mismo número de presidencias que el PRD, que tiene 20 diputados más, resultantes de la elección del pasado 2 de julio.
En total, el Acción Nacional se quedó con 15 comisiones, el PRD con 11 igual que el PRI, el PVEM y Convergencia con dos, el PT y Nueva Alianza con una y Alternativa quedará pendiente a la integración de una Comisión Especial.
Cuestionan a Gamboa
La molestia de los diputados del PRD a la decisión mayoritaria de PRI y PAN de repartirse el manejo de los ingresos y egresos de la Federación, la centraron en la figura de Emilio Gamboa, a quien acusaron de tener intereses con los gobernadores y con los empresarios.
"¿Por qué no aceptaron que la segunda fuerza del Congreso presidiera alguna de las comisiones económicas? ¿Por qué prefieren pactar las cúpulas de Acción Nacional y las cúpulas del Revolucionario Institucional en materia económica?", cuestionó el coordinador parlamentario del PRD, Javier González Garza.
"Porque representan al mismo sistema económico, el que empobreció al país y mantiene en la miseria a más de 40 millones de mexicanos, porque son lo mismo, porque transitan en la ruta de defender los grandes capitales, a los que con cinismo les llaman ´papá´", respondió el perredista.
Después, el también perredista Juan Guerra se enfrentó a Gamboa, y le echó en cara su relación de poder con los gobernadores que a su vez son amigos del empresario Kamel Nacif.
El priísta no se aguantó y preguntó, desde su curul, si Guerra le podría detallar sus supuestos compromisos. Guerra entonces, desde la tribuna, le pidió no inventarse que no tiene esos intereses.
El PRI sólo utilizó la tribuna, en voz de Javier Guerrero, para justificar el manejo responsable de las finanzas e intentar conciliar posiciones.
El panista Juan José Rodríguez Prats respondió a los diputados perredistas: "En el fondo ése es dilema entre ser partido de obstrucción o de oposición, es una posición que tiene que ver con el pasado... y en ese dilema están atrapados. por el bien de México inclínense por un respeto al estado de derecho".

viernes, septiembre 29, 2006

Desaire a Calderón en entrega de su agenda legislativa

- No logró que líderes de partidos grandes recibieran el texto
- Empleo, inseguridad y pobreza, temas torales del documento
- Plantea fortalecer Pemex y LFC, pero "sin privatizarlos"

CLAUDIA HERRERA, GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ

Sin lograr los amarres políticos con los dirigentes de PRI, PRD, PT y Convergencia para que sólo estuvieran presentes en la recepción del documento, el presidente electo, Felipe Calderón, planteó ayer su agenda legislativa para el próximo sexenio.

El texto, denominado Temas legislativos para la agenda nacional, plantea lineamientos generales para crear empleos, combatir la inseguridad y abatir la pobreza, pero en la mayoría de los casos no aterriza en propuestas concretas para reformar las respectivas leyes.

La citada agenda ya no recoge muchas de las iniciativas que el michoacano presentó durante su campaña electoral en el documento El reto de México, como el seguro universal para niños o la promoción de la inversión complementaria de la iniciativa privada en el sector energético. En este rubro sólo se habla de "fortalecer" a Petróleos Mexicanos y Luz y Fuerza del Centro, pero "sin privatizarlos".

Ante estos vacíos, Calderón argumentó que los temas no agotan la agenda nacional, porque aún le resta crear sus programas de gobierno y que los legisladores presenten sus propias iniciativas de ley.

En el documento de 27 páginas se enuncian sólo algunas iniciativas concretas, como la cadena perpetua para secuestradores, hacer adecuaciones a la Ley del ISSSTE para garantizar la solvencia del instituto en el pago a jubilados y pensiones, y la promoción de la relección de diputados, senadores, síndicos y presidentes municipales.

En el mensaje que leyó en sus oficinas, el panista señaló que es un "primer paso" para discutir los problemas del país y que impulsará los cambios con todas las fuerzas políticas que estén dispuestas a ello.

Pero desde la entrega del texto, su coordinadora de enlace político, Josefina Vázquez Mota, se topó con el desdén del PRI, y ni siquiera acudió a las oficinas de PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista, para cumplir con el acto protocolario.

En su periplo por sedes de las distintas fuerzas políticas sólo fue recibida por los dirigentes de los partidos pequeños: Nueva Alianza, Verde Ecologista y Socialdemócrata y Campesino.

Entrega fallida en el PRI

En el PRI, Vázquez Mota debió conformarse con entregar el documento a Jorge Trujillo, secretario particular del dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, a quien Calderón hizo el envío "como una sincera y respetuosa propuesta".

Desconcertada, Vázquez Mota leyó una carta de cuartilla y media en la que Felipe Calderón dice a Palacios Alcocer que "el mandato expresado en las urnas, además de evidenciar la pluralidad política de nuestra sociedad, nos obliga a poner lo mejor de nosotros para crear las condiciones óptimas que permitan el diálogo, la negociación y los acuerdos de largo alcance que México requiere para su desarrollo".

Sin levantar la mirada del texto, la coordinadora de enlace político daba lectura al documento dirigido a un ausente Palacios Alcocer, en el que el presidente electo le pide que sea el conducto para hacer llegar dichas propuestas a los coordinadores parlamentarios del tricolor en la Cámara de Diputados y en el Senado, a efecto de que sea revisado y valorado con la intención de que en un momento próximo el futuro gobierno y el PRI puedan dar inicio a las conversaciones para identificar coincidencias y articular acuerdos. Sin mayor protocolo, Vázquez Mota se retiró del salón Presidentes de la sede tricolor.

Momentos después de la fallida entrega, Calderón anunció ante los medios de comunicación -sin aceptar preguntas- que su propuesta se enfocará en tres temas: combate a la pobreza, seguridad y creación de empleo.

Al retomar la agenda de su opositor perredista, Andrés Manuel López Obrador, prometió que impulsará una "nueva política social" para abatir la pobreza extrema, para lo que propone crear un sistema único de salud, adecuaciones a la Ley del ISSSTE, favorecer el empleo formal, promover la calidad de la educación y revisar el marco del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el tema de seguridad, propone depurar y profesionalizar los cuerpos policiacos, impulsar los juicios orales, un sistema único de información criminal y establecer ministerios públicos y jueces especializados.

Dedica un apartado especial al sector energético y plantea, entre otros aspectos, modernizar las empresas públicas del ramo, buscar mecanismos para que haya precios competitivos en el suministro eléctrico y para aumentar la inversión en Pemex, particularmente en las actividades secundarias.

Al final de su mensaje, pidió a los partidos que hagan su valoración de las propuestas y que también hagan llegar las suyas, y a los mexicanos: que "ayuden a enriquecer y elevar el debate legislativo".

Por mensajero, envío de la agenda al PRD

Vázquez Mota también hizo llegar el documento al PRD, pero por medio de un mensajero. Bernardo Altamirano, colaborador de la ex secretaria de Desarrollo Social, fue el encargado de entregar la agenda, la cual fue recibida por Homero López, secretario particular del dirigente del partido del sol azteca, Leonel Cota, quien se encontraba en la Cámara de Diputados.

Por la mañana, Vázquez Mota fue recibida por el líder del PAN, Manuel Espino, quien hizo suya la agenda y dijo que está de acuerdo con los principios del partido. En la ceremonia participaron también los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, y del Senado, Santiago Creel.

