Páginas

::::

domingo, septiembre 17, 2006

Domingo 17 de septiembre de 2006
Nos subleva haber padecido una campaña sucia de Estado

Pese a Cárdenas, sigo creyendo que hubo fraude: Poniatowska

Hacemos bien en defender nuestra dignidad, dice la escritora
GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Jornada.

Pese a la carta que le envió Cuauhtémoc Cárdenas, la escritora Elena Poniatowska dijo ayer que sigue pensando que la elección del 2 de julio fue injusta y fraudulenta, y que "hacemos bien al defender nuestra dignidad".
Como responsable de instalar los trabajos de la convención nacional democrática, que congregó a miles de personas en el Zócalo y sus calles aledañas, reivindicó el carácter libre, no de "borregos", de quienes acudieron a la asamblea, y recordó que "el objetivo de los presentes es luchar contra la corrupción y la desigualdad".
Destacó además: "nos subleva haber tenido que padecer una campaña sucia, implementada y pagada por los dueños del país, porque sabemos que los empresarios sucios y los políticos cómplices hicieron todo para derrotar a Andrés Manuel López Obrador", pero adelantó que en la convención se buscaría una salida para que el país sea tan grande como "lo merecemos", en un ambiente de tolerancia, sin sectarismo y de manera pacífica.
Elena Poniatowska inició su discurso con una cita del artículo 39 constitucional, referido a que el pueblo tiene el inalienable derecho a modificar la forma de su gobierno, para destacar enseguida que la democracia empezó a perderse cuando Lázaro Cárdenas dejó el poder, en 1940. A los presidentes subsiguientes los encegueció el dinero y se dedicaron a hacer negocios al amparo de los puestos públicos.
Recordó que 85 por ciento de los mexicanos ganan menos de cinco salarios mínimos, es decir, 5 mil 400 pesos al mes, "y hay quienes sobreviven con mucho menos". Asimismo, destacó que quienes siguen al perredista Andrés Manuel López Obrador son hombres y mujeres libres. "En este movimiento social no se vale la consigna o el decir: 'estás conmigo o eres mi enemigo'".
Nuestra capacidad crítica -continuó- es lo que nos hace libres. El fanatismo limita, vuelve intransigente, lleva al abismo. A lo largo de 49 días hemos sido los actores de un cambio con nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, y eso también nos lo tienen que respetar.
Recordó que, recientemente, Cuauhtémoc Cárdenas le envió una carta en la que considera un "craso error, de altísimos costos para el movimiento democrático", el pretender constituir un gobierno del pueblo. La mención del ex candidato presidencial del PRD arrancó de inmediato la silbatina y el abucheo generalizado. Gritos de "¡traidor!, ¡traidor!", se escucharon en la plaza.
La escritora tuvo que parar su discurso, y cuando la rechifla amainó señaló que se siente honrada y agradecida por haber recibido esa misiva, pues "oír al otro engrandece y contribuye al diálogo". Pero a pesar de los señalamientos de Cárdenas, enfatizó que sigue pensando que la elección fue injusta y fraudulenta, y que "hacemos bien al defender nuestra dignidad".
Enfatizó que Claudia Scheinbaum, integrante del equipo de campaña del tabasqueño, y muchos especialistas mexicanos han hablado del fraude. Hasta el Centro de Investigación y Política de Washington reveló -el 6 de septiembre- que los datos obtenidos del recuento de 9 por ciento de los votos indicaron que el "usurpador del PAN" tuvo una pérdida de 2 mil 765 votos, mientras que López Obrador logró un aumento de 2 mil 101.
"Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubiera dado a conocer estos resultados desde el 13 de agosto, no hasta el 6 de septiembre, la presión política en favor del recuento total de los sufragios se habría vuelto clamor popular".
Poniatowska insistió en el carácter libre de los seguidores del tabasqueño, no de "borregos", y "estamos aquí porque queremos luchar contra la corrupción y la desigualdad. Como borregos no le servimos para nada a nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, como seres pensantes sí, y nos subleva haber tenido que padecer una campaña sucia, implementada y pagada por los dueños del país, porque sabemos que los empresarios sucios y los políticos cómplices hicieron todo para derrotarlo".
Por último, dijo que la solución a la problemática que padece el país será pacífica, como ha sido la resistencia.


http://http://www.jornada.unam.mx/2006/09/17/004n1pol.php

radioamloTV