Páginas

::::

miércoles, septiembre 13, 2006

Duda el gobierno de Venezuela en reconocer a Calderón como presidente

  • Subrayó que no se puede pasar por alto que en los comicios sucedieron cosas extrañas
  • Hugo Chávez criticó la actuación de los observadores de la Unión Europea

La Jornada

AFP

Caracas, 12 de septiembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes que su gobierno evalúa si reconoce al oficialista Felipe Calderón como presidente electo de México, tras las denuncias de "cosas extrañas" en las elecciones presidenciales planteadas por la oposición de izquierda.

Chávez esgrimió "fuertes denuncias y evidencias de cosas extrañas que pudieron haber ocurrido en aquel proceso electoral", que ya fue avalado por el más importante tribunal electoral mexicano, a dos meses de los comicios.

"Nosotros estamos evaluando; Venezuela no ha reconocido al nuevo gobierno de México, y estamos evaluando", dijo Chávez en un acto transmitido por la televisión estatal, y arrancó el aplauso de sus seguidores, la mayoría mujeres.

"No quisiera inmiscuirme, por respeto a México, en los asuntos internos de aquel país, pero por supuesto que nos preocupa la situación actual que vive el pueblo mexicano y las circunstancias en que se desarrolló, o cómo se desarrolló el proceso electoral en México", dijo Chávez en el aniversario del Banco de la Mujer.

El presidente Vicente Fox y Chávez retiraron a sus respectivos embajadores, luego de la Cumbre de la Américas de Mar de Plata, en noviembre, tras polemizar sobre el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El conservador Calderón ha prometido mejorar las relaciones con Venezuela, Cuba y Bolivia, tras los fríos vínculos que mantiene con esos países su correligionario Vicente Fox.
Chávez criticó el informe de la Unión Europea sobre los comicios mexicanos como parte del "cinismo de las clases dominantes del mundo". Señaló que "una comisión de la Unión Europea vino a México y esa comisión parece que no vio nada anormal.

"En cambio aquí vino (a Venezuela), no la misma comisión exactamente, pero una comisión de la Unión Europea, y aquí, con una lupa, cualquier detallito lo elevaron a niveles alarmantes, en un informe de irrespeto terrible al pueblo venezolano", cuestionó.

"Aquí se confirmó de mil maneras la transparencia de los procesos electorales que hemos vivido, como transparente será el proceso en el que ya estamos", dijo aludiendo a la campaña en la cual busca su relección, luego de gobernar durante casi 8 años, entre planes para una relección indefinida.

Dando por descontada su victoria, descalificó por adelantado a los observadores internacionales: dirán "que hubo fraude, que aquí las máquinas se conectaron con una computadora que Chávez puso en Marte y otra que puso en Venus, y otra que está allá en China en el centro de la Tierra, que hubo una magia, una brujería y que nadie pudo ver nada".

radioamloTV