La entrega del documento en PVEM, PASC y Panal fue un acto meramente protocolario, en el que la coordinadora de enlace político leyó una carta dirigida a los presidentes de dichas fuerzas políticas, escuchó la promesa de que analizarían la agenda y recibió las propuestas legislativas de cada uno.

En el PVEM, Vázquez Mota fue recibida por el dirigente Jorge Emilio González y varios integrantes del partido. La ex funcionaria destacó que con esta fuerza política puede haber acuerdos en todo lo relacionado con el desarrollo sustentable.

Más tarde, en el Panal dialogó con el presidente del partido, Miguel Angel Jiménez, y en Alternativa con el dirigente Alberto Begné. Ambos manifestaron su intención de revisar la agenda de Calderón y hacerla llegar a los integrantes de sus respectivos comités ejecutivos. No descartaron posiciones críticas y coincidencias en algunos temas.

Fox, "peor" que las víboras prietas y las tepocatas, reproche al Presidente en Jalisco


Agentes de seguridad retiran a seguidores de López Obrador que intentaban llegar hasta el presidente Vicente Fox durante un acto en Jalisco Foto Arturo Campos Cedillo

ROSA ELVIRA VARGAS Y JUAN CARLOS PARTIDA ENVIADA Y CORRESPONSAL

- Confía el mandatario en que Calderón trabajará por la cobertura total del Seguro Popular
- Reconoce lo "mucho que falta por hacer en el campo y la mucha justicia" que requiere

Zapopan, Jal., 28 de septiembre. Convencido de que Felipe Calderón Hinojosa continuará sus programas de gobierno, el presidente Vicente Fox sumó hoy a aquellos el Seguro Popular y mostró certeza de que su sucesor trabajará para lograr, en breve, la cobertura total de ese instrumento.

Por segundo día consecutivo, Fox Quesada envió un mensaje claro: él ya puso las bases y "los mejores tiempos están por venir". Atestiguaba tales afirmaciones el gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien semanas atrás, de un modo nada sutil, mandó decir a Calderón que esperará el llamado para incorporarse a su gabinete presidencial.

El Ejecutivo federal agotó su agenda por Jalisco en menos tiempo del previsto. Vino a tres actos exclusivamente: la entrega de camionetas del Programa de Apoyo a los Productores Agropecuarios, la inauguración de una Unidad de Medicina Familiar del IMSS y la apertura de un Centro de Desarrolladores de Software. Y regresó al Distrito Federal.

Pero en los dos últimos, la presencia de militantes del PRD y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, si bien severamente cercada por el Estado Mayor Presidencial, logró hacerse patente. Mientras el mandatario hablaba en la unidad del Seguro Social se escuchaban los gritos de quienes desde la calle lo calificaban de "traidor a la democracia" y desplegaban carteles, en uno de los cuales se leía: "Fox, nos saliste peor que las víboras prietas y las tepocatas".
Y luego, en la moderna instalación donde se produce software, relegados por cercas metálicas, otros más le gritaban "ladrón" y traían su propio arsenal de letreros. "¡Gulp! Aún te quedan 64 días".

Pero un pequeño grupo de muchachas que le gritaban: "Chente, mándame un beso", sí pudieron llegar hasta una valla por la que el mandatario no sólo pasó, sino que se detuvo a saludar. Una cartulina elaborada con prisa le externaba su apoyo. Fox, complacido, les pedía que la mostraran a los reporteros que cubren sus actividades.

Por lo demás, en su mensaje Fox admitió "lo mucho que nos falta por hacer en el campo" y la "mucha justicia" que debe llevarse a ese sector. Sin embargo, como ocurre comúnmente con sus expresiones, de inmediato elogió los resultados que -dijo- ha obtenido el país en materia agropecuaria a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Más adelante aceptó que Alvin Toffler influyó en el Plan Nacional de Desarrollo con su concepto de la conectividad.

Expuso además el uso de las nuevas tecnologías de la información a nivel oficial en este sexenio, pues "el empeño ha sido crear un gobierno de calidad, que cueste menos".
LA GRAN DESOBEDIENCIA
(una crónica de la Convención Nacional Democrática)

por Alejandro Rozado

La gran desobediencia. Suena fuerte: un millón de delegados a la Convención Nacional Democrática, celebrada el pasado 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, decidió desconocer a Felipe Calderón como futuro presidente de México, en vista de la violación sistemática de la Constitución que lo llevó al triunfo electoral por un mínimo porcentaje; la CND decidió, además –en virtud de considerarse lo suficientemente representativa de un sector muy grande de la nación-, nombrar a Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" de México (o al menos de esa gran fracción agraviada del país); nombramiento hecho en función de la fuerza del movimiento social que se ha desatado como consecuencia de la crisis institucional que hoy atravesamos, así como por las tareas políticas que se desprenden de la situación. La CND también encargó, a sendas comisiones ahí nombradas, la programación continuada y sin descanso de las acciones de resistencia civil pacífica por todo el territorio, y la organización de un plebiscito nacional que convoque a la "refundación de la república" a través de un nuevo Congreso Constituyente. Impacta, asimismo, el rechazo de la Convención a seguir viviendo bajo la simulación de república que hemos tenido, por lo que proclamó la intención de abolir el régimen de privilegios que mantiene secuestrada a la mayoría de las instituciones clave del Estado mexicano. El próximo 20 de noviembre (diez días antes que Calderón), Andrés Manuel tomará posesión del cargo popular en una ceremonia multitudinaria que aspira a movilizar a 4 millones de personas en el Centro Histórico de la capital de la república. A partir de ese día, el líder indiscutible de la izquierda mexicana formará un gobierno itinerante –aunque con sede en la Ciudad de México-, esforzado en cumplir los cinco puntos programáticos de la Convención (combate contra la pobreza y la desigualdad social, defensa del patrimonio nacional y los recursos naturales, derecho público a la información veraz y oportuna, lucha contra la corrupción y rescate de las instituciones públicas, y la renovación democrática de todo el sistema político y social), y con la difícil tarea de encontrar formas propias de financiamiento. Hasta aquí, lo fundamental de la Convención.

En efecto, se trata de medidas enérgicas que intentan dar dimensión mayor y salida política a una situación que corría el riesgo de empantanarse en un plantón de protesta que dividía, más que hacer coincidir, opiniones. Este pronunciamiento popular constituye la gran desobediencia nacional que todos sabíamos necesaria desde tiempo atrás: la negativa de grandes sectores sociales a seguir jugando el falso juego de la institucionalidad en donde siempre han sido favorecidos los poderosos, e impulsar otras reglas cívicas donde tenga un papel relevante la democracia participativa y la auto-organización de la sociedad; rebasar el discurso y la acción oficiales -condicionados por intereses antipopulares- por la vía de los hechos políticos cargados de movilidad social y en todas las instancias donde sea posible, desde la calle hasta el parlamento, desde los comités vecinales hasta las instancias intermedias de gobierno, desde territorios "liberados" por los gobiernos de la oposición hasta los territorios en donde la izquierda es minoritaria; dictar la agenda política nacional en el Congreso y en los actos públicos, así como en la opinión pública; y crear canales propios de comunicación con la sociedad que restauren su derecho a la información –hoy secuestrada por los monopolios televisivos. En suma, necesidad histórica y libertad humana se han encontrado al fin, después de muchas décadas de extravío.

