Páginas

::::

lunes, septiembre 25, 2006


PRD: Polemizan por redesLevantan voces críticas en el interior del PRD.

“Rebasaron al partido”, coinciden y acusan a éste de pasividad ante la incursión de movimientos externos. En juego, su proyecto


FRANCISCO RESÉNDIZ
El Universal
Lunes 25 de septiembre de 2006

Las Redes Ciudadanas que apuntalaron la campaña presi dencial de Andrés Manuel Ló pez Obrador son objeto de críti cas y reclamos en el interior del PRD. Los perredistas poco a poco alzan la voz, y afirman que el perredis mo fue relegado por una estructura que hoy no está a su lado.
Guadalupe Acosta, secretario general del PRD; la ex diputada Malú Micher y diri gentes locales fijaron posiciones firmes en el quinto pleno extraordinario del Sexto Con sejo Nacional —máximo órgano de direc ción del partido— contra las Redes Ciuda danas y el trato al partido.
En la sesión del 31 de agosto, entre un cú mulo de temas, acusaron a las redes de haber desplazado al partido y a éste de haber calla do ante la incursión de movimientos exter nos que, si bien fueron valiosos para la con tienda, rebasaron al PRD. Cada cual matizó.
Ricardo Monreal, uno de los cinco coor dinadores nacionales de las Redes Ciudada nas, responde que al menos en su circuns cripción —Guerrero, Michoacán y estado de México—, esta estructura trabajó coordina da con el PRD y tuvo bueno resultados. “Es momento de unidad no de críticas”, dijo.
Las Redes Ciudadanas aparecieron en noviembre de 2004 con cinco “generales”: Ricardo Monreal, Manuel Camacho, José Agustín Ortiz Pinchetti, Socorro Díaz y Cé sar Raúl Ojeda. Se habrían formado más de 5 mil en el país y un centenar en Estados Uni dos, Canadá y Europa, particularmente en California, Nueva York, Texas y Nebraska, así como en Madrid, París, Bruselas, Amster dam y Berlín.
En la página web www.proyectoalternati vo@org.mx destaca que las redes fueron for madas como un ente ciudadano y no parti dista, que pretende integrar “una amplia alianza progresista” que apoye el proyecto alternativo de nación que enarbola López Obrador.
Pero, aunque fueron pensadas para lle nar los huecos que en estructura y preferen cia electoral tenía el PRD en más de la mitad del país, las redes se nutrieron de ex priístas, ex panistas, ex perredistas, petistas y algu nos con cargos directivos en el perredismo de varias entidades del país.
Además, de acuerdo con información del Centro de Documentación de EL UNI VERSAL, la directiva nacional del PRD te nía conocimiento de que en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Colima, Jalisco, Michoacán, San Luis Poto sí, Quintana Roo, Querétaro y Nayarit los coordinadores de las redes habían sido mili tantes de algún partido político.
Nunca otra exclusión
Así pues, el 31 de agosto, cuando los perre distas debatían la posición que tenían que llevar a la Convención Nacional Democráti ca y su agenda legislativa, hubo menciones contra el papel que tuvieron las Redes Ciu dadanas en la campaña.
Guadalupe Acosta hizo notar que en una reunión de la Comisión Coordinadora Na cional de la resistencia civil, donde estuvo Dante Delgado, se presentó la versión de que el PRD “era un mal necesario”, y luego soltó: “Sí perjudicó la no participación del par tido en temas estratégicos importantes de la campaña, de estructura electoral, de pro moción del voto, de alianzas, de elabora ción. Claro que perjudicó”. Indicó que en un momento hubo menosprecio por el PRD.
Dijo que el PRD tenía que incorporarse a la Convención Nacional Democrática, “y no dejar que nos vuelvan a excluir de decisiones que nos conciernen a nosotros, donde va nuestro futuro, donde también se está ju gando el proyecto de nuestro partido.
“Yo no comparto que nuestro partido es té suplantado por otra organización. ¿Quié nes? ¿Las redes? ¿Nos van a venir a ‘dar luz’ de qué hacer? ¿El PT va a dejar su partido o Convergencia, para fusionarse con noso tros?”, subrayó Acosta.
Reforzó: “Decíamos en el campamento que en templete era 90% redes y 10% PRD, y que el campamento era al revés: 90% PRD y 10% redes. Eso se debe terminar y de acabar no como una crítica malsana, sino porque debemos darnos nuestro lugar”.
Malú Micher dijo que los perredistas han dejado que se cometan muchos errores, “pero también hemos cometido errores no sotros. Cuando debimos haber alzado nues tra voz y no permitir muchas prácticas que dañaron al menos el avance democrático del partido, nos quedamos callados. “Yo me acuerdo de esos eventos donde nos decían que no fuéramos los del partido, que porque era un evento de las Redes Ciu dadanas, y que no se subiera nadie del parti do porque quien iba a ser el maestro o maes tra de ceremonias era de las redes.
“Y que no fuéramos al evento que porque las redes se iban a encargar de poner el atril o el tapanco, y resultaba que éramos los que habíamos organizado, los que estábamos allá arriba, los que habíamos prendido y apa gado la luz, y los que habíamos llevado a nuestra gente a que escuchara a Andrés Ma nuel López Obrador.
“¿Y saben qué? Yo me siento contraria da, molesta, porque aunque tengo un ni- vel de comunicación con Andrés, no me atreví a decir muchas cosas no sólo con An drés, con mucha gente a la que debimos ha bérselo dicho”, señaló la ex diputada federal.
Pero Ricardo Monreal Ávila, uno de los cinco coordinadores nacionales de las Re des Ciudadanas, es claro, al ser entrevistado para los lectores de EL UNIVERSAL:
“No es momento de buscar culpables, si no de procurar la unidad. Es inadecuado es tar en este proceso (de crítica), lo que tene mos que buscar es la unidad y no buscar cul pables, pero en mi circunscripción hubo coordinación y resultados de la gente.
“Tan no se tuvo problemas, que tuvimos un desempeño enorme en el estado de Mé xico por la gente; se ganaron los nueve dis tritos, todos en Guerrero, en Michoacán ocho de 12, y en el estado de México más de 20 de 40. Todo mundo funcionó de manera coordinada.”
—¿Qué hubiera pasado en la campaña sin la participación de las redes?, se le pre guntó.
—No lo sé, pero para qué especular, y a estas alturas lo que tenemos que hacer es mantener el movimiento unido, concluyó.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/27684.html

radioamloTV