Páginas

::::

sábado, septiembre 30, 2006

“Comer frituras es un derecho de los niños”
El gobernador de Jalisco vetó una ley que prohíbe vender “chatarra” en las escuelas, pues consideró que "violarían sus derechos al limitarlos en su libre

Por: Redacción Excélsior30/09/2006
Javier Hoyos/Corresponsal

GUADALAJARA.- El gobernador Francisco Ramírez Acuña vetó un decreto de ley que planteaba prohibir la venta de comida "chatarra" en las tendas escolares.
El mandatario consideró que se violarían los derechos de los niños y los adolescentes al limitarlos en su libre decisión de consumir frituras durante el recreo.
Los diputados locales habían aprobado el pasado 31 de agosto la modificación al artículo 14 de la Ley de Educación, la adición de la fracción 32 y el artículo 149 para prohibir el consumo de comida chatarra en las primarias y secundarias de la entidad.
En sus observaciones a la ley, Ramírez Acuña señaló que de aplicarse el supuesto legal pretendido por los diputados, los maestros tendrían que vigilar las mochilas de los niños para verificar que no lleven determinados productos prohibidos al colegio.
"Lo más importante es trabajar en una cultura nutricional, con modificación de hábitos alimenticios y la adopción de una vida saludable", afirmó el gobernador.
El vocal de la comisión de Educación del Congreso local, Jesús Casillas Romero, reconoció la necesidad de modificar el decreto y anunció que buscará definir en conjunto con la Secretaria de Salud una lista de productos que no pueden ser consumidos en las escuelas.
El Secretario de Salud, José Becerra, respaldó la determinación de Ramírez Acuña y consideró que el consumo de "chatarra" depende de las condiciones económicas de cada familia, así como de los hábitos escolares de los niños.
"Los señores diputados deben entender que no es la idea vetar, sino hacer propuestas para que haya buen apego a los buenos hábitos alimenticios... no hay alimentos malos, pero sí dietas inadecuadas", dijo el funcionario.
El presidente de la Comisión de Salud, Javier Tello, lamentó el veto y argumentó que el decreto buscaba defender el consumo de alimentos nutritivos en Jalisco que se ubica entre los estados con mayor obesidad infantil.
"Da la impresión que interesa más la situación comercial en las escuelas que realmente el costo-beneficio de la vida de esos niños", consideró.
El Comité Estatal para la vigilancia y estudio de la obesidad infantil de la Secretaría de Salud prepara una recomendación sobre la ley vetada.
Para atrás
El decreto censurado por el mandatario modifica el artículo 14 de la Ley de Educación local.La reforma fue aprobada por los diputados en la sesión del Congreso del pasado 31 de agosto.
La adición de la fracción 32 establece la obligación de las secretarías de Educación y de Salud para implementar programas que fomenten en las familias una alimentación con alto valor nutricional.
Además se deben establecer lineamientos generales para evitar la venta o el consumo de alimentos de bajo o nulo valor nutricional en las instituciones de nivel básico.
La fracción 140 que se agregaría a la ley prohíbe la colocación de publicidad que fomente el consumismo dentro de los planteles escolares.
Con esta disposición, las bolsas de papitas y churritos, los refrescos o las golosinas desaparecerían de las tiendas escolares.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=6Z0%2byguAwYA=&idioma=27&parent=8d7stF7VCc7wwTdAwJNKQgu8tty8NV2c&noticia=630&categoria={CATEGORIA}&ruta=“Comer%20frituras%20es%20un%20derecho%20de%20los%20niños”


Era de esperarse el Veto de Pacolín...Como iba a dejar que su amiguito "El maruchan" (Guillermo Martínez Mora) se quedará sin vender sus horrendas sopas, ya que estas le generan jugosas ganancias.
De igual maneral la venta de Coca-cola y sabritas productos empresas que apoyaron al Fecal, son los productos con mayor demanda en las cooperativas de las escuelas y con eso que las deudas se saldan y estas compañías tienen que recuperar todo lo que invirtieron en el enano fascista, mientras aquí los que resultan únicos perjudicados son lo alumnos que compran estos productos.

radioamloTV