La vía pacífica del cambio social. Semejante coincidencia sólo puede darse gracias a una movilización ciudadana extraordinariamente madura, que ha decidido transitar inevitablemente por la vía pacífica, cargada de toneladas de experiencia humana. La edad promedio de los delegados a la Convención no es nada joven: podría rebasar los 40 años. Lo cual explica, en parte, por qué no se ha roto ninguna vitrina comercial, ni dañado un solo monumento público de la capital, ni se ha saqueado ningún negocio, ni incendiado vehículo alguno. Porque el movimiento es un compendio de sabiduría popular, que por cierto las dos generaciones mayores (entre los 50 y 75 años) ya debían a la sociedad civil en aras del fortalecimiento del músculo social. En ese sentido, destaca el papel central desempeñado por el contingente de los adultos mayores. Habría que verlos desfilar abriéndose paso entre la multitud, orgullosos de que a estas alturas de su vida hayan encontrado un sentido histórico concreto para su paciente esfuerzo de sobrevivencia; y habría que escucharlos cuando en las mesas de trabajo de la convención tomaban la palabra para leer con toda solemnidad y vehemencia las propuestas encomendadas por sus respectivas asambleas de barrio o ejidales para mejorar al país. Nunca me hubiera imaginado ser testigo de cómo una existencia social en el ocaso de su vida pudiera manifestarse con tan hondo significado: una más de las ejemplares luchas que se han dado contra la discriminación que acostumbra ejercer toda cultura pragmática.

Los septembristas. El mes de septiembre de 2006 será recordado no sólo por la resistencia civil sino por la ofensiva política popular que asestó un golpe certero y mandó a la lona a una de las instituciones más nefastas del régimen repudiado: el presidencialismo. Después de que el primero de septiembre la izquierda parlamentaria impidió a Vicente Fox rendir su informe de oropel al Congreso de la Unión, el día 15 las fuerzas de la Coalición por el Bien de Todos cerraron filas en el Zócalo para impedir que el presidente saliente tomara la plaza para encabezar la ceremonia del Grito, como si nada hubiese pasado en el país… Duro y a la cabeza. Estos dos hechos consecutivos son indicativos de una nueva correlación de fuerzas en medio de la crisis institucional de inciertas consecuencias. Lo que nos queda claro es que el orden político, de aquí en adelante, ya no podrá basarse en el vértice presidencial –habrá que diseñar otro juego de instancias. La misma noche del 15 de septiembre se convirtió en una multitudinaria celebración política a favor de la Convención Nacional Democrática. El actual Jefe de Gobierno del DF, el perredista Alejandro Encinas, dio el grito en lugar de Fox, gris personaje de nuestra historia reciente; y fue un hecho inédito: el desplazamiento de la movilización social hacia el centro del escenario político del país en fechas patrias de costumbre oficialista. Sin duda, es anuncio de cambios mayores.

Los trabajos de la Convención. Al día siguiente se dio otra jornada memorable, pues cientos de miles de ciudadanos acudimos desde temprano a los trabajos de la Convención en la explanada del Monumento a la Revolución –mientras el ejército desplegaba su tradicional desfile del 16 de septiembre en el Zócalo: con la tropa no hay que meterse. Los convencionistas nos distribuimos durante la mañana en cinco mesas de trabajo correspondientes a los puntos programáticos del proyecto de resolución propuesto para su discusión por la comisión nacional organizadora. La explanada parecía una feria del libro, en que mucha gente flotante se arremolinaba a una u otra mesa, según el interés y la calidad del orador en turno. En cada mesa había un estrado y tres coordinadores que organizaban las largas listas de ciudadanos apuntados para hablar delante de asistentes interesados en cada tema. Sería exagerado llamar a aquello un debate de ideas; fue en cambio un amplio foro que recogió los pronunciamientos de gran número de asambleas de pueblos y barrios de todos los rumbos del país. Líderes campesinos locales con sus demandas de créditos baratos, maestros rurales evocando gestas heroicas, experimentados cooperativistas sugiriendo planes comunitarios de distribución de sus productos, estudiantes politécnicos arengando al pueblo, mujeres indígenas representando a sus comunidades, y cientos de personas, con sus pequeñas-grandes historias particulares a cuestas, intentando que sus testimonios de infamias padecidas salieran del anonimato y tuviesen nombre y apellido; algunos, con dificultades extremas para hablar en público; otros, para leer de corrido su texto; pero todos, ansiosos de ser escuchados por miles de desconocidos que comparten una misma convicción de lucha. Imposible procesar cientos de denuncias y propuestas específicas. La promesa de editar las memorias de tantos pronunciamientos de cada mesa de trabajo aligeró en algo la abrumadora responsabilidad de los organizadores de dar cauce a todas las voces.


El voto de la CND. La instalación de la CND en la plancha del Zócalo se retrasó cerca de dos horas, debido a un aguacero que cayó sobre los delegados durante más de una hora. El macro-evento consistió básicamente en la lectura de los puntos resolutivos para su votación abierta en asamblea. Más que un acto "democrático", el voto de los convencionistas fue un simbolismo de altísimo valor: la rúbrica social de haber estado presentes en la fundación de algo que quiere ser nuevo. Afirmo esto al enterarme, por otros testigos, de que en las calles aledañas al Zócalo –también atiborradas de delegados que no alcanzaron espacio en la plancha central- los asistentes siguieron con atención el curso de la Convención a través de bocinas instaladas en las inmediaciones; y que al momento de votar -sin la menor posibilidad de ser vistos por los escrutadores-, levantaron sus manos con el mismo compromiso de seguir pendientes del procedimiento de la asamblea. Por supuesto, un acto de esta naturaleza no contemplaba grandes objeciones, debido al vasto consenso de sus resoluciones. Sin embargo, se presentó una situación notable: resulta que a la hora de votar la lista propuesta en paquete de los integrantes de la Comisión Nacional de la Resistencia Civil, apareció el nombre de Carlos Ímaz, destacado dirigente del PRD exhibido hace dos años en los videoescándalos de Ahumada. De inmediato comenzó a articularse entre la multitud la consigna: "¡Ímaz no, Ímaz no!", hasta que se convirtió en coro mayoritario sobre la plancha. La única manera de comunicación entre el público y los detentadores del micrófono es el coro; la consigna detuvo el procedimiento en turno e hizo titubear durante buen rato a Jesusa Rodríguez, la conductora de las votaciones. Finalmente, ella hizo caso omiso de la queja mayoritaria y declaró aprobada la lista, no sin antes aclarar –para aplacar las protestas- que se trataría de comisionados voluntarios que podrían renunciar en caso de que fuese necesario -cosa que debería de hacer Ímaz. Finalmente, López Obrador tomó la palabra para aceptar, visiblemente emocionado, el cargo de "presidente legítimo". Contestando a las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel afirmó que rechazaba ser el líder de una oposición domesticada por el fraude electoral en su contra; en cambio, aceptaba dar un paso más allá de lo alcanzado con el fraude del 88: integrar un gobierno nacional de la resistencia civil.

