Páginas

::::

miércoles, septiembre 13, 2006

López Obrador: prioritario, rescatar al Poder Judicial, en especial a la Corte

  • Durante la CND se someterá a consulta la idea de convocar a un constituyente
  • Censura la oscura relación entre el empresario Kamel Nacif y el priísta Gamboa Patrón
La Jornada - Enrique Mendez

Andrés Manuel López Obrador afirmó anoche en el Zócalo que si el movimiento de resistencia civil llegara a constituir una nueva república y a desconocer "al gobierno usurpador que pretende encabezar Felipe Calderón Hinojosa", se requerirá una nueva Constitución.

Ante ello, el ex diputado José Agustín Ortiz Pinchetti informó que el sábado se integrará una comisión que organice un plebiscito para preguntar a los ciudadanos si se convoca a un constituyente "que podría tener lugar a mediados del sexenio".

López Obrador confirmó que la noche del 15 se realizará la ceremonia del Grito de Independencia a las once de la noche, la misma hora en que, tradicionalmente, salen los presidentes al balcón para emular al cura Miguel Hidalgo, y afirmó que "la derecha que fomentó el odio, el clasismo y el racismo puede quedarse con sus prácticas y políticos corruptos. Nosotros decidimos otro camino: constituir una nueva república. Vamos a gobernar con una mano y a transformar con la otra".

Mientras, para explicar el alcance del plebiscito, Ortiz Pinchetti señaló que el 16 de septiembre se pedirá a la convención nacional democrática (CND) que apoye que se cree una comisión que, a su vez, trabajaría en la organización de la consulta los próximos 12 meses. Explicó que la intención es "preguntar al pueblo si se convoca a un constituyente y se inicia el proceso de revisión y reforma profunda de la Constitución".

La propuesta de organización del plebiscito fue llevada por el diputado Juan Ramiro Robledo, coordinador de la convención en San Luis Potosí, quien planteó que si la CND aprueba la organización del referendo, el constituyente sentaría las bases para crear un nuevo régimen político nacional.

Después López Obrador planteó que, como dentro de los cinco puntos fundamentales a debatir en la convención se incluye la transformación de las instituciones, ésta debe realizarse a partir de un nuevo orden constitucional.

Consideró prioritario el rescate del Poder Judicial, de manera particular la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque actualmente "está en manos de un grupo de privilegiados que mandan y dominan en ese tribunal, que ha dejado de impartir justicia y se dedica a proteger a delincuentes de cuello blanco y a políticos corruptos".

Porque, expuso, la renovación del Poder Judicial podría emprenderse desde dentro, "pero no lo van a hacer porque está tomado, secuestrado por una minoría que no se interesa para nada en la impartición de justicia. Por eso tenemos que reformar la Constitución, para obligarlos".

El castillo de la pureza

La restructuración de ese poder, insistió, es necesaria para combatir la corrupción e impunidad de jueces, magistrados y ministros, y que éstos actúen con decoro, porque hasta el momento el mecanismo de control que ejerce el Consejo de la Judicatura no ha funcionado.
"Desde 1991 no ha castigado a un solo juez, magistrado o ministro. No hay uno solo en la cárcel, como si fuera el castillo de la pureza. Como si no hubiera delincuentes", expresó.

También detalló que la reforma constitucional implica modificar el marco electoral, para que la democracia "deje de ser una farsa". Con las votaciones del 2 de julio, dijo, los mexicanos saben que hubo un retroceso por el agravio, el ataque a la democracia y por el robo de los comicios.
"La democracia debe dejar de ser una farsa. Si se reforma la Constitución deben construirse nuevos organismos electorales que no se integren por gente recomendada por Elba Esther Gordillo o gente de la derecha. ¡Nunca más un fraude electoral! ¡Nunca más la intromisión del Presidente y del aparato de Estado! ¡Nunca más la difamación, la guerra sucia, autoridades sumisas y mediocres! ¡Nunca más la burla y la simulación democrática!", exclamó.

El político tabasqueño, quien ajustó la asamblea informativa del viernes para las once de la mañana, antes de la verbena popular previa al Grito, consideró que la reforma constitucional debe erradicar la corrupción, el influyentismo y la impunidad, así como imponer castigos severos para quienes hacen negocios al amparo del poder público.

Se refirió entonces al rescate bancario por medio del Fobaproa, y cuestionó que ninguno de los responsables del salvamento fue procesado penalmente ni devolvió el dinero.

"Hoy en día, familiares de políticos, de senadores y de diputados hacen gestiones, trámites, y litigan con el interés nacional. Los cargos de representación popular se han vuelto meras franquicias", expuso. Ello le permitió referirse al escándalo de los vínculos entre el empresario Kamel Nacif y el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien en una conversación se refirió al denominado rey de la mezclilla como "papito".

Subrayó López Obrador: "ahí está el caso de Emilio Gamboa y de los corruptos del bloque del PRIAN. El conflicto de intereses, el tráfico de influencias ni siquiera están tipificados como delitos. Este régimen político ya no sirve, está podrido y hay que cambiarlo. Eso es lo que vamos a hacer en la convención".

Otro de los puntos que debe incluir una nueva Constitución, precisó, es frenar el empobrecimiento del pueblo, al incluir como obligación del Estado la protección social y elevar a rango constitucional temas como el derecho a la pensión alimenticia para adultos mayores, becas a discapacitados pobres, educación pública de calidad, el salario justo y bien remunerado, puntos que formaron parte de su oferta de campaña.

"En fin, para erradicar el régimen de corrupción y privilegios y crear una nueva república es indispensable trabajar en las propuestas de reforma de la Constitución", reiteró a sus simpatizantes, reunidos en el Zócalo a cuatro días de la convención.

Ya casi al concluir, una pausa en su discurso provocó una airada reacción de la gente. "Que se queden nuestros adversarios, que se quede la derecha", dijo, pero el espacio que dejó antes de completar la frase generó un "¡noooo!" inmediato de sus seguidores. "No -corrigió y concluyó-, que se queden con sus prácticas y políticos corruptos. Nosotros ya decidimos tomar otro camino".

radioamloTV