Páginas

::::

domingo, septiembre 24, 2006

Impediremos la venta de Pemex, advierte AMLO a inversionistas

- Envía "mensaje oportuno" a la IP: evitaremos la entrega del patrimonio nacional
- Rechaza que la paraestatal se encuentre en riesgo y que pertenezca al gobierno o al Estado

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por Macuspana en apoyo a Raúl Ojeda Zubieta, candidato de la coalición PRD-PT a gobernador de Tabasco Foto La Jornada
Ciudad Pemex, Tab., 23 de septiembre. En un enérgico discurso desde esta zona petrolera, Andrés Manuel López Obrador envió "un mensaje oportuno" a los inversionistas nacionales y extranjeros para advertirles que "no está en venta la industria petrolera del país", que tampoco está en riesgo y que los mexicanos "no permitiremos que se siga entregando el patrimonio nacional".

El jueves pasado se reunieron empresarios, funcionarios y políticos convocados por el consorcio Forbes para "diseñar el nuevo México", y resolvieron promover la privatización de los energéticos.

En ese contexto, López Obrador expresó que no se permitirá por ningún motivo la compraventa de Petróleos Mexicanos (Pemex), y advirtió: "tampoco se va a permitir que empresas extranjeras y nacionales intervengan en la extracción de gas y petróleo crudo ni en la comercialización de los energéticos".

Antes, en el penúltimo acto del recorrido de este día en el municipio de Macuspana, su tierra natal, López Obrador lanzó uno de sus más encendidos discursos desde que inició sus recorridos por esta entidad como "presidente legítimo" de México. Lo hizo en apoyo a Raúl Ojeda Zubieta, candidato a la gubernatura de la coalición PRD-PT.

En este lugar, donde se ubica el complejo procesador de gas más importante de la región, los asistentes al mitin escuchaban atentos cada palabra.

"Aclaramos que el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado mexicano; el petróleo es de la nación, es de la patria y la patria no se vende, se defiende", aseveró López Obrador.
Por eso "enviamos un mensaje oportuno a los inversionistas nacionales y extranjeros para que sepan que la industria petrolera del país no está en venta". La gente saltaba, aplaudía y ovacionaba el discurso que lanzó a todo pulmón el perredista, como si quisiera que desde aquí se escuchara en todo México.

Mantiene apoyo a Ojeda

Este sábado López Obrador, acompañado de Raúl Ojeda, encabezó seis actos en el municipio de Macuspana, gobernado por su hermano José Ramiro López Obrador.
Inició su periplo poco después del mediodía en el poblado Paloma; siguió en Alcalde Mayor, San Fernando, Ciudad Pemex, San Carlos y concluyó, después de las nueve de la noche, en la cabecera municipal. En todos los puntos los asistentes, que se apiñaban frente al templete en las concentraciones, lo ovacionan: "¡tú eres nuestro presidente!"

En el mitin de San Fernando varios asistentes gritaron: "ese Felipe Calderón que ni se acerque por estos lugares".

En cada encuentro insistió en que le robaron la Presidencia, y señaló la importancia de ganar las elecciones de Tabasco, "porque, si se pierde, mis adversarios van a decir que ni siquiera en mi estado natal represento nada".

Por la mañana, antes de comenzar la gira, López Obrador concedió una amplia entrevista a una estación de radio, en la cual rehusó hacer comentarios sobre la reciente carta de Cuauhtémoc Cárdenas a la escritora Elena Poniatowska, pero aprovechó para hablar sobre el interés de sus adversarios en negociar.

"Si hubiésemos aceptado las reglas de llegar a la negociación, porque siempre te dicen: 'hay que dialogar, hay que negociar', y la verdad que lo que quieren es agarrarte la pierna, políticamente hablando, lo que quieren es cortarte, que transes, que te vendas y entonces te ofrecen muchas cosas, te ofrecen sobre todo espacios, cargos, hablan del gobierno de coalición, hablan de que se puede llegar a un acuerdo, a un entendimiento."

Pero, agregó, "la dignidad del pueblo no debe tener precio, la gente votó por un cambio, nosotros ganamos la elección presidencial, ellos de manera irresponsable y pandilleril nos robaron la elección presidencial y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados (...) ¿Cómo después de que hacen su cochinada vamos nosotros a reconocerlos o a tratarlos como gentes decentes?
"La verdad que son gentes que no me merecen respeto; por eso yo siempre voy a decir que el señor Felipe Calderón es un presidente espurio, un usurpador; estamos ante un pelele, estamos ante un títere, porque a él lo ponen ahí un grupo de privilegiados y quieren tener a un presidente gerente, un empleado para que les cuide sus intereses, porque quieren que México sea una sociedad anónima."

radioamloTV