El poder dual en México. Con la realización de la CND, los asistentes dimos nacimiento a un nuevo poder popular en México. Sus alcances son, desde luego, desiguales. Si bien este proto-poder carece del monopolio de la fuerza pública, de los medios de comunicación y de las formas instituidas para recabar fondos, el gobierno de López Obrador que encarnará visiblemente dicho poder poseerá, en cambio, el poderoso prestigio moral que corre entre la población pobre, una considerable representación camaral, y el peso específico de gobiernos estatales y locales. Cuenta además con el probado e inigualable poder de convocatoria social, como ningún otro partido en el país –y en el mundo-, lo que incluye la asombrosa capacidad de recomponerse a través de renovados flujos de comunicación. Por eso, aunque el bloque dominante trate de cercar informativamente al nuevo poder, le será prácticamente imposible arrebatarle el mando de la agenda política nacional. Si hace un mes ignorábamos la dimensión y grado de desarrollo del movimiento (no sabíamos si comenzaba o terminaba la protesta), después de estar en la Convención sabemos que la perspectiva es de crecimiento sostenido, incluso exponencial, para los próximos meses. Lo cual nos lleva a pronosticar como escenario político el enfrentamiento ineluctable de dos poderes. Porque es ya una realidad el fenómeno del poder dual en México, del cual no podemos esperar sino negras consecuencias. Porque dos fuerzas políticas nacionales opuestas y constituidas en Estado no pueden coexistir durante mucho tiempo en un espacio único. La lógica del poder es implacable y siempre termina con el sometimiento de uno por el otro. La iniciativa histórica la tiene la izquierda: tiene liderazgo y movilizaciones de masas maduras, disciplinadas y de carácter estrictamente pacífico; además, un programa y un gobierno alternativo para impulsarlo. Pero la fuerza mayor la tiene aún el bloque de la derecha, con los aparatos de dominio en sus manos… Han pasado ya los meses en que los protagonistas políticos probaban sus fuerzas midiendo cuál de todos era "el más democrático": el porcentaje de aceptación, en encuestas y votos, era el criterio maestro. Ahora se incorporan otros criterios, como la capacidad de convocatoria para la acción política, el arte de la negociación para conjurar peligros mayores, la sensibilidad de los dirigentes para adaptar sus declaraciones, tácticas y estrategias a los cambios rápidos de coyuntura nacional e internacional. Debemos estar preparados: estamos por entrar a una zona de rápidos y turbulencias.


Ciudad de México-Guadalajara / 17-26 de septiembre, 2006.

"No me voy a dar por vencido ni voy a claudicar,
porque no nos vamos a vender".
















Nacajuca, México (28 septiembre 2006).- Andrés Manuel López Obrador limitó este jueves el diálogo del PRD con el Presidente electo, Felipe Calderón, al recuento de votos de la elección presidencial del 2 de julio.

En un discurso que pronunció en el poblado Lomitas, durante su gira de apoyo al candidato a la Gubernatura de la coalición Por el Bien de Todos, Raúl Ojeda, el ex aspirante presidencial perredista manifestó que fue enterado hoy de la agenda que mandó Calderón a las dirigencias de los partidos, con el fin de establecer bases para la gobernabilidad.

"Hoy me informaron que el pelele mandó un agenda a todos los partidos con los temas que, según él, deben tratarse para gobernar México, y mandó una agenda al PRD. Los compañeros del PRD nacional devolvieron ese papel, porque nosotros no queremos ningún trato, ningún acuerdo con el pelele espurio, con el usurpador."

"Que quede muy claro, sólo queremos una agenda con ellos, es un punto nada más si quieren que haya acuerdos. Ese punto de la agenda es que se limpie el proceso electoral, que se cuente voto por voto, casilla por casilla".

López Obrador admitió que podría recibir una negativa para el recuento, pero insistió en que sí es posible, porque las boletas aún no han sido incineradas por el Instituto Federal Electoral.

"Van a decir que ya se terminó el proceso electoral, pero ahí tienen todavía los paquetes electorales; que no quemen las boletas, que se cuenten para dar a conocer el verdadero resultado de la elección del 2 de julio, porque ellos (PAN) no ganaron. Ellos nos robaron".

Además, reiteró que continuará su activismo como "Presidente legítimo", con sus giras por el País.

"No me voy a dar por vencido ni voy a claudicar, porque no nos vamos a vender".

Fuente: periódico Reforma


jueves, septiembre 28, 2006

Y siguiendo con la visita del presidente sinvergüenza:

enconrtré un comentario de una persona como las que estamos acostumbrados muchos a tratar "ignorantes, cerradas y fascistas", asi que ahí les va la respuesta:


Anónimo comentó:
28/9/2006 23:28
Desde mi punto de vista sr o sra. "X" para mi las personas que este día se manifestaron en contra de éste presidente, fue porque lo único que ha hecho es dejar mal el país con su partcipación inminente el fraude del 2 de Julio, además de dejar más pobres, mayor númer de desempleados, "pero no pasa nada" Estas personas están en todo su derecho de expresarse tal cual O no me diga que ¿Ud. esta a favor de Coartar la libertad de expresión?
Envió
Hilo

-->
Anónimo comentó:
28/9/2006 22:07
NO SE COMO SIGUEN LADRANDO LOS SEGUIDORES DEL PRD DEVERIA EL PRESIDENTE DE HACER UNA LEY PARA CALMAR A TODOS EN GENERAL POR CONSPIRACION A LA NACION



http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=19669
Estas fueron las únicas líneas que el "El Informador" presenta acerca de personas que apoyan el movimiento de AMLO, y se manifestaron contra del "sinvergüenza con botas" el día de hoy.
¿Pero qué podemos esperar de un periódico como tal?

Fox terminó aquí su gira de trabajo por Jalisco en la que hicieron acto de presencia pequeños grupos de simpatizantes del PRD a una distancia de al menos 70 metros del lugar, sin que hubiera incidente alguno.


La nota completa:

http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?articleid=19669
Condiciona AMLO acuerdo con Calderón al recuento de votos

Notimex

28/09/2006 18:29

Nacajuca, Tab. Andrés Manuel López Obrador ratificó que con Felipe Calderón el único punto de una agenda que aceptaría para que haya acuerdo es "que se limpie la elección y se cuente voto por voto, casilla por casilla".
De esta forma el político tabasqueño se refirió al hecho de que el Presidente electo entregó este jueves a distintos partidos su agenda nacional legislativa sobre los temas que según él deben tratarse para gobernar México, pero los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la rechazaron y devolvieron el documento.En el segundo día de actividades proselitistas a favor de los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos a los gobiernos estatal y municipales, el tabasqueño López Obrador reiteró que "nosotros no queremos ningún trato con el presidente espurio, el usurpador, sólo tenemos agenda y un punto".

http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/condiciona-amlo-acuerdo-con-calderon-al-recuento-de-votos

Imagenes de la Manifestacion en contra de la privatizacion de CFE








































Jueves 28 de septiembre de 2006

Tacho, David, Zebedeo y cuatro comandantas del EZLN viajarán a la capital

No compartimos ni el movimiento ni el destino con López Obrador: Marcos
Deslinda al Ejército Zapatista del conflicto de Oaxaca: nos limitamos a "ver y aprender"

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
La Jornada.

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de septiembre. El subcomandante Marcos y siete comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CCRI-CG-EZLN) arribaron esta tarde a San Cristóbal para hacer una escala en su viaje hacia la ciudad de México.
Entre los siete comandantes que acompañan al delegado Zero están David, Tacho, Zebedeo -quienes coordinaron a la delegación zapatista en los diálogos de San Andrés hace 11 años-, Hortencia y otras tres comandantas, cuyos nombres no fueron dados a conocer.
Los líderes rebeldes llegaron a esta ciudad en tres grupos. Poco después del mediodía arribaron por separado dos grupos de comandantes, y a las 17.30 horas llegó Marcos con otros miembros del CCRI-CG-EZLN. Se encontraron en el Centro de Información Zapatista, ubicado en el centro de la ciudad.
Después de las 18 horas salieron todos en la camioneta de cristales oscuros que trajo al Sup, hacia las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra Chiapas, situadas en las afueras de San Cristóbal. Trascendió que allí dormirían y la mañana de este jueves saldrán hacia el Distrito Federal.
Según el programa que Marcos -quien no hizo hoy declaraciones a la prensa- dio a conocer previamente, los comandantes se quedarán en la capital del país para exigir la liberación de los 29 presos de San Salvador Atenco, mientras él continúa, a partir del 9 de octubre, el recorrido de la otra campaña por el norte de México.
Previo a la llegada de Marcos y los comandantes, se divulgó la cuarta parte del documento titulado L@s zapatistas y la otra: los peatones de la historia, "pensado para y dirigido especialmente a l@s adherentes a la Sexta y a la otra campaña, y a quien pudiera simpatizar con nuestro movimiento".
En el documento, firmado por Marcos, el EZLN afirmó que no apoyará el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, porque "no compartimos con ell@s ni el camino ni el destino".
Añadió que no le cabe duda de que con López Obrador "había y hay personas honestas que estuvieron y están ahí por convicción y principios. Ellas merecen y tienen nuestro respeto, pero su camino lleva a un lado al que nosotr@s no queremos ir".
Según el EZLN, "las personas honestas que hay ahí, lo sabemos, piensan que es posible que la movilización se convierta en movimiento (con la convención nacional democráctica), y que no dependa de un líder y de la estructura de control que se impuso a l@s convencionistas. Puede ser. Nosotr@s pensamos que no, y además pensamos que no sería ético 'montarnos' o 'aprovecharnos' de una movilización por la que no hemos hecho nada, como no sea mantener un escepticismo crítico".
Marcos también se refirió al conflicto en Oaxaca, movimiento del cual se deslindó. "La capacidad de veto de ese movimiento ha sido digna de tomarse en cuenta. No importa si los que ahí participan, votaron o no (o si lo hicieron por la coalición o cualquier otra fuerza partidaria). Eso no es lo trascendental, sino que tienen una confianza en sus fuerzas que va más allá de sus dirigentes y de las coyunturas. Esa confianza les ha permitido, hasta ahora, decidir por sí mismos sus tácticas sin ceder a las presiones externas y a los consejos de las 'buenas conciencias'".
Precisó que en el conflicto oaxaqueño, el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se limita a "ver y aprender", porque es un movimiento "de por sí complejo" y una intervención directa zapatista propiciaría "confusión y recelos; la otra es que varias veces el movimiento del pueblo oaxaqueño ha sido acusado de tener ligas con grupos armados, nuestra presencia directa haría crecer la campaña mediática que ya tienen en contra"


http://www.jornada.unam.mx/2006/09/28/023n1pol.php


Algunos sabemos que el subcomediante Marcos, ¡Ah! perdón, "Subcomandante Marcos" ahora autonombrado "Comandante Cero"; que a todo le da y nada le tira. Justamene hoy dice que no comparte ni el camino ni el destino que encabeza López Obrador y duda que a raíz de la CND, pueda encabezarse un Movimiento.
No es de esperarse escuchar estas palabras del señor, ya que en muchas de sus declaraciones y acciones ha resultado muy incongruente, así que los que en verdad creemos en esta movimiento nos toca seguir luchando, por una justicia, democracia y lucha social verdadera.
Conmemoración del aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica

Daremos la pelea en la calle y en el Congreso contra privatización: SME

Con otras organizaciones, crean el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética
CAROLINA GOMEZ MENA

En el marco de la conmemoración del 46 aniversario de nacionalización de la industria eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en conjunto con diversos gremios, partidos políticos y personalidades públicas, constituyó ayer el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética, y desde el sindicato se advirtió a los gobiernos federales, tanto al saliente como al entrante, que de aprobarse la reforma estructural en materia energética irán a la "huelga nacional".
Dicho frente tiene como principal objetivo "impedir" que se concrete cualquier nuevo ingreso de capital privado en los sectores energéticos del país, e incidir para que en los renglones en que ya se encuentra participando la iniciativa privada, la acción sea revertida.
En un multitudinario mitin realizado en el explanada del Zócalo capitalino y en el que se fustigó que el gobierno federal no haga ningún tipo de acto oficial en recuerdo del día de la nacionalización de la industria, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, sostuvo que ante las pretensiones del equipo del presidente electo Felipe Calderón, de concretar reformas en materia energética, el gremio que dirige va a "pasar de la resistencia a la ofensiva".

Acompañado por diputados federales del PRD, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, Esparza Flores advirtió que a todos los diputados panistas y priístas que apoyen la aprobación de eventuales reformas estructurales "vamos a quitarles la luz", lo cual fue celebrado con gritos y porras por los miles de presentes que abarrotaron el lugar.
Frente al templete desfilaron los monigotes que representaban a los presidentes Vicente Fox y de Estados Unidos, George Bush; de Martha Sahagún, y de Andrés Manuel López Obrador, los primeros recibieron un sonoro abucheo, el último, aplausos.
No sólo en el Zócalo se efectuó un acto recordatorio de la nacionalización eléctrica, sino también en la Secretaría de Energía y en la Comisión Reguladora de Energía. En ambos, reportó Esparza, la asistencia fue nutrida; dijo que asistieron "más de cinco mil compañeros" en cada uno de esas manifestaciones, lo cual fue recibido con júbilo por parte de los manifestantes quienes corearon que las reformas estructurales "no pasarán", tal y como no los hará el "presidente espurio y pelele", en alusión a Calderón.
El dirigente abundó que el SME no sólo "dará la pelea en las calles, sino que también lo haremos en el Congreso", ello con los diputados federales con que cuenta el gremio, y justamente dos de ellos fueron oradores en el mitin; José Antonio Almazán y Ramón Pacheco, ex integrantes del comité ejecutivo del sindicato y ahora legisladores por el PRD.
El líder del SME exaltó la figura del ex presidente Adolfo López Mateos (a quien rindieron honores en su mausoleo por la mañana) a quien calificó como "mexicano bien nacido" por haber nacionalizado la industria eléctrica que estuvo "en manos de extranjeros por más de 50 años", y lo comparó con lo que sucede ahora, "con gobernantes vendepatria y que se ponen de tapete del imperio yanqui".
Luego de resaltar que "en estos momentos está en riesgo la soberanía energética del país", el dirigente adelantó que al Congreso le exigirán que otorgue para el próximo año mayor presupuesto para Luz y Fuerza del Centro porque, de lo contrario, "puede haber un colapso de energía".
Poco después, en las instalaciones del SME, se concretó la constitución del citado frente en defensa de la soberanía energética, acto al cual asistieron, además de la dirigencia del sindicato de electricistas, Martí Batres, Dante Delgado, Rosario Ibarra, Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Benito Bahena, líder de los tranviarios, Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
Era tal la cantidad de asistentes al acto que no fue suficiente el auditorio central del SME, y se tuvo que colocar una carpa en la calle Antonio Caso donde, los que no alcanzaron lugar, en una pantalla gigante seguían la ceremonia constitutiva; inclusive se cerraron dos cuadras de la avenida Insurgentes en dirección sur a norte.
En el acto, Bartlett aseveró que el gobierno "miente al decir que privatizar es modernizar", y apuntó que tampoco está en lo cierto cuando augura que el capital trasnacional en el ámbito energético generará empleos.

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/28/016n1pol.php
Al mejor postor

Monica Perez Taylor

Todavía no es presidente y Calderón ya comprometió el agua de todos los mexicanos a 700 empresarios del ramo ¡Aguas!

De quién es el agua

Creyéndose dueño y señor del agua de todos los mexicanos, el licenciado Calderón atendió, en días pasados, la invitación de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) en donde respaldó cada una de las peticiones que sus 700 representantes le demandaron.

Se comprometió a eliminar los subsidios al agua potable que actualmente se otorgan a la población y a los agricultores de toda la nación, así como a desaparecer el financiamiento a fondo perdido en las inversiones en infraestructura hidráulica que se realicen durante su sexenio.

Le exigieron que el gobierno deje de ser operador y pase a ser únicamente un ente normativo dejando la extracción, conducción y distribución del agua potable, y de todas las aguas nacionales, en manos de los empresarios de ese ramo. Y, por si fuera poco, le instaron a eliminar la actual atribución que tienen los municipios para fijar las tarifas y aplicar una única en donde se cobre todo el costo del agua incluyendo la amortización de las obras que se realicen.

Todo lo anterior entre otros manidos argumentos de que con estas acciones se podrá dotar del servicio a los más de 12 millones de mexicanos que no lo tienen y que sólo cuando los sistemas consiguen “autonomía sin injerencias políticas” se obtienen “buenos resultados”.

Olvidando la obligación que tiene el Estado de proveer de servicios públicos a los ciudadanos, que el agua es propiedad de la nación, un derecho de todos y no una mercancía para lucrar, Calderón a todo dijo que sí para recibir los vítores de los empresarios que ya se relamen los bigotes ¿Y su paleta de limón?

Pero el primer argumento es cuestionable pues simplifica la compleja problemática social en torno a los recursos naturales ignorando las desigualdades económicas extremas que existen en México. El segundo ídem porque la experiencia de privatización del agua en nuestro País está más llena de fracasos y de corrupción que de éxito.

Nadie va a negar que México enfrenta problemas para financiar el sistema público de suministro de agua, que la disponibilidad es escasa y de pésima calidad, que la sobreexplotación de acuíferos es alarmante y que los municipios del País adeudan a la Comisión Nacional del Agua (CNA) miles de millones de pesos por no tratar sus aguas residuales y que así las cosas es forzosa la inversión privada y el derecho de los empresarios a ganar dinero.

Pero las transnacionales y los gobiernos neoliberales manipulan los datos de la crisis para justificar el despojo y la privatización culpando a la gente común, a los campesinos y a los servicios públicos por mal uso y administración cuando es el Estado el que la ha provocado al irse deslindando de su obligación como ente rector.

En las ciudades de Cancún, Saltillo y Aguascalientes se concesionaron los sistemas de agua a subsidiarias de las corporaciones Enron, y tras su quiebra a Suez, a Aguas de Barcelona y a la francesa Vivendi, respectivamente. La experiencia es desastrosa pues, según el caso, no cumplen con los planes de inversión y/o de saneamiento y las tarifas son las más altas del País, además de estar agotando los acuíferos sin consecuencia alguna.

Lo anterior contrasta con el sistema de agua de la ciudad de Monterrey, controlado por una agencia pública que ha tenido éxito en asegurar la disponibilidad del recurso, otorga subsidios, trata al cien por ciento las aguas residuales y reduce pérdidas invirtiendo en nuevas redes de distribución y colectores.

La razón por la que millones de mexicanos carecen de agua potable se debe a que los constantes recortes presupuestarios de la CNA se transfieren directamente a comunidades de alta y muy alta marginación para provocar la “crisis” continua y creciente. En cambio, las transnacionales que controlan el monopolio del agua embotellada (Coca-Cola, Pepsico, Nestlé y Danone) obtienen agua mediante subsidios estatales asombrosamente generosos y la venden en botellas de plástico hasta en miles de veces más de lo que les costó conseguirla.

El liberalismo salvaje que muestra Calderón y la voracidad de los empresarios de la ANEAS raya en lo inaudito. No me cabe duda de que algunas empresas dentro de esta asociación sean la cara de los corporativos extranjeros que pretenden hacer enormes negocios con el agua de la nación, y que Calderón está dispuesto a ceder incondicionalmente, sin importarle el fuerte rechazo de la mayoría de los mexicanos a que se privatice nuestro recurso vital y las protestas sociales que de esto se van a derivar.

miércoles, septiembre 27, 2006

El caso Oaxaca probará si Calderón es libre del PRI: AMLO

La Jornada On Line
27/09/2006 20:53

Cucuyulapa, Tab. Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que la solución a la problemática de Oaxaca es la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, y aseguró que este conflicto representa la oportunidad para Felipe Calderón de demostrar qué tan libre e independiente es del PRI.
"En el caso de Oaxaca está a prueba qué tanto es verdaderamente libre e independiente el pelele de Felipe Calderón. Aquí lo vamos a medir, porque tengo información de que tiene un acuerdo con los gobernadores del PRI", quienes le ayudaron en el fraude electoral.
"Vamos a ver si va a mantener ese acuerdo y usa la fuerza pública. No es el presidente Vicente Fox quien está a prueba, sino Felipe Calderón Honojosa", enfatizó.
En su discurso pronunciado en el parque Carlos Madrazo de esta comunidad, durante su tercera gira proselitista a favor del candidato de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de Tabasco, López Obrador pidió no usar la fuerza pública para resolver el conflicto de Oaxaca.
Agregó que sería muy lamentable mantener en su cargo a Ruiz si se recurre al uso de la fuerza pública para reprimir.
El político tabasqueño resaltó las cualidades del candidato a la gubernatura César Raúl Ojeda Zubieta, y pidió a los asistentes votar por él y los demás abanderados de la coalición Por el Bien de Todos el 15 de octubre.

http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/el-conflicto-de-oaxaca-oportunidad-para-calderon-amlo

Lo que los medios NO Difunden
LA PROTESTA EN GUANAJUATO
26/09/2006









Increpan perredistas a Calderón
en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El líder perredista en Guanajuato y diputado locales del Partido de la Revolución Democrática protestaron este martes en el Congreso local contra el Presidente electo, Felipe Calderón, quien asistió a la toma de posesión del nuevo gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

En el acto, el dirigente estatal del perredismo, José Luis Barbosa Hernández, y diputados de su partido desplegaron un par de cartulinas con las leyendas "Presidente espurio" y "No a la imposición". A su vez, el legislador del PRD, Arnulfo López de la Vega , de pie y desde su curul le gritó "presidente espurio".










El mandatario electo se mantuvo en silencio en el lugar que ocupó en la primera fila,
junto al gobernador saliente, Carlos Romero Hicks.


Enojados, los diputados locales panistas respondieron al líder y legislador perredistas con gritos de "fuera, fuera, fuera" y de proclamas a Calderón. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Gerardo de los Cobos Silva, llamó al orden a los perredistas, pero estos manuvieron desplegadas sus pancartas durante diez minutos.













Jaloneos externos

Ante la sede del Congreso local se habían concentrado varias decenas de perredistas para protestar contra Felipe Calderón y el proceso electoral para presidente de la República, encabezados por el líder del PRD en León, Enrique Alba.

Minutos después de que el Presidente electo se retiró del Congreso local, Héctor García Cerrillo, asesor del gobierno estatal, y militantes panistas trataron de desalojar a empujones a los perredistas de la entrada del recinto. Incluso, panistas arrebataron pancartas de protesta a varios miembros del PRD. ambos bandos se enfrascaron en una guerra de gritos, consignas y reclamos mutuos.

El perredista Enrique Alba y el asesor gubernamental García Cerrillo discutieron con intensidad, y el segundo pasó de las palabras a los golpes y ambos se liaron en una breve escaramuza.

David Sierra,, director de Seguridad Pública del Estado, reportó que solamente existieron empeñones y agresiones verbales, sin que ninguna persona resultara lesionada.

fuente http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/increpan-perredistas-a-calderon-en-el-congreso-de-guanajuato

martes, septiembre 26, 2006

"Fox no se avergüenza de nada".

Con respecto a los comentarios dados el día de ayer por el presidente más inepto que hemos tenido, diciendo que no se avergüenza de nada, seguramente porque en su retraso mental no ve más allá de sus narices.
No se avergüenza de haber dejado el país con mayor índice de desempleo, no se avergonzará de todas las mentirotas que dijo entorno hacer crecer al país al 7 % y qué a lo mucho logro un 2.2 %.Tampoco se avergüenza de dejar al pueblo más pobre de como lo tomó.No le dará pena haber dicho que resolvería el problema de Chiapas en 15 minutos y que ya han pasado casi 6 años (desde que el tomó el gobierno) y nada. Y no conforme con el problema del EZLN, han quedado impunes otros casos como el de las mujeres asesinadas en C.d. Juárez; Pasta de Conchos, La Siderurgía Lázaro Cárdenas, San Salvador Atenco, El desfalco a la Loteria Nacional, los malos manejos en "Vamonos de México" -Vamos México-, el Caso Bribiesca Sahagún, la coacción a la libertad de prensa sólo por citar algunos.
Justamente el sr. de las botas prometió más de un millón de empleos anuales y justamente el INEGI, acaba de anunciar que en este último semestre se han perdido un millón 750, 000 empleos, que bueno que no se avergüenza sr. Fox, ¡porque yo SI! y que lástima de dinero perdido en paseos y viajes al extranjero, porque ni así se le quito lo atarantado,sólo fue listo para robar y robar, su sexenio sólo sirvió para acomodar y enriquecer a su familia y el pueblo únicamente le sirvió para fregarlo.
¿Qué no le da vergüenza haberle robado a más de 15 millones de mexicanos su voto a favor de AMLO? Ud y todos sus compinches panistas que participarón en este fraude anunciado, a través de propaganda sucia, difamaciones y fraudes cibernéticos y magistrados vendidos.
¿Será que no se avergüenza ya que es un sinvergüenza?
Fox dice que no se avergüenza de ninguno de sus actos como Presidente

- Asegura que al finalizar su sexenio no abandonará el país

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Salamanca, Gto., 25 de septiembre. El presidente Vicente Fox Quesada dijo que al final de su mandato no tiene nada de que avergonzarse, por lo que no abandonará el país. Además, sin que nadie se lo preguntara, dijo que el último acto que realizará aún con la investidura presidencial será acudir a la Basílica de Guadalupe "para agradecer a la Virgen el haberme dado la oportunidad de servir a un pueblo tan maravilloso".

En el municipio de León, donde participó en la ceremonia de apertura del segundo Congreso Internacional del Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular, el Presidente hizo una reflexión sobre el trabajo que realizó frente al país y dijo: "han sido seis años formidables para mí, y lo han sido porque he podido ver a un pueblo de pie, decidido a cambiar su futuro, decidido a construir una gran nación, y eso es inspiración pura, como esa poderosa fuerza interior y espiritual que les mueve a ustedes".

Fox Quesada asistió a las giras del último día de gobierno de Juan Carlos Romero Hicks, quien este lunes concluye su sexenio en el estado, y ante los representantes de las cajas populares, el mandatario sostuvo que, sin ser despedida, "nos gusta caminar por las calles, nos gusta visitar comunidades y rancherías, nos gusta ser ex gobernador o ex presidente, aquí en nuestro país".
En seguida y sin que nadie preguntara, Fox Quesada advirtió que "no tenemos por qué irnos afuera, no tenemos nada que ocultar, no tenemos nada de que avergonzarnos, hemos trabajado poniendo lo mejor de nosotros mismos, haciendo nuestro máximo esfuerzo".

Sin embargo dijo que el último día de su mandato y aún con la investidura presidencial acudirá al santuario de los católicos, "como lo hice el primer día de mi gobierno, que fui a la Basílica de Guadalupe, a pedir a nuestra madre, a la Virgen, que me diera el apoyo para poder ir de la mano con un pueblo tan generoso".

Anunció que el 30 de noviembre próximo, "a las 10 de la noche, ahí estaré en la Basílica para agradecer a la Virgen de Guadalupe el haberme dado la oportunidad de servir a un pueblo tan maravilloso, a un pueblo tan lleno de valores, a un pueblo tan unido en lo esencial que es la familia y en lo más importante, que es la comunidad y que es el país".

Al terminar los actos que encabezó en esta ciudad, el Presidente recibió una pintura al óleo del muralista irapuatense Rubén Armenta, en el que se observa su figura portando la banda presidencial y al fondo la imagen de la Virgen de Guadalupe. Fox aparece entre las nubes y algunos planetas del sistema solar. También se observa, a lo lejos, el volcán Popocatépetl y las cimas del Iztaccíhuatl, así como los cerros del Valle de Santiago.

lo que no sabe 'Fots' es que una gran cantidad de mexicanos, estamos realmente avergonzados de el...
Presentan libro sobre la resistencia civil de AMLO

- Prevén gran sacudida de las fuerzas de izquierda

ENRIQUE MENDEZ

En un esfuerzo por dar una explicación histórica al movimiento de resistencia civil de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Martín del Campo editó el libro La escuela tabasqueña: AMLO y las primeras acciones de resistencia civil, que recupera crónicas y reportajes del periodista Arturo Cano sobre el éxodo por la democracia de 1991 y la toma de pozos petroleros en Tabasco.
A partir de ese recuento, Martín del Campo aseguró que la lucha de Andrés Manuel López Obrador es la misma de aquel entonces y refirió que en las discusiones en el PRD y en conversaciones con el ex candidato presidencial se ha concluido que el partido debe estar ligado a las causas sociales, pero también hacer participar a la ciudadanía en la movilización organizada y responsable.

Anoche, al presentar la edición, Martín del Campo refirió que el éxodo encabezado por López Obrador en 1991 fue un punto relevante en la participación de miles de personas en el Movimiento Democrático Nacional.

Asimismo, en el prefacio del libro asegura que si bien los adversarios de López Obrador pueden asegurar que su lucha se ancla en el pasado, "el asunto de fondo sigue siendo la democracia, porque estamos lejos de lograr la transición y apenas tuvimos una alternancia que llevó al poder a un personaje torpe y ridículo que se empeñó en cerrar el paso, a como diera lugar, a la verdadera transformación del país".

En ese sentido, añade, y mientras la conducción del país esté a cargo de "un traidor a la democracia o sus herederos", la lucha que emprendió López Obrador desde Tabasco seguirá siendo necesaria.

Por su parte, el autor de los trabajos periodísticos recuperados por Martín del Campo, Arturo Cano, aseguró que López Obrador está en búsqueda del reagrupamiento de las fuerzas de izquierda, para las que, anticipó, "viene un reacomodo, una gran sacudida", desde las que se encuentran en los sindicatos, en las organizaciones campesinas, los indígenas, es decir, "la izquierda plebeya de todos los días".

Al ubicar el contexto de la primera lucha por la democracia de López Obrador y la resistencia civil en defensa del voto y en contra de la imposición, dijo que mientras en 1991 el tabasqueño "era un líder emergente", en 2006 "la izquierda estuvo a un pasito de la Presidencia de la República".

A su vez, el periodista Miguel Angel Granados Chapa hizo una amplia cronología de las movilizaciones de López Obrador, desde que éste se propuso convertirse en "edificador del PRD en Tabasco", inexistente en aquella época, a pesar de la experiencia de participar como candidato del Frente Democrático Nacional a la gubernatura en noviembre de 1988, que ganó Salvador Neme Castillo, gracias -dijo- a su amistad con Raúl Salinas Lozano, padre del presidente Carlos Salinas de Gortari.

También se refirió a la toma de los accesos a los pozos petroleros, la represión del gobierno federal y consideró que en la actualidad López Obrador debía evaluar, "sin tener que reconocer la legalidad del triunfo de PAN y sin disminuir un ápice el rigor de la protesta", la posibilidad de un diálogo con el próximo gobierno de la República. "Tal vez lo que digo sea una herejía y me expongo a las consecuencias", afirmó.
Este próximo sexenio de miserias e impunidades,
traerá consigo consecuencias lamentables
y dejará ver poco a poco, el porqué de la usurpación,
además del no reconocimiento de que el pueblo mexicano
se expresó en las urnas contra el neo-liberalismo,
y por otro lado la necesidad de la impunidad del sexenio de Fox,
ejemplos, la corrupción de la familia presidencial,
el ocultamiento del robo del IPAB-FOBAPROA,
los políticos, empresarios y hasta clérigos ligados
a los casos de corrupción de menores,
y la profundización de los planes de saqueo
del Estado Mexicano, a través de planes de
"privatización" del sector público,
léase el remate de las empresas energéticas,
y todo lo que se puedan robar del patrimonio nacional
esto incluye a la "educación pública",
sino veamos:

El equipo de Calderón avanza en estrategias
para enajenar educación e investigación

DIRIGE EL BANCO MUNDIAL LA AGENDA EDUCATIVA
Y CIENTÍFICA DEL PAÍS


    - Se busca orientar esas actividades a resolver necesidades
    económicas y de interés empresarial
    - Los préstamos del organismo por 1,440 mdd
    privatizan de facto la ciencia y la tecnología
El equipo del candidato declarado ganador de la elección presidencial del 2 de julio pasado avanzan en estrategias diseñadas por el Banco Mundial para privatizar áreas del Estado encargadas de la educación superior y la investigación en ciencia y tecnología.
''El Banco Mundial está metido de lleno en la agenda transexenal educativa y científica de México'', expuso, con los documentos respectivos sobre la mesa, Gian Carlo Delgado, investigador del programa El mundo en el siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Añade el especialista: el Banco Mundial ha logrado introducir en el sistema de educación superior y de investigación científica y tecnológica mecanismos para orientar esas actividades
a atender lo que llama ''necesidades del mercado''.

Como resultado de estas acciones, emprendidas durante la actual administración y con candados para que se mantengan en el siguiente gobierno, ''se esperan una serie de ajustes en la política de educación superior nacional que permitan, por un lado, la instauración -por ejemplo- del esquema extendido de préstamos público-privados como mecanismo para el financiamiento de la educación superior, dado que, según su lógica, el incremento del gasto público ya no es viable; mientras que, por otro lado, se plantea la restructuración de los programas de docencia y que se reenfoquen los de investigación, todo con miras a tornarlos más competitivos. Es decir, que se enfoquen en las 'necesidades' de la economía nacional y mundial, a la generación de bienes y servicios, más allá de cualquier formación crítica, humanística o artística que usualmente no es de interés del empresariado''.
Para incidir en la orientación del sistema de educación superior e investigación, el Banco Mundial ha logrado concretar con esta administración una batería de préstamos, atados a compromisos de cumplimiento obligatorio por parte del gobierno, que se extienden más allá del periodo constitucional.
Son, dice, préstamos del Banco Mundial negociados por la administración del presidente Vicente Fox que abarcan compromisos incluso para el siguiente gobierno. ''Se trata de un conjunto de préstamos en materia educativa y en ciencia y tecnología, que totalizan mil 440 millones de dólares para la privatización de facto de esas áreas. Los préstamos son para el financiamiento del estudiantado de nivel superior y otro sobre 'competitividad'''.
Un proyecto del Banco Mundial lleva por nombre Knowledge and Innovation Project (Proyecto de conocimiento e innovación), que empezó a funcionar desde 1999, en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y tenía como término 2003. Ese año fue extendido hasta 2005 y, posteriormente, hasta 2009, ahora con el nombre Innovation for competitiveness Projecto (Proyecto de innovación para la competitividad).
El programa considera: la conformación formal de vínculos entre las universidades y las empresas privadas, incluyendo las extranjeras; la expansión de un sistema de evaluación de iguales; la descentralización de los procesos de toma de decisión a modo de que, entre otros aspectos, el Banco Mundial pueda celebrar acuerdos directamente con los estados y ya no forzosa y exclusivamente con la Federación; y algo que el especialista considera ''central'':
el monitoreo y la evaluación de la capacidad institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. ''En el préstamo 2005-2009 se agrega la necesidad de enfocar el avance científico-tecnológico a la generación de productos y servicios, y el estímulo de esquemas de innovación promovidos por el sector privado".

Gian Carlo Delgado, coautor con John Saxe Fernández de "El imperialismo económico en México, las operaciones del Banco Mundial en nuestro país", publicado por Arena el año pasado, consideró que el organismo multilateral ha logrado ''la mercantilización de la agenda científico-tecnológica'', que ha sido uno de los principales resultados de sus programas y préstamos en el sector.

¿Y el siguiente paso?

No hay que esperar más que la profundización de esta tendencia con el próximo gobierno de Felipe Calderón, el candidato del derechista Partido Acción Nacional.
Expone Delgado: ''Llama la atención, aunque no sorprende, que el 12 de septiembre Felipe Calderón pidiera a la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior) que elabore el plan nacional de educación, precisamente uno de los entes administradores de los préstamos del Banco Mundial en educación superior''.
Esta agrupación, expuso el especialista, muestra una sincronía con los objetivos del organismo multilateral. Mencionó que la Anuies, en un documento dado a conocer este año, habla de la necesidad de reforzar la descentralización de la educación superior, al tiempo que hace acuerdos con el Banco Mundial para negociar proyectos piloto a nivel estatal y por institución.
''El proceso de 'modelización' del sistema de educación superior nacional hacia su mercantilización sugiere ser inevitable y necesario para la ANUIES que, de la mano del Banco Mundial propone el desmantelamiento de la docencia y la investigación que no puede ser medible y cuantificable con los instrumentos del mercado", comentó.

Fuente: nota de Roberto González Amador
http://www.jornada.unam.mx/2006/09/20/030n1eco.php


SOLO PODREMOS DETENER ESTE SAQUEO INFAME
FORTALECIENDO CON HECHOS LAS IDEAS EXPRESADAS EN
LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

QUE APROBÓ EL PASADO 16 DE SETIEMBRE

LA RESOLUCIÓN QUE EN EN SU PUNTO 2 DICE:

2) Defender el patrimonio de la Nación, que es de todos los mexicanos, por lo que no se permitirá bajo ninguna modalidad la privatización del petróleo ni de la industria eléctrica, como tampoco de la educación pública en todos sus niveles, ni de las instituciones de salud y de seguridad social; y se defenderán por todos los medios legales y mediante acciones de resistencia civil pacífica, los recursos naturales estratégicos para el bienestar de los mexicanos y la independencia y soberanía de la Nación.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

radioamloTV